InicioActualidadLa Xunta vuelve a pedir la implicación del Gobierno central en el...

La Xunta vuelve a pedir la implicación del Gobierno central en el Año Santo

Publicada el


El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha considerado que «sería una auténtica falta de visión y una pérdida de oportunidad» para Galicia y para el resto de España que el Gobierno central no se implicase en el Xacobeo 2021.

En declaraciones a los medios antes de participar en la Comisión Organizadora del próximo Año Santo, Román Rodríguez ha mostrado su preocupación por el hecho de que la organización de este evento no se citase «en algunos acuerdos programáticos» del gobierno.

«Esperamos que haya alguna acción positiva», ha asegurado el conselleiro, que ha señalado que, aunque hasta el momento, hay «acciones concretas en el ámbito turístico», es necesario un «plan integral» por parte del Gobierno del Estado que tenga como principales ejes los caminos de Santiago y los Bienes de Interés Cultural (BIC).

El conselleiro ha considerado que esta petición no es «descabellada» y ha asegurado que la Xunta va a ser «exigente». Así, en el caso concreto de los BIC, ha asegurado que la Xunta tiene «constancia» de que el Estado «trabaja» en alguno pero ha lamentado que «no exista» una visión estratégica.

«Nosotros demandamos ese proyecto porque entendemos que, teniendo en cuenta la envergadura que tiene el Xacobeo y lo que tiene hecho el Estado en otros eventos similares, pues nos parece que es absolutamente asumible», ha manifestado.

PROYECTOS

En su intervención, también el conselleiro ha destacado que Galicia aporta más del 60% de los proyectos que desarrolla el Consejo Jacobeo en el marco del Xacobeo 2021, liderando la remisión de propuestas a este órgano de coordinación entre las autonomías por las que pasa el Camino de Santiago y el Gobierno central.

En concreto, de las 92 iniciativas aprobadas por este ente, un total de 58 (el 63%) fueron presentadas por la Xunta, tal y como ha indicado el conselleiro en el marco de la reunión de la Comisión Organizadora del próximo Año Santo, en la que también ha participado el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

El departamento autonómico ha detallado que 49 de los 58 proyectos presentados son iniciativas propias, desarrolladas por la Xunta, mientras que otros nueve son acciones lideradas por Galicia a las que se adhirieron otras comunidades autónomas. Con todo, ha indicado que la totalidad de acciones están abiertas a las aportaciones de la iniciativa privada gracias al programa de patrocinios impulsado con motivo del Año Santo.

Conforme ha apuntado el titular de Cultura e Turismo esta herramienta ya permitió captar más de ocho millones de euros para esta celebración tras la firma de acuerdos de patrocinio con algunas de las empresas más reconocidas de la Comunidad. En ese sentido, ha avanzado que en los próximos días y semanas se espera que se concreten nuevas incorporaciones a este programa.

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

Además, la comisión ejecutiva de la Comisión Organizadora del Xacobeo 21 ha analizado el desarrollo del avance de la programación del próximo Año Santo, presentada a finales del año pasado.

Este avance, conforme ha indicado la Xunta, contempla la puesta en marcha de más de 7.600 actividades en el marco de 180 proyecto a los que se espera que asistan más de 7 millones de personas en los 313 ayuntamientos de Galicia.

Por último, otro de los asuntos abordados en el seno de la reunión han sido las acciones del grupo de trabajo específico creado a propuesta del Ayuntamiento para diseñar un plan de aparcamientos disuasorios, movilidad y control de flujos de personas en torno a la Catedral.

últimas noticias

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...

CIG y ELA convocan una nueva jornada de huelga en Iberdrola en Galicia, Euskadi y Navarra para el 19 de junio

La CIG y la central vasca ELA han anunciado la convocatoria de una nueva...

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...

MÁS NOTICIAS

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...

Mar expresa su apoyo al sector bateeiro para buscar alternativas que garanticen el suministro estable de mejilla

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado las cuerdas de captación de mejilla...

Xunta carga contra el presidente de la Fegamp por el «tono crítico» en alegaciones a la ley de administración local

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ha cargado contra el presidente de...