InicioCULTURAEl pleno de la RAG nombra a la escritora argentina María Rosa...

El pleno de la RAG nombra a la escritora argentina María Rosa Lojo, hija de un gallego, miembro de honor

Publicada el


El pleno de la Real Academia Galega (RAG) ha nombrado este sábado a la escritora argentina María Rosa Lojo, hija de padre gallego y madre castellana, como miembro de honor de la institución.

Según informa la academia, es autora de «una amplia producción como experta en literatura» y de una «destacada obra creativa» que la ha convertido «en una de las escritoras argentinas más internacionales». De hecho, en estos dos ámbitos su voz está «profundamente vinculada a Galicia».

Y es que la emigración y el exilio son dos elementos constantes en sus textos autobiográficos y de ficción, además de en los ensayos de investigación. Con el objetivo de «restaurar el legado gallego», subraya la RAG, desarrolla una tarea de divulgación «constante» entre la colectividad gallega en Argentina y en otros foros internacionales.

María Rosa Lojo (Buenos Aires, 1954) es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, fue investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y actualmente es directora del Centro de Estudios Críticos de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad de El Salvador, en la capital del país.

La autora reconoce la influencia de Rosalía de Castro y Álvaro Cunqueiro en su literatura y ella misma ha manifestado que puede ser considerada la escritora contemporánea de su país «donde la marca gallega es más profunda y perceptible, en extensión e intensidad».

últimas noticias

CC.OO. califica de «gran éxito» la primera huelga en Glovo y destaca la incidencia en Galicia

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. ha calificado de "gran...

El Privilexio Rodado de Alfonso X el Sabio, del siglo XIII, volverá a Ortigueira (Lugo) casi un siglo después

El Privilexio Rodado, datado el 20 de septiembre de 1255, documento del monarca Alfonso...

Alerta amarilla por tormentas en Galicia este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alerta amarilla por tormentas en Galicia...

Investigado un menor de 16 años, sorprendido al volante de un turismo en Redondela (Pontevedra)

Agentes de la Policía Local de Redondela (Pontevedra) han identificado y denunciado a un...

MÁS NOTICIAS

El Privilexio Rodado de Alfonso X el Sabio, del siglo XIII, volverá a Ortigueira (Lugo) casi un siglo después

El Privilexio Rodado, datado el 20 de septiembre de 1255, documento del monarca Alfonso...

Cali y El Dandee se unen al cartel de la nueva edición del Recorda Fest

El Recorda Fest ha anunciado este lunes el octavo artista de su cartel para...

La Xunta destaca que la muestra de Manolo Paz en Nueva York abre una ventana para «proyectar la cultura gallega»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado en Nueva...