InicioCULTURAInma López Silva reivindica el periodismo "libre y crítico" tras recibir el...

Inma López Silva reivindica el periodismo «libre y crítico» tras recibir el Premio Afundación Fernández del Riego

Publicada el


La escritora y periodista Inma López Silva ha reivindicado este martes el periodismo «libre y crítico, que remueve conciencias», así como la lengua y la cultura gallegas. «Sin periodismo, sin escritura, sin la creación literaria, no siempre tenemos el momento necesario para pensar cómo queremos organizar la convivencia. Eso es imposible sin aquellas personas que levantan la voz», ha dicho López Silva tras recoger el XVI Premio Afundación de Periodismo Fernández del Riego por su artículo ‘Terra Rota’.

Afundación, la Obra Social de Abanca, y Ámbito Cultural de El Corte Inglés han celebrado este martes en el Café Moderno de Pontevedra la entrega de este galardón, un acto en el que ha participado, además de la premiada, el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, quien ha abierto el acto dando la bienvenida a los presentes y elogiando «el papel fundamental del periodismo de opinión, que mantiene vivo el espíritu crítico y la responsabilidad de pensamiento de una sociedad».

Tras la intervención del jurado, se ha procedido a la lectura de ‘Terra rota’, un texto publicado en La Voz de Galicia que interpela al lector para invitarle a reordenar sus prioridades y recordarle que existen cuestiones de vital importancia para todos más allá de las vicisitudes diarias.

«Me hace especial ilusión recibir este reconocimiento, pues yo formé parte de Afundación, y recibir este galardón de parte de compañeros y compañeras lo hace especial», ha dicho Inma López Silva, que ha tenido también palabras de agradecimiento para La Voz de Galicia.

Inma López Silva es escritora y crítica teatral. Nació en Santiago de Compostela en el 1978 y se licenció y doctoró en Filología por la USC. Diplomada en Estudios Teatrales por la Universidad de la Sorbona , actualmente combina la actividad literaria con la docencia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, donde enseña Teorías del Teatro y desde donde desarrolla una intensa actividad crítica que se materializa en sus publicaciones en Tempos Novos, Revista Galega de Teatro, ADE o Grial. Columnista en La Voz de Galicia, es autora de una docena de libros y destacada escritora de ficción.

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Ourol (Lugo)

La Consellería de Medio Rural ha informado de que se ha dado por extinto...

José Caramés Fernández, proclamado presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Vigo

José Caramés Fernández ha sido proclamado presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de...

Verea (PP) reúne a 250 personas en la III Romaría del PP de Santiago y proclama: «Estamos preparados para gobernar»

El Partido Popular de Santiago ha celebrado este sábado su III Romaría popular, una...

Piden penas entre 32 y 14 años de prisión para 4 acusados de drogar, grabar y violar en grupo a dos chicas

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago,...

MÁS NOTICIAS

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...

Digital.- Expertos abordan en A Coruña el impacto de la IA en el ámbito de la cultura y la tecnología

La Domus de A Coruña acoge este viernes la jornada 'Periscopio A Coruña. El...