InicioCULTURA'Escenas do Cambio 2020' arranca con una performance en defensa de los...

‘Escenas do Cambio 2020’ arranca con una performance en defensa de los derechos de las mujeres

Publicada el


El Festival ‘Escenas do Cambio’ ha arrancado este viernes en el Gaiás con ‘Relay’, una performance de la prestigiosa coreógrafa Ula Sickle en defensa de los derechos de las mujeres.

Exaltada por la crítica internacional, esta ha sido la primera vez que ha podido verse en España esta pieza, inspirada en las mediáticas y multitudinarias marchas negras de 2016, cuando cientos de miles de mujeres polacas salieron a la calle para rebelarse contra las medidas sexistas del gobierno.

Por este motivo, la artista polaca-canadiense realizó en esta pieza una coreografía colectiva basada en portear y ondear durante más de cuatro horas una bandera negra gigante. La obra busca representar de una manera simbólica los colectivos y comunidades que sienten que deben estar la alerta luchando para que sus derechos sean respetados.

La programación de apertura de Escenas do cambio 2020 se completa este viernes con ‘Pentecostés’, de la compañía gallega Pálido Domingo, que experimentará a las 20,30 horas con el arte en movimiento para crear una pieza intimista, con el lenguaje corporal de lo cotidiano y con los cautivadores cantos gregorianos como protagonistas.

Estas dos obras suponen el inicio de una programación que permitirá disfrutar durante este fin de semana en el Gaiás de un total de cinco piezas que giran alrededor de la danza contemporánea y de los lenguajes del cuerpo. De este modo, el certamen también reunirá en estos tres días en Compostela a figuras internacionales tan relevantes como Eszter Salamon o Leonor Leal y a creadores emergentes gallegos como Los Bravú.

Así, la programación de este sábado la abre, en estreno absoluto, la primera incursión en la escena de la pareja de artistas plásticos Los Bravú, formada por Dea Gómez (Salamanca, 1989) y Diego Omil (Pontevedra, 1988).

El baile y cante flamenco también tendrán espacio este sábado en Escenas do Cambio. En este caso, la bailaora Leonor Leal recupera en ‘Ahora bailo yo’ la reivindicativa y valiente pieza de José Heredia Maya, quien, en 1976, se atrevió a crear y representar una obra de teatro flamenca, donde se denunciaba la persecución y marginación del pueblo y cultura gitana.

Finalmente, cerrará el domingo esta primera semana de Escenas do cambio 2020 la prestigiosa y premiada coreógrafa Eszter Salamon, que en ‘M/others’ se vuelve a subir por segunda vez al escenario con su madre para abordar a través de la danza las relaciones materno-filiales.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

El festival Play-Doc cumple 20 años con Lois Patiño, 13 obras gallegas y la recuperación de cineastas olvidados

El festival internacional de carácter documental Play-Doc alcanza su vigésima edición este año, una...

José López reafirma el compromiso de la Xunta con el apoyo al Museo do Pobo Galego

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este jueves el Museo do...