InicioActualidadGuadi Galego: "Las lenguas son bienes que recibimos y transmitimos y que...

Guadi Galego: «Las lenguas son bienes que recibimos y transmitimos y que no debemos negar a las generaciones que vienen»

Publicada el


La artista gallega Guadi Galego ha sido reconocida este jueves con el Premio a la Promoción de la Realidad Plurilingüe del Estado, por su papel a la hora de transmitir la diversidad lingüística del territorio nacional por su último trabajo ‘Immersion’, en el que canta en las siete lenguas peninsulares.

El acto de entrega se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y ha contado con la participación del director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi y los responsables de Política Lingüística de los otros cinco gobiernos. En concreto, Miren Dobaran (Euskadi), Ester Franquesa (Catalunya); Valentín García (Galicia); Rubén Trenzano (Valencia) además de Agustina Vilaret y Beatriu Defior, secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística y directora general de Política Lingüística del Govern de Illes Balears, respectivamente.

En su intervención, Mikel Arregi ha destacado el potencial que ofrece la colaboración entre artistas e intérpretes de diferentes culturas. «Este trabajo nos muestra, con una enorme calidad, que la colaboración de artistas que cantan en lenguas diferentes supone un valor añadido», ha incidido, para apelar a «seguir avanzando» desde las instituciones «en la búsqueda de acuerdos para mejorar la convivencia lingüística y social».

Por su parte, la galardonada ha valorado el papel de las generaciones que mantuvieron vivas las diferentes lenguas presentes en todo el territorio y a las que dedica este trabajo.

«Las lenguas caminan hacia el futuro, son bienes que recibimos y transmitimos y que no debemos negar a las generaciones que vienen», ha señalado, extendiendo su agradecimiento «a cada una de las personas que con su esfuerzo han permitido que los idiomas que componen este disco llegaran vivos» hasta ella.

PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD

El galardón, instaurado en 2008 con motivo del Año Internacional de las Lenguas promovido por la Unesco, reconoce la labor realizada por personas, entidades o empresas en el ámbito de la defensa y la promoción de la diversidad lingüística.

Los seis gobiernos promotores del premio han querido hacer coincidir la entrega del galardón con la víspera de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, impulsada por la Unesco cada 21 de febrero.

En este ocasión, se trata de la primera vez que se reconoce el trabajo de una persona particular, en este caso, a una artista con proyección y reconocido prestigio

últimas noticias

Rueda destaca la marca ‘Galicia Calidade’ como símbolo de una comunidad «fiable, auténtica y competitiva»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recogido este jueves uno de los...

Besteiro celebra la sentencia sobre las estatuas del Mestre Mateo: «Vuelven al sitio del que nunca debieron salir»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha celebrado la sentencia del...

Pontón aplaude la recuperación de las estatuas de Abraham e Isaac: «Vuelven a su legítimo dueño, el pueblo gallego»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo...

BBVA rebaja la previsión de crecimiento de Galicia al 2,3% en 2025 y 1,5% en 2026, por debajo de la media española

BBVA Research ha rebajado las previsiones de crecimiento anual del Producto Interior Bruto (PIB)...

MÁS NOTICIAS

El Supremo condena a los Franco a restituir al Ayuntamiento de Santiago dos esculturas del Mestre Mateo

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) ha condenado a la familia...

Defensa repite que los refuerzos de EE.UU. en las bases españolas respetan los tratados pero pide una desescalada bélica

El Ministerio de Defensa ha reiterado este jueves que los movimientos que Estados Unidos...

Ayuso cree que «cateto es no defender lengua de Cervantes» y critica que se «instrumentalice» a España con pinganillos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha valorado este jueves...