ConArte, confederación de artistas de España que aglutina a diferentes entidades entre la que se encuentra la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), muestra su «perplejidad» y «preocupación» ante la «inacción reconocida» por parte del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, «dispuesto a abandonar el sector cultural».

Censuran que el martes el ministro ofreciese su primera rueda de prensa desde el estado de alarma para «afirmar que su departamento no ha tomado ni tomará en un futuro cercano ningún tipo de medida específica».

«La indolencia e irresponsabilidad mostrada por el ministro de Cultura y Deportes contrasta con la entrega y colaboración que ha mostrado un sector, el de las artes escénicas y musicales, que en las últimas semanas ha desarrollado un fructífero trabajo de colaboración y diálogo cuyo resultado es el documento conjunto firmado por más de treinta asociaciones de estos ámbitos culturales titulado ’52 medidas extraordinarias para las artes escénicas y musicales».

En este documento, hecho público el pasado sábado y entregado al Ministerio de Cultura el lunes, se especifica un conjunto de propuestas urgentes para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en el sector de la escena y la música.

Así, se urge a tomar medidas en materias como contratación pública, medidas laborales y relacionadas con la seguridad social, impuestos, subvenciones, financiación empresarial y fomento de la cultura para «paliar» las dificultades existentes.