InicioCULTURAAfundación trae a Santiago 'Con D de arte', una iniciativa lúdica para...

Afundación trae a Santiago ‘Con D de arte’, una iniciativa lúdica para aproximar a los niños al arte contemporáneo

Publicada el


Afundación abre este martes en Santiago de Compostela su proyecto expositivo ‘Con D de arte’, una iniciativa lúdica y didáctica para acercar a los niños y a las familias el arte contemporáneo.

El programa, que ya estuvo en Pontevedra, se basa en una muestra seleccionada de piezas contemporáneas de la Colección de Arte Afundación y explora a través de ellas los conceptos y composiciones de este tipo de arte, como el color, la línea o las temáticas.

La exposición se abre con ‘Menina’, de Picasso, la pieza más antigua, que avanza una selección de obras firmadas por artistas como Pamen Pereira, Tatiana Medal, Saura, Álvaro Negro, Jorge Perianes o Pilar Alonso.

Las obras –en distintos soportes y materiales– están acompañadas de pequeños textos en los que se introduce al pequeño visitante en cuestiones de la creación artística o de la lectura de las mismas, aunque más desde el punto de vista genérico que desde la interpretación de una obra concreta, tal y como ha explicado la coordinadora del Área de Cultura de Afundación, Marité Cores.

Cores ha puesto de relevancia la importancia que tiene para los más pequeños aprender a interpretar y aproximarse al arte contemporáneo, sobre todo teniendo en cuenta que es un área artística que no se les aproxima en la educación formal.

Para ello, los visitantes experimentarán con el color o la línea en esta arte, así como con algunas de las temáticas más habituales: el paisaje y el retrato, para descubrir que las piezas solo están «completas» con la interpretación del espectador.

ACTIVIDADES PARALELAS

La muestra, para la que ya están anotados 500 escolares de la ciudad, permanecerá abierta al público en la sede de Afundación, en la Rúa do Vilar, hasta el 24 de mayo.

Con la visita guiada a la muestra, los escolares participarán en talleres de creación sobre los conceptos aprendidos. Además, se ha diseñado un programa paralelo de actividades, que comenzará los días 7 y 28 de marzo y 25 de abril con ‘Con S de cocina’, un taller de cocina para niños entre 5 y 10 años.

El siguiente taller será ‘Con H de familia’, un recorrido creativo junto a un taller artístico que se celebrará el 14 de marzo, el 18 de abril y el 9 de mayo y en el que podrán participar niños de entre 4 y 9 años, acompañados de un adulto.

últimas noticias

Sanidade da por finalizada la ola de gripe en Galicia

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade da por finalizada...

Stellantis comercializó 1,5 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2025, un 9% más

El grupo automovilístico Stellantis obtuvo 1,5 millones de envíos consolidados (vehículos entregados a concesionarios,...

Adif subraya que fue Renfe quien solicitó suspender el servicio de trenes a Vigo: «No había ningún punto dañado»

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha subrayado que fue el operador Renfe el...

FOTO: Más de un centenar de puntos de venta de droga desmantelados en Galicia en 2025, con 280 detenciones

La Policía Nacional desmanteló durante el año 2025 en Galicia 125 puntos negros de...

MÁS NOTICIAS

La Fundación Barrié presenta en primicia en España la exposición ‘Lalique’

La Fundación Barrié acoge, a partir del 26 de marzo, 'Lalique, la belleza en...

Las lluvias causan un «grave desprendimiento» en la Torre de Torés, en As Nogais (Lugo)

Las lluvias caídas en las últimas semanas, unidas al estado de deterioro de la...

Los límites entre la realidad física y virtual desaparecen en una nueva exposición del Museo Centro Gaiás

Un cubo que reconoce la silueta de quien entra en él y reacciona al...