InicioCULTURAPérez&Fernández estrena en el Salón Teatro de Santiago 'Os nenos da varíola'...

Pérez&Fernández estrena en el Salón Teatro de Santiago ‘Os nenos da varíola’ en coproducción con el CDG

Publicada el


El espectáculo ‘Os nenos da varíola’, de la compañía Pérez&Fernández en coproducción con el Centro Dramático Galego (CDG), se estrena este viernes, día 28, en el Salón Teatro de Santiago, donde podrá verse hasta el 1 de marzo.

Con ello, la novela homónima de María Solar cobra vida sobre las tablas para recuperar las historias de algunos de los protagonistas de la Expedición Balmis, gracias a la que la vacuna de la viruela llegó a América y la Asia desde A Coruña.

Acontecimientos históricos, ternura y humor se mezclan en la propuesta que codirigen Xosé Leis y Victoria Pérez, además de interpretarla junto a Isabel Risco y Manu Fernández en el espacio escénico diseñado por Montse Piñeiro y José Faro, y con vestuario de Mar Fraga.

El eje central de la historia es la vida de los 22 niños que participaron en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que en 1803 embarcaron en el navío María Pita y a los que se fue inoculando el virus en una cadena humana ‘brazo a brazo’ para llevar la inmunización a América y Asia.

Tanto la novela como su adaptación teatral ponen énfasis en el papel que jugó en esta expedición una de sus protagonistas más olvidadas: Isabel Zendal, rectora de la Casa de Expósitos de A Coruña, de la que procedían la mayor parte de los niños de la expedición y entre los que se encontraba su propio hijo.

Las entradas para las funciones de ‘Os nenos da varíola’ en Santiago (viernes y sábado, a las 20,30 horas, y el domingo, a las 18,00 horas) ya están a la venta en la web entradas.abanca.com y en el teléfono 902 434 443. También podrán adquirirse en la taquilla del Salón Teatro.

Tras su paso por Santiago, el espectáculo iniciará su gira por los escenarios gallegos, con próximas paradas previstas el 22 de marzo en el Auditorio Municipal de Ourense y el 17 de abril en el Fórum Metropolitano de A Coruña.

últimas noticias

Silvio Rodríguez en A Coruña: voz impecable, destreza instrumental y compromiso social en plena forma

La pista y las gradas del Coliseum de A Coruña se llenaron totalmente la...

Refuerzan la seguridad del Polígono de San Cibrao con un Mapa de Riesgos renovado y 126 cámaras de vigilancia

La Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao ha reforzado la seguridad del área industrial...

Sucesos.- Evacuada al hospital una senderista tras sufrir una caída junto al río en Caldas

Una senderista ha resultado herida este domingo tras sufrir un accidente mientras realizaba el...

Besteiro afea la actitud «obstruccionista» del PP de Ceuta: «No son números, son menores, necesitan protección»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha lamentado la actitud de...

MÁS NOTICIAS

Silvio Rodríguez en A Coruña: voz impecable, destreza instrumental y compromiso social en plena forma

La pista y las gradas del Coliseum de A Coruña se llenaron totalmente la...

La Xunta exhibirá en el Centro Galego de Arte Contemporáneo una revisión del legado de Jannis Kounellis

La Xunta inaugurará el 25 de septiembre, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo,...

Arranca la 31ª edición del OUFF del 25 de septiembre al 4 de octubre con Javier Gutiérrez entre los artistas reconocidos

La 31ª edición del Ourense Film Festival (OUFF) arrancará esta próxima semana, del 25...