InicioCULTURAEl Consello de Cultura custodiará el legado documental de Jesús Vázquez Gayoso,...

El Consello de Cultura custodiará el legado documental de Jesús Vázquez Gayoso, cónsul y ministro delegado en el exilio

Publicada el


Uno de los hijos del escritor y político Jesús Vázquez Gayoso, quien llegó a ser cónsul y ministro delegado de la Segunda República en el exilio, ha firmado con la presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, un acuerdo de cesión del legado documental de su padre para que la institución se encargue de su estudio y conservación.

El material que ha cedido la familia al Arquivo da Emigración Galega incluye colecciones de artículos que Jesús Vázquez publicó en periódicos y revistas como ‘España libre’; ‘Veritas’ o ‘Vieiros’. Entra la documentación aportada destaca también una alocución del Gobierno republicano español dedicada por Félix Gordón Ordás a Vázquez y a su mujer, Felisa.

Asimismo, el fondo documental incorpora fotografías de actos oficiales y celebraciones de los círculos republicanos y culturales en los que participó Vázquez Gayoso, así como otros volúmenes que reflejan su perfil político y humanista.

Escritor, abogado y político, Vázquez Gayoso fue una figura destacada del exilio republicano gallego en América, «con una intensa trayectoria política, académica y humanitaria vinculada a la defensa de la Segunda República española», ha destacado el CCG.

Para el investigador Emilio Gandío, Vázquez Gayoso era «un hombre de múltiples perfiles» y ha lamentado que este forma parte de una «generación perdida», junto a nombres como Salvador de Madariaga o María Casares.

«UN PAÍS SIN MEMORIA ES UN PAÍS SIN FUTURO»

Durante el acto de cesión, celebrado este miércoles en la biblioteca del Consello, el historiador Xurxo Martiz Crespo ha reivindicado que «un país sin memoria es un país sin futuro» y la presidenta del CCG ha insistido en que la emigración «marca la identidad gallega».

Además, Álvarez ha aclarado que el objetivo de esta cesión no es «capitalizar» los documentos, sino «preservar» estos archivos, que forman parte de la memoria de la diáspora gallega. «Para preservar su legado la mejor manera es depositarlo en una institución que le va a dar continuidad», ha añadido.

En el acto también han estado presentes cuatro de los cinco hijos de Vázquez Gayoso, así como otros familiares y amigos cercanos que han viajado a Santiago desde diferentes partes del mundo.

UN PERFIL HUMANISTA Y POLÍTICO

El historiador Emilio Gandío ha aprovechado su intervención en el acto para contextualizar la figura de Vázquez Gayoso, quien ejerció como cónsul general del Gobierno republicano en Caracas (Venezuela) y como ministro delegado, primero bajo la presidencia de Emilio Herrera y posteriormente bajo la de Claudio Sánchez Albornoz.

Militante inicialmente del Partido Radical Socialista, participó en la fundación de Izquierda Republicana, partido impulsado por Manuel Azaña, Santiago Casares Quiroga y Álvaro de Albornoz.

Al inicio de la Guerra Civil se incorporó al bando republicano, donde ejerció como secretario técnico de Gobernación y llegó a ser comandante del Cuerpo de Carabineros. Tras la derrota republicana se vio obligado al exilio, iniciando su recorrido en los Pirineos y pasando por Francia, Cuba, Panamá, Venezuela y, finalmente, México.

Con todo, el CCG ha destacado también su actividad humanitaria y su «intensa labor cultural y académica». Fue profesor universitario en Cuba, Panamá y Venezuela; participó en la creación de la Escuela Libre de La Habana e impulsó publicaciones antifranquistas como la revista ‘Nuestra España’.

últimas noticias

El 061 asegura que la asistencia sanitaria en localidades de Lugo está garantizada «24 horas y 365 días del año»

La Fundación Pública Urxenxias Sanitarias de Galicia-061 ha asegurado que la asistencia sanitaria a...

Pleno.-(AM)Bronca por el gallego entre Pontón y Rueda: «En peligro está la libertad en Galicia si no se para al BNG»

La situación del gallego ha tornado en bronca la sesión de control en el...

Pleno.- La Xunta avisa a Nestlé que no va a «mirar para otro lado» ante un ERE «difícil de entender» en Pontecesures

El conselleiro de Emprego, José González, ha avisado a Nestlé que la Xunta no...

Pesca.- La Xunta firma con la Cofradía de Noia el primer convenio del plan de restauración marisquera

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, y el patrón mayor de la Cofradía de...

MÁS NOTICIAS

Eva López Tarrío será nombrada directora del Centro Galego de Arte Contemporánea

La Xunta nombrará directora del Centro Galego de Arte Contemporánea a la viguesa Eva...

Comienza el Festival de Cans con un homenaje en recuerdo del actor Celso Bugallo

La XXIII edición del Festival de Cans, que se celebra en el municipio pontevedrés...

La RAG edita ‘Rimas populares de Galicia’, la «iniciativa frustrada» de Murguía para recopilar un romancero popular

La Real Academia Galega (RAG) ha presentado este martes en Vigo 'Rimas populares de...