InicioCULTURALa Xunta impulsa la presencia de tres nuevos proyectos musicales gallegos en...

La Xunta impulsa la presencia de tres nuevos proyectos musicales gallegos en el circuito AIEnRUTa

Publicada el


La Xunta impulsará que tres nuevos artistas o bandas gallegas formen parte de AIEnRUTa-Artistas, uno de los circuitos estatales de música en directo con mayor trayectoria y proyección.

Así, a través de la colaboración entre la Consellería de Cultura con la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes, Mariagrep & Mundo Prestigio, Mondra y Montedapena formarán parte de la representación gallega en esta iniciativa y ofrecerán conciertos en salas de diferentes puntos del país durante el último trimestre del año, sumándose a los otros tres que están circulando hasta junio.

Esta colaboración permitirá que la producción musical con sello gallego mantenga su visibilidad en un programa que celebra este año tres décadas como herramienta pionera para facilitar el intercambio cultural entre comunidades y sostener una red estable de salas de conciertos en toda España.

Desde su puesta en marcha, AIEnRUTa-Artistas lleva organizados miles de conciertos con más de un millar de artistas y grupos en cientos de locales y ciudades.

Mariagrep & Mundo Prestigio acercarán una propuesta de pop electrónico y urbano nacida de la colaboración entre la artista compostelana y la banda viguesa, mientras que Mondra, participante en la primera edición de Sonemerxente, aceleradora musical de la Xunta de Galicia y la Fundación Paideia Galicia, participa con un universo que dialoga con la tradición oral desde una estética contemporánea y escénica.

Por su parte, Montedapena llevará la AIEnRUTa-Artistas el proyecto más personal de Héctor Rodríguez, con una propuesta íntima y generacional que profundiza en las emociones e inquietudes del presente.

El patrocinio autonómico hizo posible ya la participación de The Rapants, Boyanka Kostova y Kyr4 en la segunda mitad de 2025, así como de Eladio y Los Seres Queridos, Mad Martin Trio y De Ninghures en el primer semestre de 2026. A finales del mes de junio se conocerán las fechas y lugares concretos de la nueva antología musical para septiembre-diciembre.

últimas noticias

Detenido en Vigo por robar joyas y mil euros en efectivo en la vivienda de su vecina, que estaba hospitalizada

La Policía Nacional detuvo a un hombre por entrar en la vivienda de su...

Luz verde ambiental a un proyecto para almacenamiento de energía en Cerceda (A Coruña)

La Xunta acaba de dar luz verde ambiental a un proyecto para la instalación...

Menor dice que PP en Lugo «ganó con 12 ediles» y apunta que en Ourense «hace falta apoyo» para una alternativa a Jácome

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha recalcado que el PP...

Acusado de estafar más de 55.000 euros a una maderera en Ourense apunta que terceras personas lo engañaron y amenazaron

El acusado de estafar 55.158,46 euros desviando una factura para su cuenta propia de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca que la muestra de Manolo Paz en Nueva York abre una ventana para «proyectar la cultura gallega»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado en Nueva...

El Colexio de Xornalistas homenajea a Begoña Caamaño y celebra su legado periodístico

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), en colaboración con la Secretaría Xeral...

La presidenta de la Diputación de Lugo supervisa el dispositivo para el inicio del FIV en Vilalba

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, y la alcaldesa de Vilalba,...