InicioActualidadLa Xunta vuelve a pedir la implicación del Gobierno central en el...

La Xunta vuelve a pedir la implicación del Gobierno central en el Año Santo

Publicada el


El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha considerado que «sería una auténtica falta de visión y una pérdida de oportunidad» para Galicia y para el resto de España que el Gobierno central no se implicase en el Xacobeo 2021.

En declaraciones a los medios antes de participar en la Comisión Organizadora del próximo Año Santo, Román Rodríguez ha mostrado su preocupación por el hecho de que la organización de este evento no se citase «en algunos acuerdos programáticos» del gobierno.

«Esperamos que haya alguna acción positiva», ha asegurado el conselleiro, que ha señalado que, aunque hasta el momento, hay «acciones concretas en el ámbito turístico», es necesario un «plan integral» por parte del Gobierno del Estado que tenga como principales ejes los caminos de Santiago y los Bienes de Interés Cultural (BIC).

El conselleiro ha considerado que esta petición no es «descabellada» y ha asegurado que la Xunta va a ser «exigente». Así, en el caso concreto de los BIC, ha asegurado que la Xunta tiene «constancia» de que el Estado «trabaja» en alguno pero ha lamentado que «no exista» una visión estratégica.

«Nosotros demandamos ese proyecto porque entendemos que, teniendo en cuenta la envergadura que tiene el Xacobeo y lo que tiene hecho el Estado en otros eventos similares, pues nos parece que es absolutamente asumible», ha manifestado.

PROYECTOS

En su intervención, también el conselleiro ha destacado que Galicia aporta más del 60% de los proyectos que desarrolla el Consejo Jacobeo en el marco del Xacobeo 2021, liderando la remisión de propuestas a este órgano de coordinación entre las autonomías por las que pasa el Camino de Santiago y el Gobierno central.

En concreto, de las 92 iniciativas aprobadas por este ente, un total de 58 (el 63%) fueron presentadas por la Xunta, tal y como ha indicado el conselleiro en el marco de la reunión de la Comisión Organizadora del próximo Año Santo, en la que también ha participado el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

El departamento autonómico ha detallado que 49 de los 58 proyectos presentados son iniciativas propias, desarrolladas por la Xunta, mientras que otros nueve son acciones lideradas por Galicia a las que se adhirieron otras comunidades autónomas. Con todo, ha indicado que la totalidad de acciones están abiertas a las aportaciones de la iniciativa privada gracias al programa de patrocinios impulsado con motivo del Año Santo.

Conforme ha apuntado el titular de Cultura e Turismo esta herramienta ya permitió captar más de ocho millones de euros para esta celebración tras la firma de acuerdos de patrocinio con algunas de las empresas más reconocidas de la Comunidad. En ese sentido, ha avanzado que en los próximos días y semanas se espera que se concreten nuevas incorporaciones a este programa.

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

Además, la comisión ejecutiva de la Comisión Organizadora del Xacobeo 21 ha analizado el desarrollo del avance de la programación del próximo Año Santo, presentada a finales del año pasado.

Este avance, conforme ha indicado la Xunta, contempla la puesta en marcha de más de 7.600 actividades en el marco de 180 proyecto a los que se espera que asistan más de 7 millones de personas en los 313 ayuntamientos de Galicia.

Por último, otro de los asuntos abordados en el seno de la reunión han sido las acciones del grupo de trabajo específico creado a propuesta del Ayuntamiento para diseñar un plan de aparcamientos disuasorios, movilidad y control de flujos de personas en torno a la Catedral.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Ferrol acoge este fin de semana la primera de las 13 ferias del libro que se celebrarán en Galicia estos meses

La plaza de la Constitución de Ferrol acoge de este viernes y hasta el...

Galaxia publica la ‘Narrativa reunida’ de Luisa Villalta

La editorial Galaxia publica 'Narrativa reunida', ejemplar en el que recoge toda la narrativa...

Xesús Alonso Montero, homenajeado en Lugo, califica de «extraordinariamente bueno» el estado de la literatura gallega

El destacado escritor, lingüista, profesor y ex presidente de la Real Academia Galega (RAG),...