InicioCULTURAXacobeo.- Un documental sobre el Camino de Invierno muestra en primera persona...

Xacobeo.- Un documental sobre el Camino de Invierno muestra en primera persona la experiencia de un peregrino

Publicada el


La comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, ha participado este domingo en Monforte de Lemos (Lugo) en la presentación del documental ‘O Camiño de Inverno’, que muestra al espectador en primera persona la experiencia de un peregrino que hace esta ruta.

El actor principal de esta pieza se hace eco de los paisajes, de la arquitectura y del patrimonio que encuentra en este recorrido de algo más de 200 kilómetros y que atraviesa las cuatro provincias gallegas. El año pasado, según datos de la Xunta, fue el itinerario jacobeo escogido por más de 1.000 personas.

Este proyecto, financiado con el programa ‘O teu Xacobeo’ del Gobierno gallego, recoge las entrevistas e interacciones del protagonista con otros peregrinos y con las personas que viven en el Camino, desde asociaciones y hosteleros hasta representantes de las administraciones.

En el acto de presentación, Cecilia Pereira ha destacado «la importancia de proyectos como este para potenciar y promocionar otros caminos tan atractivos como el Francés». Además, ha recordado que el Camino de Invierno fue «uno de los últimos» reconocidos oficialmente, junto al Camino Portugués por la Costa.

Precisamente, el fomento de otras rutas y la desestacionalización del Camino de Santiago es uno de los objetivos contemplados en el plan estratégico del Xacobeo 2021, la hoja de ruta con la que cuenta el Gobierno autonómico para preparar el próximo Año Santo.

Además de Pereira, en la presentación han participado el director del documental, Jaime Pardo; la presidenta de la Asociación Camiños de Santiago pola Ribeira Sacra y autora de la guía en la que se basó la obra, Aída Menéndez; y la concejala de Cultura de Monforte, Marina Doutón.

La Xunta destaca que en este 2020 destinará «importantes esfuerzos a mejorar y poner en valor» el Camino de Invierno. En concreto, dedicará 3 millones de euros a señalizar el trozo de esta ruta que pasa por Galicia, lo que permitirá actuar en 175 kilómetros de 13 ayuntamientos. Entre otros espacios, atraviesa la Ribeira Sacra, enclave candidato a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

últimas noticias

Pontón reivindica la vigencia del pensamiento de Bóveda para que Galicia «decida sobre sus recursos y su futuro»

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado la "vigencia del pensamiento y del...

Sucesos.- Evacuada una mujer en Ons tras sufrir una fractura en un brazo

Una mujer tuvo que ser evacuada este lunes de las Islas Ons tras sufrir...

Sucesos.- Herida una mujer tras ser alcanzada por su propio turismo en Bergondo (A Coruña)

Una mujer resultó herida tras ser alcanzada por su propio turismo en el municipio...

Empresas del comercio de alimentación de A Coruña ven «limitada» la incidencia de la huelga y niegan «inmovilismo»

La Asociación de Supermercados, Autoservicios Mayoristas y Distribuidores de Alimentación de A Coruña (ASAC)...

MÁS NOTICIAS

El vigués Guillermo Castro, finalista en los Intercontinental Music Awards 2026

El cantante vigués Guillermo Castro ha sido seleccionado como finalista de los InterContinental Music...

El Museo de Pontevedra y la Fundación Bóveda depositan cáscaras de pino de A Caeira ante A derradeira leición do mestre

El Museo de Pontevedra acoge este lunes, 17 de agosto, "un evento de valor...

Los Concertos do Xacobeo encaran el segundo semestre con una amplia programación musical más allá del verano

Después de las grandes citas celebradas durante el primer semestre de 2026, la programación...