El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha subrayado este jueves en Foz (Lugo) el «éxito» que representa el ‘Bono Cultural Joven’ del Gobierno de España en Galicia, donde ha beneficiado a 59.619 jóvenes desde su creación.
Pedro Blanco ha informado de su impacto tanto para los jóvenes como para el sector cultural en la Librería Bahía de Foz, junto al alcalde de la localidad, Fran Cajoto; la subdelegada del Gobierno en Lugo, Olimpia López; y su gerente, Cielo Fernández, presidenta de la Federación de Librarías de Galicia.
Pedro Blanco puso en valor «la dinamización de la cultura» en Galicia que hace el Gobierno de España, invirtiendo 6,6 millones de euros en el sector con este programa en el año 2025 y un total de 23,8 millones desde su puesta en marcha.
En total, el año pasado se vieron beneficiados con esta ayuda del Ministerio de Cultura cerca de 16.500 jóvenes gallegos, 1.551 en la provincia de Lugo.
Pedro Blanco ha destacado que la juventud gallega ve impulsado su interés por la cultura mediante las acciones de este tipo, y también ha hecho hincapié en que el sector supone «todo un motor económico para Galicia, además de las propias «implicaciones sociales y artísticas».
En total, el Bono Cultural fue solicitado por 366.443 jóvenes que cumplen los 18 años en 2025, distribuidos por todo el territorio español. La cifra supera en 27.835 el total de beneficiarios de la edición anterior, que ascendió a 338.608.
En estas cuatro ediciones el número de jóvenes beneficiarios del programa alcanza un total de 1.309.059 en toda España.
FUNCIONAMIENTO Y NOVEDADES
El ‘Bono Cultural’ funciona con una tarjeta prepago que el beneficiario puede tener de forma virtual o recibir de forma física.
Con esa tarjeta, los jóvenes disponen de un año y más de 3.800 establecimientos adheridos por toda España para poder utilizar los 400 euros asignados en experiencias y productos culturales, con la siguiente distribución: 100 euros para productos físicos, 100 para productos digitales y 200 para artes escénicas.
Además, el Ministerio de Cultura está estudiando una ampliación en los usos del Bono Cultural para que incluyan la creación y formación cultural y artística, para la próxima edición.
Esta ampliación permitiría utilizar el importe del bono para la adquisición de instrumentos musicales y material para la creación artística, así como para el pago de talleres y cursos tanto presenciales como ‘on line’.
También se trabaja para que sea más accesible y llegue a los sectores de población más vulnerables. A tal fin, se establecen colaboraciones con entidades del tercer sector, para que puedan difundirlo y ayudar a realizar el trámite de solicitud.

