InicioCULTURAMuere la escritora Isabel-Clara Simó, reconocida por la AELG como 'Escritora Galega...

Muere la escritora Isabel-Clara Simó, reconocida por la AELG como ‘Escritora Galega Universal 2018’

Publicada el


La escritora alicantina afincada en Barcelona Isabel-Clara Simó ha muerto a los 76 años, han informado a Europa Press fuentes próximas a la escritora.

La autora fue reconocida por la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) como ‘Escritora Galega Universal 2018’ por la «altísima calidad literaria de su obra», así como por «haber defendido la lengua, la cultura y la dignidad nacional de los Países Catalanes».

La autora, cuya obra fue traducida a varios idiomas como el gallego, recibió este reconocimiento durante la II Gala do Libro Galego, celebrada en mayo de 2018 en Santiago.

Simó ha muerto la madrugada de este lunes, sobre las 7.30 horas, a causa de una enfermedad degenerativa que sufría desde hace meses. Licenciada en Filosofía en la Universitat de València, inició su trayectoria con la consecución del Premi Víctor Català, y tras décadas dedicada a la escritura alumbró una cincuentena de títulos.

Simó fue distinguida con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, aparte de ser miembro de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) y ganadora del 49 Premi d’Honor de les Lletres Catalanes.

Entre sus obras más destacadas se encuentan la fundacional ‘És quan miro que hi veig clar’ (1979), ‘Alcoi-Nova York’ (1985), ‘Històries perverses’ (1992), ‘Perfils cruels’ (1995), ‘Dones’ (1997), ‘Estimats homes (una caricatura)’, y ‘Jonàs’ (2016).

últimas noticias

El PP de Lugo advierte de que el Gobierno no prevé la rehabilitación integral del firme de la N-120

Senadores del PP de Lugo han advertido de que el Gobierno central reconoce en...

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio en Xermade (Lugo)

Equipos de bomberos se encuentran actualmente trabajando en la extinción de un fuego declarado...

Pedro Blanco reivindica la «dignidad y memoria» del juez Luis Pando, «símbolo de la justicia frente a la barbarie»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado este sábado en Vilagarcía...

Cinco acusados se enfrentan a 5 años de cárcel y multa por vender droga en O Grove y tener un ‘enganche’ ilegal a la...

Cinco personas acusadas de un delito de tráfico de drogas y otro de defraudación...

MÁS NOTICIAS

‘Decorado’, del gallego Alberto Vázquez, gana el Premio Quirino 2026 al mejor largometraje de animación iberoamericana

Los Premios Quirino han desvelado los ganadores de su novena edición este viernes en...

El ciclo Poetas Di(n)versos reúne este lunes a Gabriel Chávez y Miguel Sande

El próximo lunes, día 20, comienza la programación del tercero y último trimestre del...

UGT Y CCOO convocan a huelga al sector de las gasolineras para el 30 de abril y el 3 de mayo

UGT FICA y CCOO Industria han convocado huelga en el sector de las estaciones...