InicioCULTURAAfundación trae a Santiago 'Con D de arte', una iniciativa lúdica para...

Afundación trae a Santiago ‘Con D de arte’, una iniciativa lúdica para aproximar a los niños al arte contemporáneo

Publicada el


Afundación abre este martes en Santiago de Compostela su proyecto expositivo ‘Con D de arte’, una iniciativa lúdica y didáctica para acercar a los niños y a las familias el arte contemporáneo.

El programa, que ya estuvo en Pontevedra, se basa en una muestra seleccionada de piezas contemporáneas de la Colección de Arte Afundación y explora a través de ellas los conceptos y composiciones de este tipo de arte, como el color, la línea o las temáticas.

La exposición se abre con ‘Menina’, de Picasso, la pieza más antigua, que avanza una selección de obras firmadas por artistas como Pamen Pereira, Tatiana Medal, Saura, Álvaro Negro, Jorge Perianes o Pilar Alonso.

Las obras –en distintos soportes y materiales– están acompañadas de pequeños textos en los que se introduce al pequeño visitante en cuestiones de la creación artística o de la lectura de las mismas, aunque más desde el punto de vista genérico que desde la interpretación de una obra concreta, tal y como ha explicado la coordinadora del Área de Cultura de Afundación, Marité Cores.

Cores ha puesto de relevancia la importancia que tiene para los más pequeños aprender a interpretar y aproximarse al arte contemporáneo, sobre todo teniendo en cuenta que es un área artística que no se les aproxima en la educación formal.

Para ello, los visitantes experimentarán con el color o la línea en esta arte, así como con algunas de las temáticas más habituales: el paisaje y el retrato, para descubrir que las piezas solo están «completas» con la interpretación del espectador.

ACTIVIDADES PARALELAS

La muestra, para la que ya están anotados 500 escolares de la ciudad, permanecerá abierta al público en la sede de Afundación, en la Rúa do Vilar, hasta el 24 de mayo.

Con la visita guiada a la muestra, los escolares participarán en talleres de creación sobre los conceptos aprendidos. Además, se ha diseñado un programa paralelo de actividades, que comenzará los días 7 y 28 de marzo y 25 de abril con ‘Con S de cocina’, un taller de cocina para niños entre 5 y 10 años.

El siguiente taller será ‘Con H de familia’, un recorrido creativo junto a un taller artístico que se celebrará el 14 de marzo, el 18 de abril y el 9 de mayo y en el que podrán participar niños de entre 4 y 9 años, acompañados de un adulto.

últimas noticias

Herida de gravedad una mujer en un accidente de tráfico en Bande (Ourense)

Una mujer ha resultado herida de gravedad en la tarde de este jueves al...

Rural.- (AM) Estabilizado el incendio de Boborás (Ourense), que afecta a 13 hectáreas y quema el castro de Xurenzás

El incendio forestal registrado este jueves, 16 de julio, en el municipio ourensano de...

El PPdeG subraya su apoyo a la candidatura de Elena Candia para la alcaldía de Lugo en 2027

El PPdeG ha subrayado este jueves el apoyo a la candidatura de Elena Candia...

Visitas nocturnas y música llenarán en septiembre las ‘Noches del Patrimonio’ en 15 Ciudades Patrimonio

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad tiene una cita este viernes en Tarragona,...

MÁS NOTICIAS

La Xunta erige el Festival Castelo Conta como «ejemplo de la dinamización del rural»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha participado este jueves...

La Fundación Barrié reúne en A Coruña una colección de grabados de El Bosco y Bruegel, en primicia para España

La Fundación Barrié reunirá en A Coruña, a partir del 23 de octubre y...

El investigador Antonio Costa identifica más de cien embarcaciones en una estación rupestre de Moaña (Pontevedra)

El conjunto rupestre de Pozo Garrido, situado en la parroquia de Meira, en Moaña...