InicioCULTURAArtistas gallegos rechazan el plan de la Xunta por "proteger" a la...

Artistas gallegos rechazan el plan de la Xunta por «proteger» a la industria pero no a los creadores

Publicada el


La Asociación Profesional de Artistas de Galicia (A Colectiva) ha trasladado este lunes su «disconformidad» con el plan de reactivación de los sectores turístico y cultural presentado por la Xunta.

En un comunicado, tras analizar el contenido del plan, la asociación censura que las medidas que incluye «protegen fundamentalmente a la industria cultural y a la turística dejando de lado a materia prima del ámbito artístico, los artistas».

«Si bien compartimos la necesidad de apoyar las empresas del sector cultural, no entendemos que, una vez más, sea la figura del artista la más vulnerable. Pensamos que este plan es poco preciso y no muestra en su contenido el detalle en el que se desarrollarán dichas medidas», han indicado.

También consideran que algunos de los enunciados que recoge el plan carecen de «sentido» y «no se adaptan a la realidad de los artistas visuales en Galicia».

A modo de ejemplo, consideran que el requisito de rango de edad para poder competir u optar a una ayuda para producción de proyectos o compra de obra es, en estos momentos, «un despropósito» y «roza la falta de respeto hacia el trabajo» de los artistas. No en vano, recuerdan que creadores de todas las edades se ven afectados por el COVID-19.

Además, demandan que «los procesos de compra o disfrute de una ayuda por parte de un artista sean fruto de un proceso público de concurrencia competitiva y con garantías». En este punto, ven preciso que las compras de obra o encargos a artistas se realicen «directamente con los autores, sin empresas intermediarias».

ENCONTRO DE ARTISTAS NOVOS

La asociación llama la atención acerca de que la realización del Encontro de Artistas Novos (EAN) «no puede considerarse como una medida de reactivación porque ya existía previamente al estado de alarma». «Realizar un encuentro de artistas en la actual situación, además de parecernos inviable habida cuenta las condiciones sanitarias, no incide directamente en la reactivación de nuestro trabajo», apostilla.

Y es que, según ha argumentado, «este tipo de encuentros no supone ningún tipo de rédito económico para los creadores, más allá del mero hecho promocional».

A renglón seguido, ha apuntado que, si bien celebran saber que se tomarán medidas para apoyar a la Asociación Contemporánea de Galerías de Arte de Galicia, «no aparece ningún tipo de apoyo para cooperativas formadas por artistas, artistas autónomos o asociaciones de artistas».

«Este tipo de discriminaciones profundiza, aun más, en la situación de vulnerabilidad y de exclusión social de los artistas», esgrime la asociación, antes de lamentar que en el plan tampoco existan medidas «específicas» para los artistas, como «sí aparecen para empresas y gestores culturales».

últimas noticias

Evacuada en helicóptero una mujer tras ser golpeada por un tractor en A Estrada (Pontevedra)

Una mujer ha tenido que ser evacuada en helicóptero después de ser golpeada por...

Localizada con vida una mujer desaparecida desde este viernes en Santiago

Una mujer ha sido localizada con vida desaparecida desde este viernes en Santiago. Ha...

El PSdeG reivindica el feminismo con la entrega del Premio Maruja Vázquez a las futbolistas Vero Boquete y Paula Dapena

El PSdeG ha hecho entrega este sábado del V Premio de Igualdade Maruja Vázquez,...

Conduce hacia un control en Poio (Pontevedra) fumando un porro y lo multan con 1.000 euros y pérdida de seis puntos

Un hombre se enfrenta a una multa de 1.000 euros y pérdida de seis...

MÁS NOTICIAS

Ferrol acoge este fin de semana la primera de las 13 ferias del libro que se celebrarán en Galicia estos meses

La plaza de la Constitución de Ferrol acoge de este viernes y hasta el...

Galaxia publica la ‘Narrativa reunida’ de Luisa Villalta

La editorial Galaxia publica 'Narrativa reunida', ejemplar en el que recoge toda la narrativa...

Xesús Alonso Montero, homenajeado en Lugo, califica de «extraordinariamente bueno» el estado de la literatura gallega

El destacado escritor, lingüista, profesor y ex presidente de la Real Academia Galega (RAG),...