El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado este jueves en Madrid «el inolvidable legado de Maruja Mallo, una figura referente de la vanguardia en Galicia y una de las artistas gallegas más universales».
Lo ha hecho en su visita a la muestra ‘Maruja Mallo. Máscara y compás’ que puede verse hasta marzo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y que supone la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha alrededor de la figura de la creadora gallega.
Así, el representante de la Xunta hizo hincapié en la importancia «de difundir la huella en la cultura gallega de la pintora viveirense, que rompió barreras y cimentó las bases de la mujer moderna».
En este sentido, resaltó que la muestra, que reúne 90 obras entre las que se encuentran pinturas, dibujos, escritos, documentos y vídeos, le da continuidad al proyecto expositivo que se pudo visitar hasta el 14 de septiembre en el centro Botín de Santander.
Tal y como recordó el conselleiro de Cultura, el Gobierno gallego colaboró en esta propuesta apoyando la elaboración de una alfombra dedicada a la homenajeada, que fue realizada por la Asociación Cultural Conchas y Flores de Bueu, con motivo de la inauguración de esta muestra, y que puede contemplarse en la actualidad en el Museo Massó de Bueu, donde fue trasladada posteriormente.
RECONOCIMIENTO A OLIVER LAXE
Por otra parte, López Campos pudo contemplar en el Museo Reina Sofía la instalación ‘HU. Bailad como sí nadie los viera’, de Oliver Laxe, en el día en el que la película del cineasta gallego, Sirat, fue seleccionada oficialmente para optar a los Premios Oscar en las categorías de Mejor Film Internacional y Sonido.
De este modo, el responsable de Cultura de la Xunta aprovechó para felicitar públicamente al director cinematográfico, al tiempo que señaló «la relevancia de la presencia de una pieza suya en un museo, lo que supone un reconocimiento más a su talento y a la calidad de su trabajo desde la perspectiva de creador artístico».
La obra inmersiva evoca la primera manifestación sonora de la divinidad y recoge parte del proceso creativo, de la investigación y de las grabaciones que dieron lugar al filme Sirat, ya premiado en el Festival de Cannes y en los Premios del Cine Europeo, y seleccionada además en 11 categorías de los Goya.
En este sentido, ha recordado que la Xunta apoya la campaña de promoción internacional de la película con una aportación de 50.000 euros, que se suma a la subvención de 260.000 euros que le fue concedida para su producción, y responde tanto a su alto valor artístico y técnico cómo a la oportunidad única que para el conjunto del sector supone el hecho de contar con una embajadora del cine gallego en los premios más relevantes y mediáticos del panorama mundial.

