InicioCULTURAPérez&Fernández estrena en el Salón Teatro de Santiago 'Os nenos da varíola'...

Pérez&Fernández estrena en el Salón Teatro de Santiago ‘Os nenos da varíola’ en coproducción con el CDG

Publicada el


El espectáculo ‘Os nenos da varíola’, de la compañía Pérez&Fernández en coproducción con el Centro Dramático Galego (CDG), se estrena este viernes, día 28, en el Salón Teatro de Santiago, donde podrá verse hasta el 1 de marzo.

Con ello, la novela homónima de María Solar cobra vida sobre las tablas para recuperar las historias de algunos de los protagonistas de la Expedición Balmis, gracias a la que la vacuna de la viruela llegó a América y la Asia desde A Coruña.

Acontecimientos históricos, ternura y humor se mezclan en la propuesta que codirigen Xosé Leis y Victoria Pérez, además de interpretarla junto a Isabel Risco y Manu Fernández en el espacio escénico diseñado por Montse Piñeiro y José Faro, y con vestuario de Mar Fraga.

El eje central de la historia es la vida de los 22 niños que participaron en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que en 1803 embarcaron en el navío María Pita y a los que se fue inoculando el virus en una cadena humana ‘brazo a brazo’ para llevar la inmunización a América y Asia.

Tanto la novela como su adaptación teatral ponen énfasis en el papel que jugó en esta expedición una de sus protagonistas más olvidadas: Isabel Zendal, rectora de la Casa de Expósitos de A Coruña, de la que procedían la mayor parte de los niños de la expedición y entre los que se encontraba su propio hijo.

Las entradas para las funciones de ‘Os nenos da varíola’ en Santiago (viernes y sábado, a las 20,30 horas, y el domingo, a las 18,00 horas) ya están a la venta en la web entradas.abanca.com y en el teléfono 902 434 443. También podrán adquirirse en la taquilla del Salón Teatro.

Tras su paso por Santiago, el espectáculo iniciará su gira por los escenarios gallegos, con próximas paradas previstas el 22 de marzo en el Auditorio Municipal de Ourense y el 17 de abril en el Fórum Metropolitano de A Coruña.

últimas noticias

El comité de empresa de Losán urge un plan «claro» para garantizar la actividad industrial

El presidente del comité de empresa de Industrias Losán, Xosé Anxo Sánchez, ha reclamado...

Turismo.- El Gobierno lanza el Verano Joven 2026, con descuentos de hasta el 90% para viajes en autobús y tren

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto-ley para impulsar el...

La Xunta presentará en próximas semanas la reforma de Atención Primaria

La Xunta presentará en las próximas semanas la reforma de la atención primaria diseñada...

Un proyecto con participación de la UDC estudia reducir la llegada de contaminantes al parque de Doñana

La Universidade da Coruña (UDC), a través del Grupo de Ingeniería del agua y...

MÁS NOTICIAS

Carlos Ares actuará el 19 de diciembre en el Palacio de la Ópera en A Coruña

Carlos Ares ha anunciado su fin de gira con una seri ede conciertos en...

David Uclés y Rosa Aneiros ganan ‘ex aequo’ el Premio de Novela Europea del Casino de Santiago

'La península de las casas vacías' (Editorial Siruela), de David Uclés, y 'A noite...

El centenario de la artista Mercedes Ruibal protagoniza una jornada del Consello da Cultura este martes

El Museo de Pontevedra acoge este martes, 9 de junio (17,00 horas), una jornada...