El israelí Yuval Noah Harari ha resultado elegido ganador del VI premio Bento Spinoza de ensayo por su obra ‘Sapiens. De animales a Dioses’, en la que realiza un «paseo por la historia de la humanidad» a través de un «relato ameno» que se adecua «al público general».
Así lo ha reconocido este martes el jurado de este premio, compuesto por estudiantes de los últimos cursos de cinco institutos gallegos y que han seleccionado la obra ensayística de Yuval Noah Harari como la ganadora de entre las finalistas: ‘Estudios del malestar’, de José Luis Pardo; ‘Historia das historias de Galicia’, coordinado por Isidro Dubert; y ‘Últimos testigos’, de Svetlana Aliexiévich.
La obra ganadora, que se ha llevado seis de los 10 votos del jurado, ha sido seleccionada por explicar la historia de la humanidad de una «manera no compleja», a través de un relato «ameno y fácil de visualizar» que, sin «alejarse de la realidad», se adecua con facilidad «a un público general de forma ligera».
El científico Carlos Pajares, que ha asistido a la lectura del fallo, ha destacado los valores que representan todas las obras finalistas, que analizan «algunas de las cuestiones claves de la humanidad», así como los elementos relacionados con la existencia y evolución humana que aborda la obra ganadora.
Por su parte, el jefe del departamento de Filosofía del Instituto Rosalía de Castro de Santiago, entidad promotora de este premio, ha destacado como «imprescindible» apoyar la lectura de ensayos que encaminan hacia las «buenas ideas» a los escolares y dejar «huecos para la reflexión dentro del currículo educativo».
El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha sido el encargado de cerrar el acto, haciendo referencia a que la filosofía es, «quizás hoy más que nunca», una materia «muy necesaria», que «abre los horizontes y permite mejorar» a las personas.
Por ello, ha elogiado esta «hermosísima iniciativa» que apuesta por la «reflexión» y favorece un «enriquecimiento notable de los currículos escolares».
Las obras han sido valoradas y seleccionadas por un grupo de escolares de los últimos cursos de los institutos Otero Pedrayo de Ourense, Ánxel Fole de Lugo, Pintor Colmeiro de Silleda y Antonio Fraguas y Rosalía de Castro de Santiago de Compostela.