InicioCULTURAMuere la escritora Isabel-Clara Simó, reconocida por la AELG como 'Escritora Galega...

Muere la escritora Isabel-Clara Simó, reconocida por la AELG como ‘Escritora Galega Universal 2018’

Publicada el


La escritora alicantina afincada en Barcelona Isabel-Clara Simó ha muerto a los 76 años, han informado a Europa Press fuentes próximas a la escritora.

La autora fue reconocida por la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) como ‘Escritora Galega Universal 2018’ por la «altísima calidad literaria de su obra», así como por «haber defendido la lengua, la cultura y la dignidad nacional de los Países Catalanes».

La autora, cuya obra fue traducida a varios idiomas como el gallego, recibió este reconocimiento durante la II Gala do Libro Galego, celebrada en mayo de 2018 en Santiago.

Simó ha muerto la madrugada de este lunes, sobre las 7.30 horas, a causa de una enfermedad degenerativa que sufría desde hace meses. Licenciada en Filosofía en la Universitat de València, inició su trayectoria con la consecución del Premi Víctor Català, y tras décadas dedicada a la escritura alumbró una cincuentena de títulos.

Simó fue distinguida con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, aparte de ser miembro de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) y ganadora del 49 Premi d’Honor de les Lletres Catalanes.

Entre sus obras más destacadas se encuentan la fundacional ‘És quan miro que hi veig clar’ (1979), ‘Alcoi-Nova York’ (1985), ‘Històries perverses’ (1992), ‘Perfils cruels’ (1995), ‘Dones’ (1997), ‘Estimats homes (una caricatura)’, y ‘Jonàs’ (2016).

últimas noticias

Los acusados por la caída de un operario en Termavi confrontan sobre la responsabilidad de mantener el foso del ascensor

Los gerentes acusados por la caída de un operario mientras realizaba labores de mantenimiento...

Diputados y senadores gallegos del PP piden en la estación de Pontevedra la dimisión de Puente por el «caos» ferroviario

Diputados y senadores gallegos del Partido Popular criticaron este jueves la situación de "caos"...

Los Servicios Sociales de Santiago atendieron a 20.000 personas en 2025: el SAF alcanzó su cifra «más alta» de usuarios

Los Servicios Sociales de Santiago de Compostela atendieron en 2025 a cerca del 20%...

La Xunta entrega vehículos valorados en 700.000 euros para la equipación de varios GES

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, acompañado por el director xeral de Emerxencias e...

MÁS NOTICIAS

Sogama publica el importe del canon unitario para 2026, que sube a 111,13 euros, y la cuantía reducida, de 97,76 euros

La Sociedad Galega de Medio Ambiente (Sogama) publica este jueves en el Diario Oficial...

La población en riesgo de pobreza o exclusión social en 2025 en Galicia crece 3,3 puntos y se sitúa en el 22,1%

El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social se situó en...

Temporal.- Renfe suspende trenes con origen y destino Vigo por las condiciones meteorológicas adversas

Renfe ha suspendido servicios ferroviarios este jueves con origen y destino Vigo debido a...