InicioActualidadLa Xunta vuelve a pedir la implicación del Gobierno central en el...

La Xunta vuelve a pedir la implicación del Gobierno central en el Año Santo

Publicada el


El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha considerado que «sería una auténtica falta de visión y una pérdida de oportunidad» para Galicia y para el resto de España que el Gobierno central no se implicase en el Xacobeo 2021.

En declaraciones a los medios antes de participar en la Comisión Organizadora del próximo Año Santo, Román Rodríguez ha mostrado su preocupación por el hecho de que la organización de este evento no se citase «en algunos acuerdos programáticos» del gobierno.

«Esperamos que haya alguna acción positiva», ha asegurado el conselleiro, que ha señalado que, aunque hasta el momento, hay «acciones concretas en el ámbito turístico», es necesario un «plan integral» por parte del Gobierno del Estado que tenga como principales ejes los caminos de Santiago y los Bienes de Interés Cultural (BIC).

El conselleiro ha considerado que esta petición no es «descabellada» y ha asegurado que la Xunta va a ser «exigente». Así, en el caso concreto de los BIC, ha asegurado que la Xunta tiene «constancia» de que el Estado «trabaja» en alguno pero ha lamentado que «no exista» una visión estratégica.

«Nosotros demandamos ese proyecto porque entendemos que, teniendo en cuenta la envergadura que tiene el Xacobeo y lo que tiene hecho el Estado en otros eventos similares, pues nos parece que es absolutamente asumible», ha manifestado.

PROYECTOS

En su intervención, también el conselleiro ha destacado que Galicia aporta más del 60% de los proyectos que desarrolla el Consejo Jacobeo en el marco del Xacobeo 2021, liderando la remisión de propuestas a este órgano de coordinación entre las autonomías por las que pasa el Camino de Santiago y el Gobierno central.

En concreto, de las 92 iniciativas aprobadas por este ente, un total de 58 (el 63%) fueron presentadas por la Xunta, tal y como ha indicado el conselleiro en el marco de la reunión de la Comisión Organizadora del próximo Año Santo, en la que también ha participado el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

El departamento autonómico ha detallado que 49 de los 58 proyectos presentados son iniciativas propias, desarrolladas por la Xunta, mientras que otros nueve son acciones lideradas por Galicia a las que se adhirieron otras comunidades autónomas. Con todo, ha indicado que la totalidad de acciones están abiertas a las aportaciones de la iniciativa privada gracias al programa de patrocinios impulsado con motivo del Año Santo.

Conforme ha apuntado el titular de Cultura e Turismo esta herramienta ya permitió captar más de ocho millones de euros para esta celebración tras la firma de acuerdos de patrocinio con algunas de las empresas más reconocidas de la Comunidad. En ese sentido, ha avanzado que en los próximos días y semanas se espera que se concreten nuevas incorporaciones a este programa.

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

Además, la comisión ejecutiva de la Comisión Organizadora del Xacobeo 21 ha analizado el desarrollo del avance de la programación del próximo Año Santo, presentada a finales del año pasado.

Este avance, conforme ha indicado la Xunta, contempla la puesta en marcha de más de 7.600 actividades en el marco de 180 proyecto a los que se espera que asistan más de 7 millones de personas en los 313 ayuntamientos de Galicia.

Por último, otro de los asuntos abordados en el seno de la reunión han sido las acciones del grupo de trabajo específico creado a propuesta del Ayuntamiento para diseñar un plan de aparcamientos disuasorios, movilidad y control de flujos de personas en torno a la Catedral.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan al hospital a cinco personas heridas en un accidente entre dos vehículos en Fene (A Coruña)

Cinco personas han tenido que ser trasladadas al hospital durante esta tarde por un...

PP de Ourense constituye la primera agrupación de Novas Xeracións en la comarca de A Limia

El Partido Popular de Ourense ha constituido la primera agrupación de Novas Xeracións en...

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Audasa 140.000 euros adeudados del pago del IBI de la AP-9 en 2023

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa), concesionaria de la...

La conselleira de Medio Ambiente viajará a Bruselas para reunirse por «parálisis» de la eólica y el reglamento de costas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, viajará la próxima semana...

MÁS NOTICIAS

‘Sirat’ de Oliver Laxe encara la 98ª edición de los Oscar con dos nominaciones y un camino de victorias y derrotas

La película 'Sirat', filme dirigido por Oliver Laxe, encara la gala de la 98ª...

Sirat’ de Oliver Laxe encara la 98ª edición de los Oscar con dos nominaciones y un camino de victorias y derrotas

La película 'Sirat', filme dirigido por Oliver Laxe, encara la gala de la 98ª...

El Instituto Español de Oceanografía y la Universidade de Vigo documentan dos nuevos registros de pez globo en Galicia

El Instituto Español de Oceanorafía (IEO) ha desarrollado un estudio en colaboración con el...