InicioCULTURALalín celebra este fin de semana su LII Feira do Cocido con...

Lalín celebra este fin de semana su LII Feira do Cocido con Martínez-Almeida y Benedicta Sánchez como comendadores

Publicada el


El municipio pontevedrés de Lalín acoge este fin de semana su LII Feira do Cocido, que tendrá como pregonera a la periodista Sonsoles Ónega y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la actriz Benedicta Sánchez como Comendadores.

Reconocida como primera celebración gastronómica de España declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, incluye la celebración este viernes de la Gala de Gastronomía de Galicia que tendrá un carácter solidario y será retransmitida por la TVG. En este evento se nombrará a Bertín Osborne como Comendador.

Ya el sábado harbá actividades para todos los gustos como el arranque del VI Torneo de Tenis del Cocido de Lalín, una exihibición culinaria a cargo de Álvaro Villasante del restaurante Páprika y Héctor López del Restaurante España de Lugo, además del taller ‘Masterchef do cocido’. Los eventos musicales clusurarán la celebración de esa jornada a cargo de la Banda de Lalín, Antón Reixa e Os Resentidos y Nuevo Plan con Miguel Costas.

El día grande de la Feira comenzará el domingo a las 10,30 horas en la Casa Consistorial del Ayuntamiento. Allí se procederá a la Encomenda do Cocido, con el nombramiento de siete conmendadores. Además de Martínez-Almeida y Benedicta Sánchez, jurarán defender el cocido de Lalín el historiador y cronista Daniel González Alén, el catedrático en Nutrición Gregorio Varela, la periodista y comunicadora lalinense Amelia Ferreiroa y el líder de Los Suaves, Yosi.

La apertura de la Feira será a las 12,00 horas, y 45 minutos después las periodista y escritora Sonsoles Ónega recitará el pregón de este año. A las 13,00 horas comenzará el Desfile Feira do Cocido, conformado por carrozas, comparsas y la representación de cinco carnavales tradicionales gallegos: el Fulión de Mormentelos, los Felos de Maceda, los Villaróns de Riós, el Entroido de Samede y el Entroido de Cobres.

A partir de las 17,00 horas empezarán las actuaciones musicales con diversas charangas. El punto final lo pondrá la actuación de la orquesta Cinema en la Praza da Igrexa a partir de las 20,30 horas de la tarde.

CULTURA, OCIO Y GASTRONOMÍA

Junto a la programación musical y de ocio, Lalín suma también este fin de semana una exposición cultural dedicada a Maruja Mallo y Luis Seoane bajo el nombre ‘Creacións máxicas de medidas exactas, Maruja Mallo e Luis Seoane en Bos Aires (1936-1965)’.

Esta muestra reúne 43 obras inéditas de la producción argentina de estos dos referentes plásticos gallegos del vanguardismo histórico y se podrá visitar en el Museo Municipal Ramón María Aller.

Ante todo este programa, los organizadores esperan una asistencia de hasta 60.000 personas que podrán disfrutar de la gastronomía, artesanía, música, ocio y cultura de la Comunidad en un fin de semana que girará en torno al cocido de Lalín.

últimas noticias

La solidaridad se transforma en refugio para miles de personas en Galicia durante la Navidad

La Navidad, época asociada tradicionalmente a la celebración y al reencuentro familiar, evidencia también...

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

El transporte de viajeros por carretera en A Coruña continuará con la huelga a partir del 12 de enero

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña han...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...

MÁS NOTICIAS

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

La Cátedra Rosalía de Castro de la USC impulsa el primer museo en línea de la iconografía rosaliana

La Cátedra Rosalía de Castro de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha...

Una encuesta de la RAG señala que el 70% de los profesores de matemáticas impartiría su materia en gallego

Una encuesta realizada por la Real Academia Galega (RAG) ha revelado que el 70%...