InicioCULTURAAfundación trae a Santiago 'Con D de arte', una iniciativa lúdica para...

Afundación trae a Santiago ‘Con D de arte’, una iniciativa lúdica para aproximar a los niños al arte contemporáneo

Publicada el


Afundación abre este martes en Santiago de Compostela su proyecto expositivo ‘Con D de arte’, una iniciativa lúdica y didáctica para acercar a los niños y a las familias el arte contemporáneo.

El programa, que ya estuvo en Pontevedra, se basa en una muestra seleccionada de piezas contemporáneas de la Colección de Arte Afundación y explora a través de ellas los conceptos y composiciones de este tipo de arte, como el color, la línea o las temáticas.

La exposición se abre con ‘Menina’, de Picasso, la pieza más antigua, que avanza una selección de obras firmadas por artistas como Pamen Pereira, Tatiana Medal, Saura, Álvaro Negro, Jorge Perianes o Pilar Alonso.

Las obras –en distintos soportes y materiales– están acompañadas de pequeños textos en los que se introduce al pequeño visitante en cuestiones de la creación artística o de la lectura de las mismas, aunque más desde el punto de vista genérico que desde la interpretación de una obra concreta, tal y como ha explicado la coordinadora del Área de Cultura de Afundación, Marité Cores.

Cores ha puesto de relevancia la importancia que tiene para los más pequeños aprender a interpretar y aproximarse al arte contemporáneo, sobre todo teniendo en cuenta que es un área artística que no se les aproxima en la educación formal.

Para ello, los visitantes experimentarán con el color o la línea en esta arte, así como con algunas de las temáticas más habituales: el paisaje y el retrato, para descubrir que las piezas solo están «completas» con la interpretación del espectador.

ACTIVIDADES PARALELAS

La muestra, para la que ya están anotados 500 escolares de la ciudad, permanecerá abierta al público en la sede de Afundación, en la Rúa do Vilar, hasta el 24 de mayo.

Con la visita guiada a la muestra, los escolares participarán en talleres de creación sobre los conceptos aprendidos. Además, se ha diseñado un programa paralelo de actividades, que comenzará los días 7 y 28 de marzo y 25 de abril con ‘Con S de cocina’, un taller de cocina para niños entre 5 y 10 años.

El siguiente taller será ‘Con H de familia’, un recorrido creativo junto a un taller artístico que se celebrará el 14 de marzo, el 18 de abril y el 9 de mayo y en el que podrán participar niños de entre 4 y 9 años, acompañados de un adulto.

últimas noticias

La Xunta da luz verde ambiental «con condiciones» a la ampliación de una explotación de vacuno en Friol

La Xunta de Galicia acaba de dar luz verde ambiental "con condiciones" a la...

Mar instala 150 carteles informativos que llaman a navegantes y bañistas a extremar precauciones en zonas portuarias

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, ha intensificado la campaña...

Rural.- Charlas para saber como actuar ante un incendio: «Hay miles de viviendas en peligro y tenemos que hacer algo»

Los integrantes de la Mancomunidad de Montes de Vigo lo tienen claro: "los incendios...

Rural.- La Xunta reclama al Gobierno que actúe «de forma contundente» para que se cumpla la ley de la cadena alimentaria

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha reclamado este miércoles de nuevo...

MÁS NOTICIAS

López Campos acompaña en Vigo al equipo de la película ‘Pínkala’ durante su grabación en Galicia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha visitado este martes...

El festival ‘Feito a man’ llenará de música las calles del Casco Histórico de Santiago del 4 al 22 de agosto

El festival 'Feito a man' 2026 llenará de música y actividades gratuitas las calles...

Galeatro difundirá a través de las artes escénicas el valor histórico de los molinos del Camino de Santiago

Galeatro lanzará en el mes de agosto su proyecto 'Os muíños no camiño', una...