El Caudal Fest 2026 encara una nueva edición con las entradas del sábado ya agotadas y únicamente con los últimos abonos y localidades disponibles para el viernes. La organización prevé reunir a cerca de 20.000 personas cada jornada, lo que supondría alrededor de 40.000 asistentes durante el conjunto del festival, que se celebrará en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo.
Así lo han informado este miércoles los organizadores durante la presentación oficial del evento, a cargo del director de Comunicación de Bring The Noise, Esteban Girón. Este ha destacado la evolución del festival desde su primera edición, celebrada en 2018, y ha señalado que en pocos años se ha situado como el tercer festival más grande de Galicia. La organización mantiene además su lema de convertirlo en «la gran última fiesta del verano».
Girón explicó que la respuesta del público se ha reflejado ya en la venta de entradas, con varios miles de abonos vendidos desde el inicio de la comercialización y el sábado completamente agotado. Las últimas localidades disponibles, «unos pocos bonos y alguna entrada del viernes», se pueden adquirir a través del único punto de venta oficial, caudalfest.es.
En el apartado musical, el Caudal Fest mantiene su apuesta por grandes nombres nacionales y gallegos y amplía el abanico de estilos respecto a sus primeros años, cuando el festival estaba más centrado en el indie nacional.
El cartel deja un viernes marcado por una potente jornada inaugural con actuaciones de bandas y artistas como Lori Meyers, Xoel López, Pignoise y Sanguijuelas del Guadiana. A ellos se sumará Barry B, Ortiga, Besmaya, Anni B Sweet y No quiero.
Ya el sábado 19 subirán a los escenarios propuestas como Siloé, Ultraligera, Sexy Zebras, Leire Martínez, Inazio o La La Love You, configurando una segunda jornada centrada en el pop y en el indie estatal.
La responsable de Patrocinios Musicales de Estrella Galicia, Elena Pereiro, ha destacado durante la presentación la colaboración de la compañía con el festival y ha valorado la propuesta artística de esta edición, que combina nombres consolidados de la escena nacional y gallega con grupos y artistas actualmente en tendencia.
EMPLEOS
Por su parte, el comisario del Xacobeo 2027, Marcos Gómez Román, ha puesto el foco en el impacto de este tipo de eventos más allá de la música. Ha señalado que el festival genera cultura, espectáculo y diversión, pero también empleo, dinamización económica y proyección para Lugo y Galicia.
Como ha explicado, el Caudal Fest ha generado alrededor de 1.000 empleos directos y otros 1.000 indirectos, además de un impacto económico millonario y una ocupación hotelera próxima al 100 por ciento durante el fin de semana.
Gómez Román ha destacado también que el festival encaja con uno de los objetivos del Xacobeo, como es la desestacionalización turística y la ampliación de la programación a lo largo de todo el año. En este sentido, ha defendido la importancia de mantener actividades que contribuyan a prolongar la temporada turística.
El diputado Miguel Fernández ha recordado que la institución provincial colabora con el Caudal Fest desde su primera edición y ha subrayado la repercusión del evento para la ciudad. «El festival aporta visibilidad y proyección a Lugo y supone también un retorno económico para sectores como el comercio y el turismo», ha dicho.
ALCALDESA RECONOCE EL TRABAJO DE PREDECESORES
La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha puesto en valor durante su intervención que la colaboración entre las distintas administraciones ha sido fundamental para impulsar el festival y ha avanzado que esta edición incorporará también un componente social y que varias entidades dispondrán de espacios durante el evento «para dar a conocer esa increíble labor que hacen día a día».
Candia ha señalado además que el Ayuntamiento trabaja en medidas relacionadas con la movilidad y el refuerzo del transporte público durante el festival. También ha destacado la oportunidad que supone la celebración del Caudal Fest para promocionar Lugo entre los miles de visitantes que acudirán a la ciudad y dar a conocer sus recursos turísticos.
La regidora lucense ha aprovechado su intervención para reconocer el trabajo de quienes impulsaron el festival desde sus primeros años, especialmente a los anteriores dirigentes socialistas Lara Méndez y Mauricio Repetto, y ha reivindicado el Caudal Fest como parte del patrimonio cultural y de ocio de la ciudad.
La organización confía en que esta nueva edición vuelva a desarrollarse sin incidencias, después de que, según ha explicado Girón, el festival haya transcurrido con normalidad desde su estreno en 2018.

