InicioCULTURAPatrimonio Cultural defiende que la Mina de Touro cuenta con informe favorable...

Patrimonio Cultural defiende que la Mina de Touro cuenta con informe favorable porque «no tiene incidencia» en el Camino

Publicada el


El director xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, Ángel Miramontes, ha querido aclarar este viernes que su departamento sí emitió informe, favorable, al proyecto de la Mina de Touro, dado que «no es incompatible» con la protección patrimonial del Camino.

Así lo ha dicho en referencia a un informe emitido por Icomos, adelantado por El Diario, en el que se advierte de que las autorizaciones concedidas por la Xunta para la explotación de la mina de Touro-O Pino de Cobre San Rafael «deberían anularse» al no ser consultadas previamente con la Unesco y afectar al Camino de Santiago, declarado Patrimonio Mundial.

En relación a esta cuestión, Ángel Miramontes ha señalado que la Xunta emitió en relación a este proyecto «estratégico» una serie de informes, entre ellos el de Patrimonio Cultura, que fue «favorable al desarrollo de la actividad» porque ésta «no es incompatible con el patrimonio territorial» de la zona.

Miramontes ha considerado «un poco preocupante» que se le de «cobertura a esta tipología de afirmaciones», tras lo que ha confirmado que la actividad «no tiene incidencia en el Camino de Santiago».

Además, ha querido incidir en que Icomos, con los que la Xunta tiene contacto «con mucha frecuencia», es «una asociación» que «hacer recomendaciones». «Hay ocasiones en las que su recomendaciones se tienen en cuenta, y otras en las que no», ha advertido el director xeral, recordando que «su función es asesorar», a la Unesco y a los gobiernos. «A veces se mezcla lo que es Unesco con Icomos. Unesco sí que tiene competencias, Icomos no», ha zanjado.

Así, ha evaluado sus recomendaciones y su trascendencia en las decisiones de la Xunta poniendo como ejemplo otros procesos, como es el de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad, que cuenta con un «informe negativo» de Icomos, pero que la Xunta y el Ministerio llevarán a Corea porque están «convencidos» de las «potencialidades» de la candidatura. A mayores, ha mencionado el caso de las gárgolas del Hostal para advertir que el organismo «hace recomendaciones, hace indicaciones, hace asesoramientos, y hay que valorarlos en su justa medida».

A 2 KILÓMETROS

La Mina de Touro, ha dicho Ángel Miramontes, se ubica «realmente a dos kilómetros» del Camino de Santiago, aunque habrá «impacto acústico y visual», por lo que «se hacen una serie de recomendaciones».

La Xunta «tiene una especial sensibilización» ante la protección del Camino de Santiago, y los técnicos «tienen en cuenta todos los elementos» a la hora de emitir un informe que, en este caso, fue favorable. «Desde el punto de vista del patrimonio cultural no tiene ningún tipo de problema y si se tienen en cuenta todos esos temas, los temas de ruidos y visuales, se intentan siempre minorizar en la medida de lo posible», ha añadido.

últimas noticias

El gasto medio actual del campista en España crece un 49% desde 2019, hasta los 167 euros

El gasto medio por campista en España alcanzó los 167 euros en 2025, un...

La Asociación de Mineiros de Touro-O Pino acusa a Ana Miranda (BNG) de trasladar a Europa «datos falsos» sobre la mina

La Asociación de Mineiros de Touro-O Pino ha expresado su desacuerdo con las últimas...

La conselleira de Política Social ensalza a Adriana Domínguez como un referente de liderazgo femenino

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha ensalzado a la presidenta...

Galicia actualizará su estrategia de prevención de adicciones ante los riesgos del tabaco, el alcohol y el juego

El Plan galego de prevención de condutas aditivas 2026-2030 plantea reforzar la prevención entre...

MÁS NOTICIAS

La Sociedad Filarmónica de Lugo programa 15 conciertos para la temporada 2026-2027 en el Círculo de las Artes

La Sociedad Filarmónica de Lugo ha presentado su programación de conciertos para la temporada...

Afundación inaugura una muestra sobre la propuesta pictórica del artista Vítor Mejuto

Afundación, la Obra Social de Abanca, ha presentado su nuevo proyecto expositivo en A...

El gallego Carlos Ares y Ultraligera, en el cartel del 30º Festival Contemporánea de este fin de semana en Don Benito

La 30ª edición del Festival Contempopránea, que ya celebró una fiesta durante el mes...