InicioCULTURAMuere la escritora Isabel-Clara Simó, reconocida por la AELG como 'Escritora Galega...

Muere la escritora Isabel-Clara Simó, reconocida por la AELG como ‘Escritora Galega Universal 2018’

Publicada el


La escritora alicantina afincada en Barcelona Isabel-Clara Simó ha muerto a los 76 años, han informado a Europa Press fuentes próximas a la escritora.

La autora fue reconocida por la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) como ‘Escritora Galega Universal 2018’ por la «altísima calidad literaria de su obra», así como por «haber defendido la lengua, la cultura y la dignidad nacional de los Países Catalanes».

La autora, cuya obra fue traducida a varios idiomas como el gallego, recibió este reconocimiento durante la II Gala do Libro Galego, celebrada en mayo de 2018 en Santiago.

Simó ha muerto la madrugada de este lunes, sobre las 7.30 horas, a causa de una enfermedad degenerativa que sufría desde hace meses. Licenciada en Filosofía en la Universitat de València, inició su trayectoria con la consecución del Premi Víctor Català, y tras décadas dedicada a la escritura alumbró una cincuentena de títulos.

Simó fue distinguida con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, aparte de ser miembro de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) y ganadora del 49 Premi d’Honor de les Lletres Catalanes.

Entre sus obras más destacadas se encuentan la fundacional ‘És quan miro que hi veig clar’ (1979), ‘Alcoi-Nova York’ (1985), ‘Històries perverses’ (1992), ‘Perfils cruels’ (1995), ‘Dones’ (1997), ‘Estimats homes (una caricatura)’, y ‘Jonàs’ (2016).

últimas noticias

Antonio López, rector saliente de la USC, destaca el «apoyo muy sólido» alcanzado por Rosa Crujeiras, nueva rectora

El rector saliente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha...

Rosa Crujeiras, primera rectora de la historia de la USC: «Espero no ser la última y que vengan muchas más»

La catedrática en Estadística Rosa Crujeiras se ha convertido este miércoles en la primera...

PSOE advierte de que declarar Santiago zona de mercado tensionado «no resolverá por sí solo» el problema de la vivienda

La concejala socialista Marta Abal ha advertido este miércoles de que la solicitud para...

Las tres universidades gallegas piden al alumnado en Turquía que estén inscritos en la embajada para ser «localizables»

Las tres universidades (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) han urgido al alumnado...

MÁS NOTICIAS

‘Ultreia’, la novela que reivindica el papel de la reina Urraca y descubre las «sombras» del arzobispo Gelmírez

El escritor gallego Francisco Narla ha presentado este miércoles su nueva novela, Ultreia, una...

The Corrs actuará en el auditorio de Castrelos de Vigo el 11 de agosto

La banda irlandesa The Corrs actuará en el auditorio de Castrelos de Vigo el...

López Campos ensalza el «importante intercambio cultural» que supone el programa ‘A xuventude no mundo’

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha ensalzado este miércoles...