InicioCULTURALalín celebra este fin de semana su LII Feira do Cocido con...

Lalín celebra este fin de semana su LII Feira do Cocido con Martínez-Almeida y Benedicta Sánchez como comendadores

Publicada el


El municipio pontevedrés de Lalín acoge este fin de semana su LII Feira do Cocido, que tendrá como pregonera a la periodista Sonsoles Ónega y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la actriz Benedicta Sánchez como Comendadores.

Reconocida como primera celebración gastronómica de España declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, incluye la celebración este viernes de la Gala de Gastronomía de Galicia que tendrá un carácter solidario y será retransmitida por la TVG. En este evento se nombrará a Bertín Osborne como Comendador.

Ya el sábado harbá actividades para todos los gustos como el arranque del VI Torneo de Tenis del Cocido de Lalín, una exihibición culinaria a cargo de Álvaro Villasante del restaurante Páprika y Héctor López del Restaurante España de Lugo, además del taller ‘Masterchef do cocido’. Los eventos musicales clusurarán la celebración de esa jornada a cargo de la Banda de Lalín, Antón Reixa e Os Resentidos y Nuevo Plan con Miguel Costas.

El día grande de la Feira comenzará el domingo a las 10,30 horas en la Casa Consistorial del Ayuntamiento. Allí se procederá a la Encomenda do Cocido, con el nombramiento de siete conmendadores. Además de Martínez-Almeida y Benedicta Sánchez, jurarán defender el cocido de Lalín el historiador y cronista Daniel González Alén, el catedrático en Nutrición Gregorio Varela, la periodista y comunicadora lalinense Amelia Ferreiroa y el líder de Los Suaves, Yosi.

La apertura de la Feira será a las 12,00 horas, y 45 minutos después las periodista y escritora Sonsoles Ónega recitará el pregón de este año. A las 13,00 horas comenzará el Desfile Feira do Cocido, conformado por carrozas, comparsas y la representación de cinco carnavales tradicionales gallegos: el Fulión de Mormentelos, los Felos de Maceda, los Villaróns de Riós, el Entroido de Samede y el Entroido de Cobres.

A partir de las 17,00 horas empezarán las actuaciones musicales con diversas charangas. El punto final lo pondrá la actuación de la orquesta Cinema en la Praza da Igrexa a partir de las 20,30 horas de la tarde.

CULTURA, OCIO Y GASTRONOMÍA

Junto a la programación musical y de ocio, Lalín suma también este fin de semana una exposición cultural dedicada a Maruja Mallo y Luis Seoane bajo el nombre ‘Creacións máxicas de medidas exactas, Maruja Mallo e Luis Seoane en Bos Aires (1936-1965)’.

Esta muestra reúne 43 obras inéditas de la producción argentina de estos dos referentes plásticos gallegos del vanguardismo histórico y se podrá visitar en el Museo Municipal Ramón María Aller.

Ante todo este programa, los organizadores esperan una asistencia de hasta 60.000 personas que podrán disfrutar de la gastronomía, artesanía, música, ocio y cultura de la Comunidad en un fin de semana que girará en torno al cocido de Lalín.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

Transición Ecológica propondrá mañana a las CCAA reforzar la protección de la anguila y 4 avanzan que votarán en contra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) propondrá este martes...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Rede Galega de Teatros e Auditorios programará más de 300 funciones en 42 municipios en el primer semestre

La Rede Galega de Teatros e Auditorios contará con un presupuesto total de 1,29...

La exposición ‘Virando o Rosa’ llega a Santiago para visibilizar a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama

La Diputación de A Coruña, en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela...

La Xunta destinará 150.000 euros a reparar los daños provocados por la lluvia en la muralla romana de Lugo

La Xunta destinará 150.000 euros a recuperar y reconstruir los daños causados por las...