La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido de que el sector cultural está viviendo «un ERE invisible» derivado de la crisis sanitaria por covid-19 y ha reclamado una «línea de ayudas» para el sector, la implicación de la CRTVG y reprogramar el Xacobeo 2021 para favorecer a los creadores gallegos.
Pontón ha mantenido este martes un encuentro con el sector cultural, que inició un movimiento en redes sociales en el que se reivindica el trabajo de los creadores y en el que piden «no me canceles», en referencia a la cascada de anulaciones de los eventos culturales que, de forma significativa, tienen vital importancia desde la primera y todo el verano.
En declaraciones posteriores al encuentro telemático, Pontón ha denunciado la «falta de un plan» de la Xunta de Galicia para «hacer frente al desplome» del sector cultural gallego por la crisis del covid-19.
La líder nacionalista ha remarcado el «momento difícil por la paralización de toda la actividad cultural» que vive este sector y se ha mostrado «muy preocupada» por la caída de la «inversión» en la cultura, una situación «agravada» porque «la mayoría no se puede acoger a ningún tipo de compensación». «Está sufriendo un ERE invisible y urge poner en marcha medidas extraordinarias», ha aseverado.
Así, en su análisis, Pontón ha visto con «preocupación» que la Xunta «no haya activado ningún plan ni ninguna medida». «Hay una urgencia sanitaria y lo principal es atender esa urgencia, pero hay que evitar que el sector cultural se desplome», a analizado Pontón, quien ha sostenido que la Consellería de Cultura tiene que «tomar medidas que ayuden a corregir la situación de precariedad» y de las personas que «han visto como se cancelaban las ayudas públicas y todas sus actividades».
MEDIDAS CONCRETAS
Concretamente, Pontón ha reclamado «tramitar» todas las ayudas que quedaron pendientes en este ámbito, «activar» una línea específica para «compensar las pérdidas» del sector cultural.
Asimismo, ha instado a abrir una línea de liquidez «específica», que sea «complementaria» a los préstamos ICO y avaladas por el Igape.
También ha demandado un refuerzo del papel de los medios públicos, en los que, a su juicio, se deben poner en marcha «un paquete de impulso a la cultura», que incluya la compra de material audiovisual, ya realizado, así como el impulso a la creación de nuevos contenidos.
En esta línea, ha apostado por que se contrate una «programación específica», de forma que se pueda escuchar música, teatro y otras disciplinas artísticas. «Porque la CRTVG tiene un papel muy importante a la hora de desarrollar la cultura», ha aseverado, para recordar, a renglón seguido, que constituye un «servicio público».
En el paquete de propuestas, la dirigente nacionalista también ha incluido la «urgencia» de «reprogramar» el Xacobeo 2021, para «darle un peso cultural específico a las actividades culturales propias». «Debe de ser una línea en la que se empiece a trabajar ya», ha apelado.
Como reflexión final, Pontón ha advertido de que «ese ERE invisible puede ser el debilitamiento» de la cultura y se «necesita» para la «cohesión social». «No podemos perder de vista que la cultura es un sector básico que no podemos descuidar. Y vamos a trabajar para que salga fortalecido», ha explicado, para sentenciar: «necesita apoyo, impulso y colaboración».