InicioCULTURAAfundación trae a Santiago 'Con D de arte', una iniciativa lúdica para...

Afundación trae a Santiago ‘Con D de arte’, una iniciativa lúdica para aproximar a los niños al arte contemporáneo

Publicada el


Afundación abre este martes en Santiago de Compostela su proyecto expositivo ‘Con D de arte’, una iniciativa lúdica y didáctica para acercar a los niños y a las familias el arte contemporáneo.

El programa, que ya estuvo en Pontevedra, se basa en una muestra seleccionada de piezas contemporáneas de la Colección de Arte Afundación y explora a través de ellas los conceptos y composiciones de este tipo de arte, como el color, la línea o las temáticas.

La exposición se abre con ‘Menina’, de Picasso, la pieza más antigua, que avanza una selección de obras firmadas por artistas como Pamen Pereira, Tatiana Medal, Saura, Álvaro Negro, Jorge Perianes o Pilar Alonso.

Las obras –en distintos soportes y materiales– están acompañadas de pequeños textos en los que se introduce al pequeño visitante en cuestiones de la creación artística o de la lectura de las mismas, aunque más desde el punto de vista genérico que desde la interpretación de una obra concreta, tal y como ha explicado la coordinadora del Área de Cultura de Afundación, Marité Cores.

Cores ha puesto de relevancia la importancia que tiene para los más pequeños aprender a interpretar y aproximarse al arte contemporáneo, sobre todo teniendo en cuenta que es un área artística que no se les aproxima en la educación formal.

Para ello, los visitantes experimentarán con el color o la línea en esta arte, así como con algunas de las temáticas más habituales: el paisaje y el retrato, para descubrir que las piezas solo están «completas» con la interpretación del espectador.

ACTIVIDADES PARALELAS

La muestra, para la que ya están anotados 500 escolares de la ciudad, permanecerá abierta al público en la sede de Afundación, en la Rúa do Vilar, hasta el 24 de mayo.

Con la visita guiada a la muestra, los escolares participarán en talleres de creación sobre los conceptos aprendidos. Además, se ha diseñado un programa paralelo de actividades, que comenzará los días 7 y 28 de marzo y 25 de abril con ‘Con S de cocina’, un taller de cocina para niños entre 5 y 10 años.

El siguiente taller será ‘Con H de familia’, un recorrido creativo junto a un taller artístico que se celebrará el 14 de marzo, el 18 de abril y el 9 de mayo y en el que podrán participar niños de entre 4 y 9 años, acompañados de un adulto.

últimas noticias

Santiago vive su día grande entre colas en el Obradoiro y turistas que echaron de menos a Felipe VI: «No está ni Perry»

Como cada 25 de julio, Santiago de Compostela ha vivido su día grande y...

La alfombra floral de Ponteareas (Pontevedra) volverá a engalanar la plaza del Pilar el próximo 12 de octubre

La gran alfombra floral de Ponteareas volverá a formar parte este año de la...

Santalices pide en la Ofrenda al Apóstol «unidad» política sobre el gallego y parar los «totalitarismos tecnológicos»

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, que ha ejercido como delegado...

Besteiro(PSdeG) defiende desde Buenos Aires la Ley de Nietos, en el marco del Día de Galicia: «La emigración no se toca»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido desde Buenos Aires...

MÁS NOTICIAS

Agotado el tercer tramo de abonos del festival Recorda Fest, que tendrá lugar el 4 y 5 de septiembre en A Coruña

El Recorda Fest ha agotado el tercer tramo de abonos poco más de 48...

Abierta la convocatoria de la VIII edición del ‘Premio Daniel Domínguez de guión en galego’ hasta el 15 de octubre

La Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG) ha abierto la convocatoria de la séptima...

El Consorcio de Santiago rehabilitará viviendas abandonadas en casco histórico y aporta 600.000 euros al muro de Bonaval

El Consello de Administración del Consorcio de Santiago ha acordado asumir la ejecución de...