InicioCULTURAXacobeo.- Un documental sobre el Camino de Invierno muestra en primera persona...

Xacobeo.- Un documental sobre el Camino de Invierno muestra en primera persona la experiencia de un peregrino

Publicada el


La comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, ha participado este domingo en Monforte de Lemos (Lugo) en la presentación del documental ‘O Camiño de Inverno’, que muestra al espectador en primera persona la experiencia de un peregrino que hace esta ruta.

El actor principal de esta pieza se hace eco de los paisajes, de la arquitectura y del patrimonio que encuentra en este recorrido de algo más de 200 kilómetros y que atraviesa las cuatro provincias gallegas. El año pasado, según datos de la Xunta, fue el itinerario jacobeo escogido por más de 1.000 personas.

Este proyecto, financiado con el programa ‘O teu Xacobeo’ del Gobierno gallego, recoge las entrevistas e interacciones del protagonista con otros peregrinos y con las personas que viven en el Camino, desde asociaciones y hosteleros hasta representantes de las administraciones.

En el acto de presentación, Cecilia Pereira ha destacado «la importancia de proyectos como este para potenciar y promocionar otros caminos tan atractivos como el Francés». Además, ha recordado que el Camino de Invierno fue «uno de los últimos» reconocidos oficialmente, junto al Camino Portugués por la Costa.

Precisamente, el fomento de otras rutas y la desestacionalización del Camino de Santiago es uno de los objetivos contemplados en el plan estratégico del Xacobeo 2021, la hoja de ruta con la que cuenta el Gobierno autonómico para preparar el próximo Año Santo.

Además de Pereira, en la presentación han participado el director del documental, Jaime Pardo; la presidenta de la Asociación Camiños de Santiago pola Ribeira Sacra y autora de la guía en la que se basó la obra, Aída Menéndez; y la concejala de Cultura de Monforte, Marina Doutón.

La Xunta destaca que en este 2020 destinará «importantes esfuerzos a mejorar y poner en valor» el Camino de Invierno. En concreto, dedicará 3 millones de euros a señalizar el trozo de esta ruta que pasa por Galicia, lo que permitirá actuar en 175 kilómetros de 13 ayuntamientos. Entre otros espacios, atraviesa la Ribeira Sacra, enclave candidato a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

últimas noticias

La Universidad Intercontinental de la Empresa celebra en Santiago la graduación de su primera promoción

El Auditorio Abanca de Santiago ha acogido este jueves, con el aforo completo, la...

La Xunta activa este viernes la alerta roja por episodio de calor en el interior de Pontevedra

El Gobierno gallego ha avanzado que, en el marco del plan autonómico de actuaciones...

Trasladan a un hombre al hospital tras sufrir dificultades para salir del mar en una playa en Porto do Son

Un hombre ha requerido asistencia sanitaria tras sufrir dificultades para salir del mar en...

La veda del centollo comenzará en Galicia el 20 de junio, salvo en la costa Lugo que será el 1 de julio

La Consellería do Mar ha aprobado el nuevo Plan experimental para la gestión del...

MÁS NOTICIAS

El Museo de Pontevedra explora la memoria de la emigración con la nueva intervención artística de Ira Lombardía

El Museo de Pontevedra abrirá al público este viernes la propuesta de arte contemporáneo...

Las obras de Bach para órgano sonarán en la Catedral de Santiago de la mano de Juan de la Rubia en un proyecto bianual

La Catedral de Santiago iniciará el próximo otoño un proyecto de largo recorrido ideado...

El Ciclo Mestre Mateo llevará el cine gallego a ocho municipios de Lugo en su nueva edición

La provincia de Lugo volverá a convertirse este año en un nuevo escenario para...