InicioCULTURAPérez&Fernández estrena en el Salón Teatro de Santiago 'Os nenos da varíola'...

Pérez&Fernández estrena en el Salón Teatro de Santiago ‘Os nenos da varíola’ en coproducción con el CDG

Publicada el


El espectáculo ‘Os nenos da varíola’, de la compañía Pérez&Fernández en coproducción con el Centro Dramático Galego (CDG), se estrena este viernes, día 28, en el Salón Teatro de Santiago, donde podrá verse hasta el 1 de marzo.

Con ello, la novela homónima de María Solar cobra vida sobre las tablas para recuperar las historias de algunos de los protagonistas de la Expedición Balmis, gracias a la que la vacuna de la viruela llegó a América y la Asia desde A Coruña.

Acontecimientos históricos, ternura y humor se mezclan en la propuesta que codirigen Xosé Leis y Victoria Pérez, además de interpretarla junto a Isabel Risco y Manu Fernández en el espacio escénico diseñado por Montse Piñeiro y José Faro, y con vestuario de Mar Fraga.

El eje central de la historia es la vida de los 22 niños que participaron en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que en 1803 embarcaron en el navío María Pita y a los que se fue inoculando el virus en una cadena humana ‘brazo a brazo’ para llevar la inmunización a América y Asia.

Tanto la novela como su adaptación teatral ponen énfasis en el papel que jugó en esta expedición una de sus protagonistas más olvidadas: Isabel Zendal, rectora de la Casa de Expósitos de A Coruña, de la que procedían la mayor parte de los niños de la expedición y entre los que se encontraba su propio hijo.

Las entradas para las funciones de ‘Os nenos da varíola’ en Santiago (viernes y sábado, a las 20,30 horas, y el domingo, a las 18,00 horas) ya están a la venta en la web entradas.abanca.com y en el teléfono 902 434 443. También podrán adquirirse en la taquilla del Salón Teatro.

Tras su paso por Santiago, el espectáculo iniciará su gira por los escenarios gallegos, con próximas paradas previstas el 22 de marzo en el Auditorio Municipal de Ourense y el 17 de abril en el Fórum Metropolitano de A Coruña.

últimas noticias

Sucesos.- (AM2) Fallece una peregrina alemana que circulaba en bici y cayó por un desnivel en Mondoñedo (Lugo)

Una peregrina alemana, que circulaba en bicicleta, ha fallecido este sábado tras caer por...

Rural.- (AM) El incendio de Padrón ya arrasa 250 hectáreas y obliga a desalojar 10 viviendas en la parroquia de Carcacía

El incendio de Padrón (A Coruña), que ya arrasa 250 hectáreas, ha obligado a...

Sucesos.- Afectadas cuatro personas y atendidos dos miembros de emergencias en un incendio en un garaje en Cambados

Cuatro personas han resultado afectadas este sábado por un incendio en un garaje en...

(AM) Sucesos.- Controlado el incendio en una nave industrial en O Rosal (Pontevedra)

Equipos de bomberos se encuentran trabajando en la extinción de un incendio originado en...

MÁS NOTICIAS

Los festivales BIGSOUND y Recorda Fest también cancelan la actuación de Beret tras su detención por agresión sexual

Los festivales Recorda Fest (A Coruña) y BIGSOUND (Pontevedra), a la par que su...

Patrimonio Cultural defiende que la Mina de Touro cuenta con informe favorable porque «no tiene incidencia» en el Camino

El director xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, Ángel Miramontes, ha querido aclarar...

Nueva protesta en el CGAC: «Yo, como conselleiro, tengo la competencia de poder decidir cual es el mejor perfil»

Como ya ocurrió hace tres semanas en la inauguración de la muestra de Misha...