InicioCULTURALa Xunta abre una nueva consulta pública del decreto de itinerarios culturales...

La Xunta abre una nueva consulta pública del decreto de itinerarios culturales de interés autonómico

Publicada el


La Xunta ha abierto un nuevo periodo de consulta pública para el proyecto de decreto de itinerarios culturales de interés autonómico con el propósito de recoger aportaciones y sugerencias, que podrán presentarse hasta el 23 de junio por parte de particulares y entidades de cualquier ámbito.

La Consellería de Cultura ya había llevado a cabo un proceso de estas características en el Portal de Transparencia de la Xunta. En todo caso, según ha informado este domingo, el texto vuelve ahora a someterse a un nuevo periodo para «facilitar sugerencias». Al mismo tiempo, el departamento está solicitando los distintos informes sectoriales preceptivos necesarios.

Las define como rutas que, a través de la historia, tradición y patrimonio, promueven y divulgan la cultura, el desarrollo sustentable y la cohesión en diferentes puntos del territorio, especialmente en aquellos que se encuentran «en riesgo de exclusión cultural» por sus condiciones geográficas y sociales.

Con esta consulta pública, el Gobierno gallego pretende «enriquecer» la normativa que se está tramitando para establecer los criterios que rijan la creación de esta nueva figura, al tiempo que determine sus medidas de protección, divulgación y apoyo.

«Esto va a permitir que estos itinerarios sean objeto de especial atención por parte de las administraciones públicas a la hora de planificar programaciones culturales, convocar ayudas y diseñar medidas de puesta en valor», ha explicado la Consellería.

De este modo, tiene la intención de dar «un nuevo paso» de cara a regular estos itinerarios que disponen de los requisitos para alcanzar apoyo de las administraciones, por su especial relevancia para la difusión de nuestra cultura e identidad en todo el territorio.

últimas noticias

Piden un año de prisión para dos jóvenes por golpear y escupir a una persona que dormía en la calle en Vigo

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, juzgará...

Sucesos.- Heridas seis personas en una colisión por alcance entre dos coches en Barbadás (Ourense)

Seis personas han resultado heridas en una colisión por alcance entre dos coches en...

Juzgan a un hombre acusado de venta de drogas que guardaba en su casa más de seis kilos de cocaína y 17 de cannabis

La Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará el próximo martes, día 9, a cuatro personas...

Besteiro anima a la nueva líder de las Xuventudes Socialistas a «superar el listón» y fija la vivienda como reto común

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha clausurado este domingo el...

MÁS NOTICIAS

Francisco Narla reconstruye al Mestre Mateo en ‘Suseia’: «El Camino está de moda, pero falta profundizar en la historia»

El personaje más conocido de la construcción de la Catedral de Santiago es, en...

Arranca el ciclo ‘Arte e espolio’, que enmarca a las estatuas del Mestre Mateo en un contexto «terrible y totalitario»

Las jornadas 'Arte e Espolio', organizadas por el Ayuntamiento de Santiago, han arrancado este...

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin, 1º Premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin ha sido galardonado este viernes con el...