La Fundación Rosalía de Castro presentará este viernes en el Pazo de Lestrobe el número 4 de la revista Follas Novas, en la que se publica una carta inédita de Rosalía de Castro dirigida José Villaamil y Castro, amigo y colaborador de Manuel Murguía.
La misiva fue descubierta por Pablo Carou Barros, que firma uno de los artículos de la revista, y ha sido estudiada por Anxo Angueira, que dedica otro texto a su análisis. Aunque carece de lugar y fecha, los expertos consideran que la carta puede situarse entre 1865 y 1866 en Santiago de Compostela.
En ella, Rosalía contesta a Villaamil en ausencia de Murguía en relación al tema del uso del sombrero o de la mantilla en el teatro y añade aclaraciones como que no solía acudir en ese momento a este tipo de espectáculos, lo que sirve a Angueira para analizar la relevancia del teatro en Compostela en esos años.
Según el experto, permite determinar ciertas cuestiones, como la «autonomía» de Rosalía frente a Murguía y su intención de actuar como intermediaria de las relaciones entre ambos matrimonios.
La carta se suma a las 16 conocidas de la autora y enriquece un epistolario «que debió ser, sin duda, muy rico y extenso», apuntan desde la Fundación.
«El repertorio de cartas que conservamos es muy escaso, así que cualquier cosa nueva es importante. La aparición de este escrito demuestra que hay un caudal de correspondencia aún por descubrir, aunque mucha de ella es seguramente ya irrecuperable», reconoce el presidente de la Fundación, Anxo Angueira.