InicioCULTURAMuere la escritora Isabel-Clara Simó, reconocida por la AELG como 'Escritora Galega...

Muere la escritora Isabel-Clara Simó, reconocida por la AELG como ‘Escritora Galega Universal 2018’

Publicada el


La escritora alicantina afincada en Barcelona Isabel-Clara Simó ha muerto a los 76 años, han informado a Europa Press fuentes próximas a la escritora.

La autora fue reconocida por la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) como ‘Escritora Galega Universal 2018’ por la «altísima calidad literaria de su obra», así como por «haber defendido la lengua, la cultura y la dignidad nacional de los Países Catalanes».

La autora, cuya obra fue traducida a varios idiomas como el gallego, recibió este reconocimiento durante la II Gala do Libro Galego, celebrada en mayo de 2018 en Santiago.

Simó ha muerto la madrugada de este lunes, sobre las 7.30 horas, a causa de una enfermedad degenerativa que sufría desde hace meses. Licenciada en Filosofía en la Universitat de València, inició su trayectoria con la consecución del Premi Víctor Català, y tras décadas dedicada a la escritura alumbró una cincuentena de títulos.

Simó fue distinguida con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, aparte de ser miembro de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) y ganadora del 49 Premi d’Honor de les Lletres Catalanes.

Entre sus obras más destacadas se encuentan la fundacional ‘És quan miro que hi veig clar’ (1979), ‘Alcoi-Nova York’ (1985), ‘Històries perverses’ (1992), ‘Perfils cruels’ (1995), ‘Dones’ (1997), ‘Estimats homes (una caricatura)’, y ‘Jonàs’ (2016).

últimas noticias

La alcaldesa de Santiago, pendiente del accidente ferroviario, traslada «toda la solidaridad» a Córdoba

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha trasladado "toda la solidaridad" a Córdoba, tras...

La compraventa de viviendas se dispara en Galicia casi un 11,4% en noviembre, con más de 2.260 operaciones

La compraventa de viviendas subió el pasado mes de noviembre un 11,36% en Galicia,...

Rueda transmite su apoyo por el accidente de Adamuz: «Galicia permanece al lado de Andalucía»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado "consternado" por el "grave...

El delegado del Gobierno en Galicia anula agenda y traslada su solidaridad por el accidente ferroviario en Adamuz

Toda la agenda de la Delegación y subdelegaciones del Gobierno en Galicia ha sido...

MÁS NOTICIAS

Los museos autonómicos crecen en visitas hasta las más de 630.000 en 2025: Cidade da Cultura acapara el tercio de ellas

Los museos gestionadas por la Xunta de Galicia, un total de 14 equipamientos, recibieron...

‘Sirat’ no logra ninguno de los cuatro grandes Premios de Cine Europeo pero gana los cinco técnicos a los que aspiraba

La película 'Sirat' no ha conseguido hacerse con ninguno de los cuatro grandes galardones...

Ofrenda floral en la tumba de Cela por los 75 años de ‘La colmena’

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha participado este sábado...