Escritor, político, artista, intelectual. Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao dedicó su vida a la causa de Galicia en todas las facetas que componen su polifacética biografía, y 70 años después de su muerte en el exilio es recordado de forma «indudable» como la «gran figura» de la construcción de Galicia respetada desde todos los ámbitos sociales.
Este martes, en el año en el que también se cumple el centenario de la Revista ‘Nós’, en la que Castelao era director artístico, y de la muestra en la que se pudo ver por primera vez su trabajo en el ‘Álbum Nós’, intelectuales y políticos se han reunido en la Iglesia de San Domingo de Bonaval para rendir homenaje al autor de Sempre en Galiza.
Miguel Anxo Seixas Seoane, vicepresidente y secretario de la Fundación Castelao, fue el encargado de conducir el acto, en el que ha reivindicado el simbolismo de la figura del escritor y político, de la que Galicia es «más deudora», y ha aludido especialmente a su papel en el ‘Álbum Nós’ como «dibujante crítico» y «pensador», plasmando «su particular diagnóstico de la realidad».
En este sentido, ha incidido en que Castelao, autodidacta, liberal y demócrata, era precisamente quien más se diferenciaba del grupo de pensadores que estaba detrás de esta publicación (conocidos como la ‘Xeración Nós’), en su mayoría conservadores y católicos. A pesar de ello se situó como una figura esencial que es necesario evocar en este centenario de la revista.
El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha destacado por su parte la importancia de «darle la relevancia que tuvo su persona, su obra» como una «referencia» en los acontecimientos históricos que le tocó vivir y que vivió «para Galicia y para nuestra tierra».
Una figura que tuvo «un papel trascendental» en la conformación de la Galicia moderna, en la vida política y cultural de España y en la Galicia del exilio, del exterior, donde sigue siendo una referencia ética y cultural en todos los lugares en los que su recorrido vital dejó una pegada.
UN «GRAN» HOMENAJE UNITARIO
El acto de homenaje, que contó con una ofrenda floral en el lugar donde reposan los restos del intelectual, congregó a diversos representantes del panorama político y social gallego, como el propio Valentín García, o Teresa Táboas y Xesús Palmou.
A pesar de ello, el propio Seixas Seoane ha considerado «curioso» que una figura tan «indiscutible e incuestionable» por todos los sectores gallegos no reciba un homenaje «colectivo» que cuente con una participación unitaria de la sociedad.
Así, se ha sentido responsable de no ser capaz de conseguir «esa amalgama de gente» y de representantes sociales, aunque ha trasladado su voluntad y deseo de lograr «en un futuro» un gran acto conjunto que permita conjugar todas las sensibilidades alrededor de un símbolo, el propio Castelao, en el que todos tienen «cosas en común».