InicioCULTURAPérez&Fernández estrena en el Salón Teatro de Santiago 'Os nenos da varíola'...

Pérez&Fernández estrena en el Salón Teatro de Santiago ‘Os nenos da varíola’ en coproducción con el CDG

Publicada el


El espectáculo ‘Os nenos da varíola’, de la compañía Pérez&Fernández en coproducción con el Centro Dramático Galego (CDG), se estrena este viernes, día 28, en el Salón Teatro de Santiago, donde podrá verse hasta el 1 de marzo.

Con ello, la novela homónima de María Solar cobra vida sobre las tablas para recuperar las historias de algunos de los protagonistas de la Expedición Balmis, gracias a la que la vacuna de la viruela llegó a América y la Asia desde A Coruña.

Acontecimientos históricos, ternura y humor se mezclan en la propuesta que codirigen Xosé Leis y Victoria Pérez, además de interpretarla junto a Isabel Risco y Manu Fernández en el espacio escénico diseñado por Montse Piñeiro y José Faro, y con vestuario de Mar Fraga.

El eje central de la historia es la vida de los 22 niños que participaron en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que en 1803 embarcaron en el navío María Pita y a los que se fue inoculando el virus en una cadena humana ‘brazo a brazo’ para llevar la inmunización a América y Asia.

Tanto la novela como su adaptación teatral ponen énfasis en el papel que jugó en esta expedición una de sus protagonistas más olvidadas: Isabel Zendal, rectora de la Casa de Expósitos de A Coruña, de la que procedían la mayor parte de los niños de la expedición y entre los que se encontraba su propio hijo.

Las entradas para las funciones de ‘Os nenos da varíola’ en Santiago (viernes y sábado, a las 20,30 horas, y el domingo, a las 18,00 horas) ya están a la venta en la web entradas.abanca.com y en el teléfono 902 434 443. También podrán adquirirse en la taquilla del Salón Teatro.

Tras su paso por Santiago, el espectáculo iniciará su gira por los escenarios gallegos, con próximas paradas previstas el 22 de marzo en el Auditorio Municipal de Ourense y el 17 de abril en el Fórum Metropolitano de A Coruña.

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona tras sufrir un accidente con el tractor que manejaba en Carballo

Una persona ha fallecido este lunes en Carballo (A Coruña) tras sufrir un accidente...

Amancio Ortega completa la compra de un centro logístico en Canadá por 115 millones

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido un centro logístico en...

Encuentran fallecida a la mujer que estaba desaparecida en Santiago desde el jueves

La mujer de 79 años que se encontraba desaparecida en Santiago el pasado jueves...

Activo un incendio en Xermade (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio se encuentra activo esta tarde de lunes en el municipio lucense de...

MÁS NOTICIAS

Luar Na Lubre presenta este miércoles en A Coruña ‘Lubre – 40 aniversario’, su nuevo trabajo con 13 temas inéditos

Luar Na Lubre presentará este miércoles en A Coruña, ciudad en la que se...

El Gobierno gallego destinará 60.000 euros a la organización del Festival Internacional de Cine de Ourense

El Consello da Xunta ha aprobado el convenio de colaboración de la Consellería de...

El Consello da Cultura Galega participa en Barcelona en la muestra dedicada a Anna Turbau, con fotos hechas en Galicia

El Consello da Cultura Galega colabora con el Palau Robert y la Fundación Photographic...