InicioCULTURALos gallegos Iván y Amaro Ferreiro y otros autores y editorales que...

Los gallegos Iván y Amaro Ferreiro y otros autores y editorales que pidieron la baja de la SGAE se quedan en la entidad

Publicada el


Las editoriales multinacionales, como las independientes, así como la práctica totalidad de autores de música –entre ellos los hermanos gallegos Iván y Amaro Ferreiro– que habían solicitado su baja para este año, han anunciado la revocación de las mismas con fecha previa al 31 de diciembre y, por tanto, se quedarán en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), según informa la institución.

El pasado mes de junio, numerosos autores y editoriales pidieron la retirada de su repertorio de la SGAE a partir del 1 de enero de 2020 –entre los que figuraban Julio Iglesias, Sabina José Luis Perales , Fito Páez, Ramón Arcusa (integrante de el Dúo Dinámico), Txus (Mägo de Oz), Jorge Ilegal, Alejandro Jaén, o Iván y Amaro Ferreiro, entre otros– ante la situación de «insostenibilidad», un reparto que consideraban «injusto e inequitativo» y una SGAE gobernada por las televisiones y la «rueda».

En cualquier caso, desde la SGAE no han querido precisar la totalidad de autores que han revocado su decisión y destacan que este anuncio se enmarca en un proceso de diálogo de la presidencia y su equipo directivo con todas las sensibilidades representadas en la entidad.

La SGAE detalla que, en este marco de trabajo, se está llevando a cabo un calendario de encuentros con las editoriales para abordar los retos del futuro de la entidad en una senda de transformación de la misma, así como su adaptación a las exigencias del entorno global y digital.

El acuerdo no afecta a los autores relacionados con el cine y la televisión que el pasado mes de octubre presentaron su preaviso para abandonar la SGAE y pasar a formar parte de la entidad Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), entre los que figuraban Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Sorogoyen, Mateo Gil, Alberto y Laura Rodríguez (creadores de ‘Aquí no hay quien viva’) o Julia Altares (‘Amar es para siempre’). El abandono de la entidad se hará efectivo a partir de enero de 2020.

La SGAE recuerda que, desde febrero de 2019 se ha trabajado en la actualización de sus reglamentos internos, para cumplir con la nueva Ley de Propiedad Intelectual, y en el cumplimiento de las demandas del Ministerio de Cultura y de la CISAC.

Con más de 40 medidas aprobadas por los órganos de gobierno de laentidad, entre ellas la propuesta de nuevos Estatutos, que se someterán próximamente a votación en Asamblea General Extraordinaria, la SGAE afirma que encara el año 2020 con el objetivo de continuar ese proceso de transformación y modernización.

últimas noticias

La Xunta denuncia que el mapa estatal de buses «reduce un 32%» las rutas con parada en Galicia y presenta alegaciones

La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade, ha presentado alegaciones a...

Detenido un vecino de Mondoñedo por agredir a un cliente y causar daños en un local tras pedirle que dejara de fumar

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Mondoñedo (Lugo), de 57 años...

Rueda lanza el segundo episodio de su podcast con la triatleta Susana Rodríguez Gacio como protagonista

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este miércoles el segundo episodio...

Prohíben el baño en el área recreativa de A Fervenza, en Mondoñedo (Lugo), por contaminación en el agua

El Ayuntamiento de Mondoñedo (Lugo) ha informado de que está temporalmente prohibido el baño...

MÁS NOTICIAS

La excavación del castro de Esmelle saca a la luz la pieza de un collar de posible origen griego

La cuarta campaña arqueológica en el castro de Esmelle, en Ferrol, ha sacado a...

El actor Luís Iglesia, reconocido con el Premio Xosé Manuel Olveira ‘Pico’ por la «calidad» de su uso del gallego

El Observatorio do Teatro Galego ha reconocido al actor Luís Iglesia con el Premio...

La escultura ‘A Santa’ de Francisco Asorey, «pieza fundamental» del patrimonio gallego, ya está en Galicia

Este martes el Museo Gaiás de la Cidade da Cultura ha acogido el acto...