A instancias del Obispado de Lugo, la Xunta ha anunciado que iniciará los trámites para promover la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento, una tradición con «una acreditada historicidad» que forma parte del patrimonio inmaterial y del «carácter identitario» de la comunidad, apuntan.
Así lo ha anunciado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, después de reunirse este jueves con el obispo de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco.
Anualmente, el domingo siguiente al Corpus Christi tiene lugar en Lugo un acto institucional y religioso en el que participan los mandatarios de las antiguas capitales del Reino de Galicia: A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago de Compostela, Mondoñedo, Betanzos y Tui. Se trata de la ofrenda al Santísimo y su posterior procesión por la ciudad, con la que aquellos cumplen con el voto solemne que hicieron en 1669, ante las dificultades económicas de la Catedral de Lugo, de dotarla de una renta anual con la que iluminar el Altar Mayor.
Desde 1925, el rito de la Ofrenda se celebra del mismo modo, en una misa solemne en la que participan por turnos rotatorios anuales los representantes municipales de las siete ciudades. Además, entre las tradiciones litúrgicas, una banda de gaiteros interpreta la Marcha Solemne del Antiguo Reino de Galicia con gaitas en tres tonalidades y percusión.
Se trata de una tradición ligada a la Catedral de Lugo, un bien incluido singularmente en la declaración de los Caminos de Santiago del Norte de España, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2015 por sus «extraordinarios valores artísticos, históricos y culturales», que mantiene el privilegio papal de la exhibición permanente del Santísimo Sacramento.