InicioCULTURAConsello.- La Xunta renueva su colaboración con Escena Galega con 28.000 euros

Consello.- La Xunta renueva su colaboración con Escena Galega con 28.000 euros

Publicada el


El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la renovación del convenio de colaboración con la Asociación de Empresas de Artes Escénicas-Escena Galega por valor de 28.000 euros.

Tal y como ha informado el Gobierno gallego, esta dotación se destinará a distintas actividades promovidas por el colectivo para avanzar en la profesionalización del sector y reforzar su posición como industria cultural dedicada la producción de espectáculos de teatro, danza y artes del movimiento, nuevo circo e ilusionismo.

El acuerdo, enmarcado en la línea de dinamización cultural de asociaciones, federaciones y colectivos del ámbito escénico, musical y audiovisual dentro de la planificación estratégica de la Axencia Galega das Industrias Culturais, le da continuidad al texto firmado en 2025.

De este modo, se prevé el mantenimiento de Acompaña, proyecto de consultoría personalizado en las áreas de gestión económica y empresarial, de comunicación, de distribución y de asesoramiento lingüístico.

También prevé las labores necesarias para la aplicación en las compañías gallegas de herramientas y acciones que se prestan a través de la Federación Estatal de Asociacións de Empresas de Teatro e Danza, así como la celebración de la cuarta edición de los Recoñecementos Escena Galega.

Entre las futuras iniciativas propuestas que serán apoyadas mediante este convenio, destaca la celebración de la sexta jornada de venta y promoción escénica, dirigida a los profesionales de la programación cultural de Galicia y del norte de Portugal, que tendrá lugar el próximo 20 de octubre en la Cidade da Cultura de Galicia.

CASA DO MARQUÉS EN SARRIA, EN LUGO

Por otra parte, también este lunes, el Gobierno gallego ha dado luz verde en la reunión del Consello a la firma del acuerdo entre la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude y el Ayuntamiento de Sarria para la renovación de la cubierta de la Casa do Marqués en Sarria, en Lugo.

La Xunta ha destacado que la inversión, de 158.000 euros, va en su línea de conseguir las mejores infraestructuras a lo largo de todo el territorio para desarrollar actividades. La cuantía se distribuye en dos anualidad, 40.500 euros en esta y 117.600 en 2027.

El espacio, un edificio de estilo indiano, acoge una continuada programación que contribuye a la dinamización y participación ciudadana. Los trabajos, divididos en dos anualidades, consisten en sustituir la actuación infraestructura de zinc por otra del mismo material.

AUDITORIO JOSÉ GIL DE AS NEVES

El Gobierno gallego aportará más de 99.300 euros para mejorar el equipamiento del Auditorio José Gil, el espacio escénico y cultural más importante del municipio pontevedrés das Neves, después de que o el Consello haya dado luz verde al convenio entre la Consellería de Cultural, Lingua e Xuventude y el Ayuntamiento para poner en marcha estas actuaciones, que se llevarán a cabo entre los años 2026 y 2027.

De este modo, el departamento de Cultura del Gobierno autonómico destinará más de 39.600 euros a llevar a cabo estas mejoras, a lo largo de este años, mientras que la otra partida de más de 59.600 euros estará destinada para obras que se desarrollarán a lo largo de 2007, con el objetivo de que el espacio cuente con unas infraestructuras modernas, eficientes y adaptadas a las necesidades actuales.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Ribas de Sil (Lugo), que asciende a 180 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que le incendio registrado en el...

Vox destaca su crecimiento en Galicia: «La posibilidad de entrar en las instituciones es cada vez más real»

La vicesecretaria de Organización de VOX, María Ruiz, ha destacado el "crecimiento extraordinario" en...

Rural.- (AM) Registrados hasta ocho incendios en Maside, Ourense, Amoeiro y Punxín relacionados con el paso de un tren

El paso de un tren por la línea convencional ha provocado hasta ocho incendios...

Xunta y Academia Galega do Audiovisual proyectarán los cortos de los Premios Mestre Mateo en 26 ayuntamientos

Los ocho cortometrajes finalistas en la última edición de los Premios Mestre Mateo vuelven...

MÁS NOTICIAS

Xunta y Academia Galega do Audiovisual proyectarán los cortos de los Premios Mestre Mateo en 26 ayuntamientos

Los ocho cortometrajes finalistas en la última edición de los Premios Mestre Mateo vuelven...

El Festival Sinsal SON Estrella Galicia 2026 reunirá a 30 bandas «secretas» de 12 países en Galicia y Portugal

El Festival Sinsal SON Estrella Galicia 2026 reunirá en esta edición a 30 bandas...

Titiriberia se celebrará del 18 al 23 de agosto en Rianxo, en una edición que comienza este mes con dos exposiciones

El festival de títeres tradicionales Titiriberia se celebrará del 18 al 23 de agosto...