InicioCULTURALos Premios Youtubeiras+ otorgan sus galardones a los mejores creadores de contenido...

Los Premios Youtubeiras+ otorgan sus galardones a los mejores creadores de contenido en gallego de 2025

Publicada el


Los Premios Youtubeiras+ han dado a conocer este viernes el palmarés de su novena edición en una gala celebrada en el Teatro Jofre de Ferrol en la que han premiado a los mejores creadores de contenido en gallego de 2025.

El certamen, impulsado por los servicios de normalización lingüística de distintos ayuntamientos gallegos, las universidades de Santiago, A Coruña y Vigo y la Diputación de A Coruña, tiene como objetivo «promover la creación de contenidos en gallego en el entorno digital».

Así, los galardonados han sido: En la categoría de Creación de Contenidos el canal Konachadas; en la de Mejor Canal, Rodri Míguez; en la de Mejor Pódcast, ‘Fóra de mapa pódcast’. El Premio a la Calidad Lingüística fue para Patri Otero; el Premio Revelación distinguió a ‘O búnker debuxos’.

En esta línea, el Premio Rede ha recaído en ChutenMeme, y el Premio del Público, lo conquistó el vídeo ‘Cada historia, unha vida. O 25N no CEIP de Tarrío’, de Xurxo Varela. Los premios están dotados con 1.000 euros, salvo las categorías de Canal y Creación de contenidos, que ascienden a 1.250 euros.

En esta edición se registró la participación de 126 canales, una «cifra récord» que supera la de la edición anterior, con 89 participantes. El certamen reconoce el trabajo realizado durante 2025 y, como principal novedad, abrió la participación a perfiles de cualquier plataforma digital, y no solo de YouTube y TikTok. La ceremonia ha estado conducida por Leila Fernández, del podcast ‘O faiado’, y por Carlos Vieito, integrante de Exército Mekemeke.

Al acto acudieron representantes de las instituciones organizadoras, entre ellos el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro; la diputada de Igualdad, Lengua y Derechos Civiles de la Diputación de A Coruña, Sol Agra; así como cargos municipales y universitarios de los distintos organismos implicados.

Durante su intervención, Sol Agra, ha destacado el papel de las redes como espacio «clave» para la normalización lingüística y remarcó que Youtubeiras+ se convirtió en un «referente» para mostrar que el gallego «vale para contar ciencia, literatura, cine, cocina, humor o música, y para estar presente en todos los formatos y plataformas».

Por su parte, Rey Varela ha felicitado a los ganadores y ha puesto en valor la «estrecha colaboración» entre todas las partes organizadoras, con una «voluntad compartida en poner el foco en un ámbito clave para el futuro de la lengua».

últimas noticias

La temporada de ocio en el litoral de Pontevedra arranca con casi 360 instalaciones y servicios autorizados

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado que el...

Rural.- Medio Rural exige al ministerio «mayor compromiso» con el lácteo y la mejora de la ley de la cadena alimentaria

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha exigido al Ministerio de Agricultura...

El PSOE de Santiago cuestiona «qué pasó» entre miércoles y jueves para que los no adscritos apoyasen el presupuesto

El secretario xeral del PSOE de Santiago, Aitor Bouza, se ha preguntado qué pasó...

El Alvia Galicia-Cataluña empezará y acabará en Vigo a diario desde el 7 de abril y suma nuevas paradas

Renfe ha anunciado la reorganización de la línea del Miño desde el 7 de...

MÁS NOTICIAS

The Rapants prometen sorpresas «desde la apertura de puertas» de su concierto en Sar, que reunirá a casi 6.000 personas

The Rapants han prometido sorpresas "desde la apertura de puertas" de su concierto de...

La UDC y la Fundación María José Jove convocan la sexta edición del programa de residencias artísticas

La Universidade da Coruña (UDC), a través del Espacio de Intervención Cultural NORMAL, y...

Abierta la convocatoria de los Premios ‘Buero Vallejo’ de Teatro Joven con inscripciones hasta mayo

Los Premios 'Buero Vallejo' de Teatro Joven han abierto una nueva convocatoria con el...