Las lluvias caídas en las últimas semanas, unidas al estado de deterioro de la edificación, han causado este miércoles un «grave desprendimiento» de la Torre de Torés, una construcción patrimonial ubicada en el municipio lucense de As Nogais.
Así lo han denunciado desde la asociación Patrimonio dos Ancares, que han alertado del riesgo que supone la situación para los curiosos que se acerquen en la zona, dado que podrían producirse nuevos desprendimientos.
Este colectivo, junto con la Asociación Val de Torés, llevan tiempo «adviertiendo del pésimo estado» de esta construcción, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), así como de los desprendimientos que ya se han registrado en anteriores ocasiones.
«Debido a las lluvias, lo que hemos denunciado reiteradamente, ha sucedido», apunta el colectivo, que afirman que han avisado telefónicamente al alcalde para solicitarle que se proteja la zona, así como a Patrimonio «para que tenga conocimiento de la situación». Consultadas acerca de esta cuestión, fuentes de la Consellería de Cultura han indicado a Europa Press que, por el momento, «no se ha recibido» en la Dirección Xeral «ninguna comunicación oficial sobre este asunto».
La fortaleza medieval, que data del siglo XVI, es propiedad de la Casa de Medinaceli, que la cedió en el año 2013 al Ayuntamiento por un periodo de 25 años para su puesta en valor, pero las entidades apuntan a que no se han llevado a cabo acciones para evitar su deterioro.

