InicioCULTURAXunta y Comisión Fulbright convocan cinco becas para estancias formativas en el...

Xunta y Comisión Fulbright convocan cinco becas para estancias formativas en el campo de las artes en Estados Unidos

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el director ejecutivo de Fulbright España, Alberto López, han firmado este miércoles un convenio de colaboración gracias al que se ofertarán cinco becas para realizar estudios, estancias o investigaciones en centros de Estados Unidos en el campo de las artes.

Tras la firma, Román Rodríguez ha destacado que Galicia es la primera comunidad autónoma que suscribe un acuerdo de este tipo con la Comisión Fulbright, responsable de «una de las becas más prestigiosas del mundo» y que son «un ejemplo de excelencia académica, creativa y profesional».

El convenio contempla la realización de diferentes acciones de formación, intercambio y fomento de la cultura por parte de artistas gallegos, que, gracias a las becas, desarrollarán esta actividad en centros norteamericanos de referencia.

Dotado con un importe global de 140.000 euros para 2020 y 2021, el programa cubrirá los gastos de viaje, mantenimiento del becario, gastos de proyecto, de matrícula y tasas obligatorias que puedan existir, así como gastos de gestión. Por su parte, la Comisión Fulbright colaborará económicamente con una aportación de 50.010 euros correspondiente a gastos de cobertura médica y de accidentes de los becarios durante su estancia en el extranjero, entre otras cuestiones.

Además, Fulbright la encargada de preparar y gestionar la convocatoria y el proceso de selección de los becarios. De este modo se hará cargo de la gestión de visados, de ofrecer sesiones de orientación en España y de ofrecer una red de apoyo en los Estados Unidos. Además, los becarios podrán participar en seminarios culturales y científicos organizados por Fulbright y, una vez terminada su estancia, formarán parte de la red de antiguos alumnos Fulbright del U.S. Department of State.

DIFUSIÓN DE LA CULTURA GALLEGA

Durante el acto de firma del convenio, el conselleiro de Cultura ha destacado que esta iniciativa permitirá llevar el arte y la cultura gallega más allá de las fronteras de la comunidad y ponerlo «en contacto» con otras aportaciones.

El fin último, ha destacado, será también «el retorno» que esta experiencia cultural traerá a Galicia, «potenciando la capacidad creativa y artística» de la comunidad.

En la firma del convenio también ha intervenido una antigua beneficiaria de las becas Fulbright, Eva María Mendoza, que cursó gracias a ellas estudios de Administración de Arte en la universidad estadounidense de Columbia.

Mendoza ha destacado la experiencia «altamente positiva» que ha sido para ella la beca, que goza de un «gran prestigio» en Estados Unidos, y ha hecho hincapié en que el intercambio y la interrelación en el campo artístico es un «aspecto fundamental» para el «desarrollo humano».

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Concluye la V Semana do Cinema Galego con una media de más de 300 espectadores por jornada en el Teatro Colón (A Coruña)

La V edición de la Semana do Cinema Galego, que se celebró entre los...

Descubren útiles del Paleolítico en una turbera de una playa de Barreiros (Lugo) tras los temporales del invierno

La Asociación Mariña Patrimonio ha descubierto varios útiles Paleolíticos en la turbera de la...

El ‘Álbum de Galicia’ incorpora a Blanca Jiménez Alonso, impulsora de la Biblioteca Penzol junto a su marido Fermín

El 'Álbum de Galicia', colección de biografías digital del Consello da Cultura Galega (CCG),...