InicioCULTURAEl historiador Miguel Taín analiza un manuscrito que muestra como era la...

El historiador Miguel Taín analiza un manuscrito que muestra como era la ciudad de Santiago a principios del siglo XVII

Publicada el


El Consorcio de Santiago y Teófilo Ediciones han publicado ‘La ciudad de Santiago de Compostela según los hermanos Juan y Pedro Fernández de Boán’, un trabajo del historiador Miguel Taín en el que se analiza un manuscrito que muestra como era Santiago de Compostela en la primera mitad del siglo XVII.

El manuscrito ‘Historia General y Descripción del Reino de Galicia’, atribuido a los hermanos Juan y Pedro Fernández de Boán, trata la historia del Reino y ofrece una descripción detallada de cada una de las ciudades y villas de sus antiguas siete provincias.

El catedrático Emérito de Historia de la Universidade de Santiago (USC) Xosé Ramón Barreiro Fernández se hizo con una copia manuscrita del siglo XIX en una librería en Madrid en los años ochenta. Se trata de un volumen de 1.126 páginas, escrito por varias manos, de «incalculable valor histórico», recogen sus editores.

El historiador Miguel Taín, por su parte, transcribió y estudió la descripción de la ciudad de Santiago de Compostela incluida en esta obra, que ve ahora la luz de forma inédita.

DESCRIPCIÓN DEL REINO

La ‘Descripción del Reino’ constituye una «monumental historia diacrónica del Reino de Galicia», que abarca desde la creación del mundo hasta la década de 1640, años en los que se termina de escribir la obra. Contiene, además, numerosas inscripciones sepulcrales y conmemorativas, lápidas romanas, testamentos, versos, fábulas y dibujos a pluma de los blasones de las familias nobles gallegas.

En este manual se examinan las referencias al patrimonio de Compostela, como su muralla medieval y las ocho puertas de entrada a la ciudad; la torre del Obradoiro; sus calles y plazas; sus edificios más emblemáticos como hospitales, colegios, ermitas, iglesias parroquiales, monasterios, conventos, pazos o puentes, la traída de aguas, fuentes y, particularmente, la Catedral.

Se recoge también la indumentaria de los peregrinos, las parroquias de la diócesis compostelana y la etimología de sus nombres. Se ilustra con cartografías históricas y documentos gráficos antiguos y actuales de los inmuebles analizados.

El investigador considera que «quizás el aspecto más novedoso que aporta el manuscrito» es que «permite, como ningún testimonio documental del siglo XVII localizado hasta la fecha, visualizar el papel de los nobles en el enriquecimiento arquitectónico y artístico de Compostela», con su patrocinio de capillas, conventos, hospitales, monumentos funerarios y hasta el baldaquino de la Catedral o la torre del Rey de Francia.

El estudio se completa con la transcripción íntegra de la parte del manuscrito dedicada a la ciudad y a los peregrinos que de toda Europa acudían al Santuario del Apóstol. Dado que el texto analizado es una copia decimonónica del original, de momento no localizado, hay partes con errores de transcripción, con frases y hasta párrafos completos de difícil comprensión.

últimas noticias

La Eurocámara respalda medidas más estrictas para prevenir vertidos de pélets de plástico como el de las costas gallegas

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes medidas más estrictas para prevenir...

Prisión provisional para un recluso de A Lama investigado por la muerte de la mujer que apareció en O Porriño

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de O Porriño (Pontevedra) ha decretado...

Juan Carlos Santórum se niega declarar en el juicio del Karar pero proclama: «No cometí ningún delito»

Juan Carlos Santórum, considerado por los investigadores el cabecilla de la red que intentó...

Suspenden un juicio a siete personas por venta de droga en la zona de San José, en A Coruña, por falta de acuerdo

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha suspendido por falta...

MÁS NOTICIAS

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de...

Casi 40 obras optan a los premios Follas Novas do Libro Galego, que se entregarán en Santiago el 11 de mayo

Casi 40 obras han sido seleccionadas como finalistas en las distintas categorías de los...

El Consello da Cultura Galega analiza este martes en una jornada la galleguización de la Iglesia en la Transición

'Igrexa e lingua na Transición' es el título de la jornada con la que...