InicioCULTURAMuere la escritora Isabel-Clara Simó, reconocida por la AELG como 'Escritora Galega...

Muere la escritora Isabel-Clara Simó, reconocida por la AELG como ‘Escritora Galega Universal 2018’

Publicada el


La escritora alicantina afincada en Barcelona Isabel-Clara Simó ha muerto a los 76 años, han informado a Europa Press fuentes próximas a la escritora.

La autora fue reconocida por la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) como ‘Escritora Galega Universal 2018’ por la «altísima calidad literaria de su obra», así como por «haber defendido la lengua, la cultura y la dignidad nacional de los Países Catalanes».

La autora, cuya obra fue traducida a varios idiomas como el gallego, recibió este reconocimiento durante la II Gala do Libro Galego, celebrada en mayo de 2018 en Santiago.

Simó ha muerto la madrugada de este lunes, sobre las 7.30 horas, a causa de una enfermedad degenerativa que sufría desde hace meses. Licenciada en Filosofía en la Universitat de València, inició su trayectoria con la consecución del Premi Víctor Català, y tras décadas dedicada a la escritura alumbró una cincuentena de títulos.

Simó fue distinguida con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, aparte de ser miembro de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) y ganadora del 49 Premi d’Honor de les Lletres Catalanes.

Entre sus obras más destacadas se encuentan la fundacional ‘És quan miro que hi veig clar’ (1979), ‘Alcoi-Nova York’ (1985), ‘Històries perverses’ (1992), ‘Perfils cruels’ (1995), ‘Dones’ (1997), ‘Estimats homes (una caricatura)’, y ‘Jonàs’ (2016).

últimas noticias

Los Reyes presiden el martes la entrega de las Medallas de Bellas Artes 2024 a Camela o la gallea Chelo Loureiro

Los reyes Felipe VI y Letizia presidirán el próximo martes 20 de enero la...

El TSXG confirma la absolución del alcalde de Oleiros por el derribo de la Casa Carnicero

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la absolución del alcalde...

Los ganaderos realizan una nueva marcha a pie en Lugo y solicitan reuniones con eurodiputados

Los ganaderos y agricultores de la provincia de Lugo, dirigidos por Agromuralla y Gandeiros...

El PSOE de Lugo denuncia la degradación de las infraestructuras de la provincia por el «abandono» de la Xunta

La diputada en el Congreso, Patricia Otero, y el senador por Lugo, César Mogo,...

MÁS NOTICIAS

Los Reyes presiden el martes la entrega de las Medallas de Bellas Artes 2024 a Camela o la gallea Chelo Loureiro

Los reyes Felipe VI y Letizia presidirán el próximo martes 20 de enero la...

La denuncia de ecologistas y Fiscalía a una cantera de Mondoñedo (Lugo) llega al juzgado, que abre dilegencias

Las denuncias interpuestas por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) y...

La banda de ‘thrash metal’ Megadeth se presentará en A Coruña el próximo 27 de mayo durante su gira de despedida

La banda Megadeth, miembro del 'Big Four' y "una de las más importantes de...