InicioActualidad'La línea invisible', serie sobre el origen de ETA y el asesinato...

‘La línea invisible’, serie sobre el origen de ETA y el asesinato del agente gallego Pardines, se estrena este miércoles

Publicada el


Antonio de la Torre es uno de los protagonistas de ‘La línea invisible’, la serie de Movistar+ dirigida por Mariano Barroso, que indaga en los orígenes de ETA y que tendrá su premiére en abierto este miércoles 8 de abril desde el canal de Youtube de la plataforma.

«La violencia nunca tiene justificación pero sí tiene una explicación», ha afirmado el actor durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno de esta mini serie, compuesta por seis capítulos, y que cuenta también en el reparto con Àlex Monner, Antonio de la Torre, Anna Castillo, Asier Etxeandia.

La trama de esta ficción se remonta a 1968, año en el que el entonces líder de ETA Txabi Etxebarrieta (Àlex Monner) traspasó «la línea invisible» al matar a la que fue considerada la primera víctima mortal de la organización, el guardia civil gallego José Antonio Pardines (Xoán Fórneas). Pocas horas más tarde, Etxebarrieta fue abatido en un enfrentamiento con la guardia civil y se convirtió de esta forma en el primer etarra en matar y en morir en la historia de la banda terrorista.

Como venganza, sus compañeros vengaron su muerte y asesinaron al inspector Melitón Manzanas, a quien da vida De la Torre y que, según ha destacado el actor, «tenía muchas caras y había que contarlas todas». Por un lado, su hija, que en el momento de su muerte tenía 24 años y que la ficción ha convertido en una niña, describía al inspector como «un padre maravilloso» a quien no reconocía «en el papel de torturador». Sin embargo, un estudio encargado a «prestigiosos juristas» acreditó «3.500 casos de tortura» y el propio actor conoció a víctimas que hacen «un relato opuesto» al de su hija.

En cualquier caso, De la Torre ha señalado que siempre defiende a sus personajes para no caer en una actuación «maniquea», tal y como aprendió hace 25 años. «Un actor siempre tiene que defender a su personaje, si lo juzgas estás haciendo una caricatura», ha dicho el intérprete, que siempre trata de pensar que un personaje tiene «sus razones».

En este sentido, ha señalado que «la violencia nunca tiene justificación pero sí tiene una explicación» y que «determinadas circunstancias», tal y como lo contempla «cualquier observatorio», favorecen «más que otras». En este sentido, cree que «lo que corresponde como sociedad es evitar eso», y considera que «la gran evolución sería superar la violencia como resolución de conflictos».

Preguntado acerca de si este es un buen momento para abordar los orígenes de la banda terrorista, De la Torre ha destacado que «lo bueno» de tratar el tema de ETA es que en la actualidad «hay muchas personas vivas entre quienes vivieron el origen».

BUSCAR LA VERDAD «SIN MIEDO PERO SIN ODIO»

A su juicio, «en la búsqueda de la verdad hay que acercarse sin miedo pero sin odio, sin miedo pero sin rencor para evitar tener un sesgo, una mirada compasiva». Por este motivo, a De la Torre le gusta su «oficio», del mismo modo que le apasiona la profesión de periodista, para la que se formó en la universidad, porque le permite acercarse «a las cosas tratando de entender en lugar de juzgar». «Siempre me gusta los oficios que te plantean preguntas y no ofrecen respuestas», ha dicho.

De la Torre (Málaga, 1968) ha confesado que para él «la identidad nacional es un tema ajeno» porque los andaluces son «muy españoles». «Me planté en Sudáfrica para ver el mundial con la cara pintada, ves una foto y parece que estoy en un mitin de Vox», ha bromeado el actor.

En este sentido, ha señalado que la pandemia del coronavirus le ha cambiado la cabeza, porque «nunca» se había planteado que «el nacionalismo podría ser excluyente». «Con lo que está pasando con el coronavirus se está viendo que los problemas globales requieren soluciones globales. Vivimos una época en la que se ve que no existen las fronteras físicas, un virus las traspasa», ha recalcado el actor, quien afirma que sueña con «unos Estados Unidos de la Humanidad» y que confía en «una sociedad nueva y mejor».

últimas noticias

Gamarra alerta de un «vaciamiento» de la Constitución con Sánchez que puede llevar a una «democracia iliberal»

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha alertado este sábado de...

Agenda Informativa de Europa Press Galicia para el domingo, 11 de diciembre de 2025

XUNTA -- 17.00 horas: En Salvaterra do Miño (Pontevedra), el presidente de la Xunta, Alfonso...

Condenan al Sergas a indemnizar con 158.000 euros a la familia de un paciente que murió tras una cirugía

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia que condena...

Feijóo pide al PP una oposición sin cuartel contra Sánchez: «Los españoles están enfadados. Yo también»

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este sábado a los...

MÁS NOTICIAS

La Xunta celebra la declaración BIC de la música y del baile tradicional gallego y destaca la «complejidad» del proceso

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado en la...

Inverfest calienta el invierno madrileño con las actuaciones de Baiuca, Carlos Ares o Carlos Núñez, entre otros

Inverfest calienta estos meses el invierno madrileño con una duodécima edición que extiende hasta...

El Consello da Cultura Galega priorizará en 2026 la «acción exterior, la asesoría y la comunicación en gallego»

La "acción exterior, la asesoría y la comunicación en gallego" serán las líneas prioritarias...