El Conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha presentado este jueves, junto con miembros de su equipo, el plan de reactivación económica ideado por la Xunta para que el sector cultural gallego pueda hacer frente a las consecuencias de la crisis de la COVID-19, una propuesta articulada sobre 22 medidas y casi 50 acciones concretas que, entre otros fondos, destinará de forma específica a la cultura más de 10 millones de euros.
A través de un seminario online en el que han participado más de 600 profesionales y agentes del sector, el conselleiro ha recordado que este plan de reactivación cultural se articula junto a las medidas de reactivación turística que, en conjunto, estarán dotadas con 27 millones de euros.
No obstante, en él se incluye un bloque específico para la cultura, dotado con 10,2 millones de euros, ha dicho el conselleiro, a los que hay que sumar «la mayor parte» de las medidas transversales ideadas dentro del paraguas del Xacobeo, que cuenta con otros 5,6 millones.
El plan, ha destacado, nace con la intención de activar la industria cultural gallega tras el parón causado por la pandemia de coronavirus, fomentar el mantenimiento del empleo, incentivar el consumo cultural y promover la formación, profesionalización y mejora de la competitividad. Para lograr estos objetivos, Román Rodríguez ha agradecido la participación y aportaciones de los distintos agentes.
Para lograr la reactivación de la actividad, el plan recoge 22 medidas y 49 acciones concretas centradas específicamente en la cultura, de las que 17 son de nueva creación, en relación a las necesidades detectadas a raíz de la crisis, mientras que cinco son programas ya existentes, pero adaptados al nuevo escenario.
Las distintas líneas, ha explicado Román Rodríguez, llegan a todos los sectores culturales y se arrancarán de forma «inmediata». «Algunas queremos que estén ya activas dentro de ocho o diez días», ha destacado, vinculándolo, no obstante, a cual sea la situación sanitaria y el proceso de desescalada.
DISTINTAS MEDIDAS
Entrando en materia, en el ámbito del libro, apoyo a las empresas editoriales, librerías y bibliotecas y fomento de la lectura, se incluye una inversión conjunta de 2,3 millones de euros, ha explicado el conselleiro, que ha garantizado que el sector audiovisual tiene también «una presencia destacada», con medidas como la modificación y flexibilización del plazo de convocatorias, el incremento del número de proyectos benefiarios o el reembolso de costes, además de la creación de un fondo de coproducción internacional minoritaria. En total, este ámbito contará con una inversión cercana a los 4 millones.
Por su parte, las artes escénicas dispondrán de siete acciones específicas, que facilitarán la movilización de recursos y el incremento del peso de las compañías gallegas en la programación de los festivales, lo que supondrá una inversión conjunta de dos millones.
Finalmente, a las artes plásticas y la música se destinarán, respectivamente, cerca de 400.000 y 300.000 euros, para cuestiones como el fomento de la creación joven o la adaptación, producción y distribución de espectáculos, entre otros.
OTRAS MEDIDAS
Además de estas medidas sectoriales, el conselleiro ha destacado la creación de un fondo de apoyo a proyectos e iniciativas que den prioridad al mantenimiento de la actividad de los sectores creativos de Galicia y del empleo cultural. Esta iniciativa se desarrollará de forma paralela a una campaña de sensibilización, fomento y dinamización cultural que incluirá la reprogramación de la red de dispositivos culturales de la Xunta.
Cultura habilitará también un servicio e asesoramiento y consultoría en línea para empresas y profesionales culturales, que dará apoyo y resolverá dudas de carácter laboral vinculadas con las condiciones de acceso a las ayudas públicas, normativas de desescalada y otros aspectos de carácter práctico y para el desarrollo de la actividad.
Por último, Román Rodríguez se ha referido a un «ambicioso programa de formación» en el ámbito cultural, con una inversión de casi 600.000 euros, que incluye becas de formación en materia cultural y un plan de transformación digital en el ámbito cultura, con la creación de una plataforma virtual para la formación online.
También en el ámbito online, la Xunta apuesta por la creación de una plataforma digital en la que ir «calendarizando» las nuevas fechas de los eventos suspendidos, con el fin de que no se produzca un «solapamiento» y una «sobreoferta» que sobrepase «la capacidad real de consumo».
LA IMPORTANCIA DEL XACOBEO
El plan de reactivación prevé que el próximo Año Santo 2021 actúe como «herramienta de estímulo» de la actividad, tanto en el ámbito turístico como, especialmente, en el cultural.
Con este objetivo, la consellería está trabajando en la reformulación y reorganización del Xacobeo 21 para dar «prioridad» a las iniciativas de impulso económico, consumo y empleo que favorezcan la salida de la crisis.
De forma transversal, en el marco del Xacobeo, se contemplan nueve medidas, como líneas de ayuda para todos los sectores y ámbitos culturales, programas de apoyo específico o ciclos musicales online.
Una de las «principales iniciativas», ha dicho el conselleiro, será un fondo para proyectos culturales dotado de 1,5 millones de euros y en el que empresas y autónomos podrán recibir hasta 4.000 y 10.000 euros, respectivamente.
Se impulsará, además, la adquisición de obras de arte de creadores gallegos con una partida de 200.000 euros y se activarán dos programas de apoyo por 1,5 millones de euros, centrados en el sector escénico y en el sector musical
Del mismo modo, se trasladan al ámbito online los ciclos musicales celebrados al amparo del Xacobeo 21 e incorporados a la Rede Galega de Música ao Vigo, así como los festivales de música incorporados a la marca Fest Galicia, al tiempo que se potencia el programa Cultura no Camiño, acercando una programación de artes escénicas y actividades de ocio a los ayuntamientos rurales.
MAS DE 170 APORTACIONES
La estrategia creada por la Xunta parte de los estudios publicados sobre el impacto de la crisis en el tejido industrial y cultural gallego, que contemplan distintos escenarios y estimaciones en función de la evolución de la pandemia, y ha sido conformada tras más de 65 reuniones con unos 230 agentes del sector.
Además, recibió más de 170 propuestas del sector, de las que el 71% fueron incorporadas a la redacción, según explica la Xunta.