InicioActualidadEl teatro, la ópera y las bibliotecas son las opciones culturales que...

El teatro, la ópera y las bibliotecas son las opciones culturales que menos interesan a los gallegos

Publicada el


El teatro, la ópera y las bibliotecas se encuentran a la cola de los intereses y hábitos culturales de los gallegos, o al menos se trata de una de las conclusiones que plasma el último documento de trabajo del Observatorio de Cultura Galega, sobre las tendencias de consumo de los ciudadanos en Galicia en este sector.

La encuesta desvela que la música es el tipo de contenido que más interesa a los gallegos, seguido de los contenidos audiovisuales, la lectura y el cine. Estos productos han logrado una calificación de 6 o superior en el estudio del Consello da Cultura Galega.

A ellos le siguen las visitas a museos o a yacimientos arqueológicos y exposiciones, con un 4,6 y 4,4, respectivamente, además de las galerías de arte, el circo, el ballet y la visita a monumentos. Cierran la tabla el teatro y la ópera y las bibliotecas, con una puntuación inferior al 3.

La mayoría de los encuestados explican sus conductas en la falta de tiempo o de interés a la hora de optar por una u otra alternativa, o para justificar la ausencia de consumo de cultura.

El 30,8 por ciento no va nunca a un museo y los que no leen aseguran no tener tiempo (el 52%) o que no le gusta (el 19,2%), a pesar de que el interés general por la lectura aumenta en mayor medida que en el conjunto del Estado.

De hecho, nueve de cada 10 hogares disponen de libros y el informe destaca el importante crecimiento del formato digital y su influencia en paralelo en el incremento de los hábitos de lectura.

REFUERZO FAMILIAR

Por otro lado, la falta de interés es el argumento principal esgrimido por quienes no asisten a funciones de teatro, espectáculos de ópera, zarzuela, danza o circo, mientras que las cifras constatan la recuperación del hábito de ir al cine, «muy lastrado durante los años de la crisis» económica.

El 15,7 por ciento de encuestados asegura, también, ver películas diariamente y el 22,2% series, y casi la cuarta parte de la población está suscrita a plataformas digitales de pago.

El documento del CCG, elaborado con datos del Ministerio de Cultura y Deporte, revela a su vez la correlación del peso del ejemplo familiar para fomentar este tipo de hábitos en la infancia, puesto que «dos tercios de la población gallega que lee tenía madres y padres lectores», entre otras.

últimas noticias

Sucesos.- Desmantelada la infraestructura de una red de narcotráfico en Ceuta con ramificaciones en Galicia

La Policía Nacional ha desmantelado este viernes la infraestructura de una red de narcotráfico...

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...

Más de 43 investigadores de la USC realizan su tesis en empresas a través del programa Doutoramentos Industriais

Más de 43 investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han realizado...

Premian un trabajo de la USC que aboga por una perspectiva jurídico-privada de los cuidados

El investigador posdoctoral en la facultad de Derecho Ignacio Varela Castro ha obtenido el...

MÁS NOTICIAS

The Rapants prometen sorpresas «desde la apertura de puertas» de su concierto en Sar, que reunirá a casi 6.000 personas

The Rapants han prometido sorpresas "desde la apertura de puertas" de su concierto de...

La UDC y la Fundación María José Jove convocan la sexta edición del programa de residencias artísticas

La Universidade da Coruña (UDC), a través del Espacio de Intervención Cultural NORMAL, y...

Abierta la convocatoria de los Premios ‘Buero Vallejo’ de Teatro Joven con inscripciones hasta mayo

Los Premios 'Buero Vallejo' de Teatro Joven han abierto una nueva convocatoria con el...