InicioCULTURAEstá el audiovisual gallego ante unha época dorada?

Está el audiovisual gallego ante unha época dorada?

Publicada el


El Palacio de Deportes de Málaga acogerá este sábado, día 25, la gran gala del cine español, los Premios Goya, unos galardones en los que Galicia y el audiovisual gallego está representado por 10 candidaturas, entre las que figuran las de mejor película y mejor dirección.

Son, como ha ocurrido en otros festivales nacionales e internacionales, para la reconocida película ‘O que arde’, de Oliver Laxe, que compite por hacerse con el Goya al mejor largometraje junto con ‘Dolor y gloria’, ‘Intemperie’, ‘La trinchera infinita’ y ‘Mientras dure la guerra’.

Laxe aparece, además, como candidato al Goya a la mejor dirección, que se disputará con Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga; Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar.

También para ‘O que arde’ –coproducción internacional a cargo de 4A4 Productions, Miramemira y Tarántula– es una de las candidaturas a la mejor actriz revelación, a la que opta, a sus 84 años, Benedicta Sánchez.

En el ámbito masculino, el de actor revelación, el audiovisual gallego hace doblete con la candidatura de Santi Prego, por ‘Mientras dure la guerra’, y con Enric Auquer, que opta a este premio por su participación en la película ‘Quien a hierro mata’, coproducida por Vaca Films y ambientada en Galicia.

Desde ‘Quien a hierro mata’, su protagonista, el gallego Luis Tosar, también opta al Goya al mejor actor principal, que se disputa con Karra Elejalde, Antonio Banderas y Antonio de la Torre.

SONIDO, ANIMACIÓN Y FOTOGRAFÍA

El cuarto Goya al que opta ‘O que arde’ es el de mejor fotografía, que podría ser para Mauro Herce, mientras que ‘Quien a hierro mata’ también es candidata al Goya al mejor sonido, en nombre de David Machado, Yasmina Praderas y Gabriel Gutiérrez.

Finalmente, el audiovisual gallego también está representado en los Goya 2020 en el premio de mejor corto de animación, al que opta ‘Homomaquia’, del lucense David Fidalgo; y por el coruñés Eligio Montero que, junto con Salvador Simó, son candidatos al Goya al mejor guión adaptado por ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’.

últimas noticias

Detenido un vecino de Pontedeume (A Coruña) al que le intervinieron 129 gramos de cocaína y 107 gramos de hachís

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un vecino de Pontedeume (A Coruña)...

Detenido un hombre por insultar y golpear a un agente de la Policía Local de Lugo

Un hombre ha sido detenido en la ciudad de Lugo por insultar y golpear...

El Congreso debate este miércoles la moción del BNG para salir de la OTAN y la retirada de tropas de EE.UU.

El Pleno del Congreso debatirá este miércoles una moción del BNG reclamando la salida...

Sucesos.- Trasladan al hospital a dos personas que sufrieron dificultades para salir del agua en la playa de Samil

El 112 Galicia ha informado de que dos personas fueron trasladadas al hospital después...

MÁS NOTICIAS

La biblioteca Anxel Casal de Santiago acoge una muestra sobre las últimas décadas del cómic checo

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha destacado este martes la apuesta que...

Silvio Rodríguez actuará en septiembre en A Coruña, con entradas a la venta este miércoles

El cantautor cubano Silvio Rodríguez actuará el próximo 19 de septiembre en A Coruña,...

La Xunta divulga en una muestra en el Gaiás la importancia de los mapas meteorológicos históricos

El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y la directora xeral de Enerxías Renovables...