InicioCULTURAPérez&Fernández estrena en el Salón Teatro de Santiago 'Os nenos da varíola'...

Pérez&Fernández estrena en el Salón Teatro de Santiago ‘Os nenos da varíola’ en coproducción con el CDG

Publicada el


El espectáculo ‘Os nenos da varíola’, de la compañía Pérez&Fernández en coproducción con el Centro Dramático Galego (CDG), se estrena este viernes, día 28, en el Salón Teatro de Santiago, donde podrá verse hasta el 1 de marzo.

Con ello, la novela homónima de María Solar cobra vida sobre las tablas para recuperar las historias de algunos de los protagonistas de la Expedición Balmis, gracias a la que la vacuna de la viruela llegó a América y la Asia desde A Coruña.

Acontecimientos históricos, ternura y humor se mezclan en la propuesta que codirigen Xosé Leis y Victoria Pérez, además de interpretarla junto a Isabel Risco y Manu Fernández en el espacio escénico diseñado por Montse Piñeiro y José Faro, y con vestuario de Mar Fraga.

El eje central de la historia es la vida de los 22 niños que participaron en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que en 1803 embarcaron en el navío María Pita y a los que se fue inoculando el virus en una cadena humana ‘brazo a brazo’ para llevar la inmunización a América y Asia.

Tanto la novela como su adaptación teatral ponen énfasis en el papel que jugó en esta expedición una de sus protagonistas más olvidadas: Isabel Zendal, rectora de la Casa de Expósitos de A Coruña, de la que procedían la mayor parte de los niños de la expedición y entre los que se encontraba su propio hijo.

Las entradas para las funciones de ‘Os nenos da varíola’ en Santiago (viernes y sábado, a las 20,30 horas, y el domingo, a las 18,00 horas) ya están a la venta en la web entradas.abanca.com y en el teléfono 902 434 443. También podrán adquirirse en la taquilla del Salón Teatro.

Tras su paso por Santiago, el espectáculo iniciará su gira por los escenarios gallegos, con próximas paradas previstas el 22 de marzo en el Auditorio Municipal de Ourense y el 17 de abril en el Fórum Metropolitano de A Coruña.

últimas noticias

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG reivindica el patrimonio religioso gallego como parte de la «memoria colectiva» de la comunidad

El Grupo Parlamentario Popular de Galicia ha registrado una iniciativa en la Cámara autonómica...

El ‘Orballo Cultural’ volverá a acercar la música a 10 municipios gallegos a través de 18 artistas

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha presentado la nueva edición del...

Letras.- La obra de Begoña Caamaño, marcada por su feminismo: un ejercicio que «desestabilizó» los mitos clásicos

Las dos novelas que publicó Begoña Caamaño ('Circe ou o pracer do azul' y...