InicioCULTURAXunta y Fegamp compartirán una plataforma para "coordinar" la reprogramación de eventos...

Xunta y Fegamp compartirán una plataforma para «coordinar» la reprogramación de eventos culturales

Publicada el


La Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) han acordado colaborar para «coordinar» la reprogramación de los eventos culturales que fueron suspendidos ante la crisis sanitaria provocada por la covid-19, para lo que compartirán una plataforma.

Esta voluntad de colaboración fue pactada este miércoles por el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, en un encuentro que ambos han mantenido a través de videoconferencia.

Durante la reunión, el titular de Cultura ha subrayado la «necesidad» de trabajar «mano a mano» con las entidades locales y las distintas administraciones. Todo ello con el objetivo de «reactivar el tejido cultura y turístico gallego, una vez que finalice la actual crisis sanitaria».

Así, ha avanzado que pondrá «a disposición de la Fegamp» la plataforma online encargada de recoger y promocionar los distintos eventos culturales de la Comunidad gallega, para facilitar la reprogramación de las actividades, «de forma coordinada y evitando solapamientos».

Para Román Rodríguez, las administraciones locales «juegan un papel fundamental en el apoyo a las industrias culturales» de la comunidad, dado el peso que este sector ocupa en la estructura de su gasto público y al ser titulares de dotaciones y equipamientos que permiten aportar todo tipo de creaciones a la ciudadanía.

Asimismo, el conselleiro de Cultura e Turismo ha incidido en la necesidad de trabajar de forma conjunta en el diseño de protocolos para la celebración de diferentes eventos culturales y turísticos, realizados en los ayuntamientos gallegos para «garantizar la máxima seguridad de los participantes».

Por su parte, el presidente de la Fegamp y alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, ha garantizado que el sector cultural «puede contar con el esfuerzo de la municipalidad», porque es «importantísimo, no solo como tejido económico, sino porque aportan una materia prima fundamental para la identidad y la construcción de la sociedad».

Varela ha propuesto la celebración de una reunión conjunta con los agentes del sector de organización de eventos y actos culturales que lleven la reunión de personas. Una cita en la que el presidente de la Fegamp considera «imprescindible» la participación de las diputaciones provinciales que «ya están arrimando el hombro con diversas iniciativas».

CALENDARIO ORIENTATIVO

Por otro lado, para poder avanzar en la hoja de ruta, la Xunta recuerda que es preciso tener el calendario de desescalada, que todavía no se conoce. En este sentido, dijo que se había pedido al Gobierno central unas fechas «orientativas» de cómo se realizará el desconfinamiento paulatino.

«Son industrias (la cultura y el turismo) vitales en Galicia por su capacidad de creación de empleo y, muy especialmente, en algunos ayuntamientos con una elevada dependencia de estos sectores», ha puntualizado. En los próximos días habrá una nueva reunión con los agentes culturales implicados.

SECTOR TURÍSTICO

En el encuentro también ha participado también la directora de Administración local, Marta Fernández Tapias; la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro; y el director de la Agadic, Jacobo Sutil.

Román Rodríguez ha destacado la cooperación a la hora de avanzar en algunas de las acciones impulsadas por el Gobierno gallego en el ámbito cultural y turístico, como la elaboración de un plan de seguridad sanitaria para el turismo de la Comunidad, que permita «recuperar la confianza de un sector fundamental en la economía de muchos ayuntamientos».

En el marco de esta hoja de ruta, la Xunta apuesta por medidas «específicas» en los municipios turísticos y por los que transcurre el Camino de Santiago, «con el fin de favorecer la reactivación de esta actividad y de la Ruta Jacobea».

Por ello, ha incidido en la necesidad de «hacer de los ayuntamientos gallegos, un destino seguro para los visitantes», lo que permitirá generar «certezas» entre los trabajadores y usuarios y «permitirá dinamizar la actividad económica de los ayuntamientos».

últimas noticias

Queremos Galego llama a manifestarse el 17 de mayo contra «retrocesos» en el 20 aniversario del Plan de Normalización

Queremos Galego llama a manifestarse en Santiago de Compostela el 17 de mayo, con...

El sector de la automoción gallego cierra 2023 con récord de facturación, hasta 13.000 millones, un 12% más

El sector de la automoción y la movilidad de Galicia cerró 2023 con récord...

PPdeG tacha de «invento» el «gobierno de ficción» del BNG y afirma que sus «compañeros de viaje» son Otegi o Junqueras

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha tachado de "invento" el "gobierno de...

El TS rechaza investigar a Conde-Pumpido por «presunta colaboración» con el Gobierno en la amnistía»: «Sin fundamento»

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado inadmitir la querella que presentó Abogados Cristianos contra...

MÁS NOTICIAS

La USC premia la calidad lingüística de 25 trabajos académicos en gallego

El Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha acogido este jueves...

Los premios de la música independiente encumbran a Baiuca & Alba Reche, Cala Vento y Valeria Castro

Con más de 600 asistentes, los Premios de la Música Independiente (MIN), organizados por...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...