InicioCULTURALa Xunta autoriza la inclusión del archivo de la Fundación Exponav en...

La Xunta autoriza la inclusión del archivo de la Fundación Exponav en el Sistema de Arquivos de Galicia

Publicada el


El director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, ha presidido este lunes el Consello de Arquivos de Galicia, que se ha celebrado en la Cidade da Cultura y que ha autorizado la inclusión del archivo de la Fundación Exponav en el Sistema de Arquivos de Galicia.

Después del informe favorable por parte del Consello de Arquivos, se incluirá en este sistema el archivo de la Exposición Nacional de Construcción Naval (Exponav), un fondo de gran interés cuya función es dar a conocer el extenso contenido de documentación técnica especializada en construcción naval que refleja el origen y evolución histórica de los astilleros españoles, así como el desarrollo de las construcciones efectuadas.

Los fondos custodiados por esta institución sin ánimo de lucro permiten fomentar el conocimiento de todo el relativo a la construcción naval española, en particular desde el siglo XVIII, y están formados por planos de proyectos de construcción naval en papel vegetal (más de 37.000), dibujos técnicos de detalle en microfichas y material fotográfico complementario (más de 70.000 imágenes, en formato analógico y digital).

Por otra parte, en esta sesión también se ha abordado puesta en marcha de ‘ARQA’, un nuevo sistema tecnológico de información diseñado por la Xunta para la gestión documental archivística que se encuentra en proceso de implantación. Se trata de una herramienta que permite su utilización por los diferentes archivos integrados en el Sistema de Arquivos de Galicia, así como por los archivos dependientes de otras administraciones y de instituciones de carácter privado.

PLAN DE ARCHIVOS

El encuentro celebrado este lunes ha permitido también avanzar en la creación del Plan de Archivos de Galicia, la línea de trabajo para la evaluación de necesidades de personal y de infraestructura de los archivos del Sistema gallego.

El plan, del que este lunes se ha presentado el primer borrador, recoge medidas para el conjunto de los archivos y está basado en dos objetivos estratégicos: impulsar el desarrollo de la gestión documental y fortalecer el Sistema de Arquivos de Galicia como elementos clave para una gestión «eficaz y eficiente» de las administraciones públicas, así como para promover la conservación, acceso y difusión del patrimonio documental de Galicia.

últimas noticias

Pontón reivindica la vigencia del pensamiento de Bóveda para que Galicia «decida sobre sus recursos y su futuro»

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado la "vigencia del pensamiento y del...

Sucesos.- Evacuada una mujer en Ons tras sufrir una fractura en un brazo

Una mujer tuvo que ser evacuada este lunes de las Islas Ons tras sufrir...

Sucesos.- Herida una mujer tras ser alcanzada por su propio turismo en Bergondo (A Coruña)

Una mujer resultó herida tras ser alcanzada por su propio turismo en el municipio...

Empresas del comercio de alimentación de A Coruña ven «limitada» la incidencia de la huelga y niegan «inmovilismo»

La Asociación de Supermercados, Autoservicios Mayoristas y Distribuidores de Alimentación de A Coruña (ASAC)...

MÁS NOTICIAS

El vigués Guillermo Castro, finalista en los Intercontinental Music Awards 2026

El cantante vigués Guillermo Castro ha sido seleccionado como finalista de los InterContinental Music...

El Museo de Pontevedra y la Fundación Bóveda depositan cáscaras de pino de A Caeira ante A derradeira leición do mestre

El Museo de Pontevedra acoge este lunes, 17 de agosto, "un evento de valor...

Los Concertos do Xacobeo encaran el segundo semestre con una amplia programación musical más allá del verano

Después de las grandes citas celebradas durante el primer semestre de 2026, la programación...