InicioCULTURAEl club de fútbol Galícia, de Brasil, estrena su nuevo uniforme con...

El club de fútbol Galícia, de Brasil, estrena su nuevo uniforme con la Catedral de Santiago estampada

Publicada el


Un club de fútbol brasileño que, no en vano, se llama ‘Galícia’, ha celebrado sus 93 años de existencia con el estreno de un nuevo uniforme en el que, entre otros detalles que señalan el origen gallego del equipo, rinde homenaje a la Catedral de Santiago.

El ‘Galícia Esporte Clube’ tiene sus raíces en la migración gallega que recibió el estado de Bahía en los años 30, en el nordeste de Brasil. Con motivo de las más de nueve décadas cumplidas el último 1 de enero, el conjunto dio a conocer la nueva equipación de sus atletas.

«No es apenas un uniforme. Es memoria, resistencia y tradición vestidas en azul y blanco», señalan los creadores de la nueva indumentaria del equipo, conocido como el ‘Demolidor de Campeões (Demoledor de Campeones)’.

Sin embargo, lo más llamativo en el uniforme puede que sean los detalles que inspiraron la confección de la nueva camiseta blanca del equipo. En ella están representados el mapa de Galicia y el del estado ‘baiano’, separados por una banda azul –el Océano Atlántico– con un adorno en dorado.

Además, los diseñadores han incluido las frases en gallego: «sen dor, non hai gloria» y «máis que un club, unha paixón». Y en la espalda han estampado la Catedral compostelana, que resume simbólicamente la tradición y la conexión entre el club y Galicia.

HISTORIA Y REGRESO A LA SERIE A

El pasado 1 de enero el Galícia, conocido como ‘O Granadeiro’, cumplió 93 años y, en 2025, el equipo también pudo celebrar el ascenso a la llamada Serie A del fútbol brasileño.

Además, este año el equipo competirá en la máxima categoría del Campeonato Baiano, el torneo de élite a nivel regionel que el Galícia ya ha ganado en cinco ocasiones.

En sus redes sociales el equipo se presenta como «uno de los más tradicionales de Bahia», adjetivo que su afición suscribe sin duda. «Que nos traiga alegrías y que tengamos un equipo competitivo», ha escrito uno de los seguidores del Galícia.

El primer presidente y uno de los fundadores del club fue Eduardo Castro Iglesias.

últimas noticias

Rural.- El Gobierno gallego destina 53 millones a favorecer el relevo generacional en el sector agroganadero

El Gobierno gallego destinará 53 millones a una nueva convocatoria de ayudas para favorecer...

Consello.- La Xunta aprueba la integración del Museo del Deportivo de A Coruña en el sistema gallego de museos

La Xunta ha aprobado la integración del Museo del Real Club Deportivo de A...

Población gallega en México, confinada en sus viviendas tras la muerte del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación

La muerte a manos de efectivos federales mexicanos de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias...

Consello.- Rueda cifra en 1.150 las incidencias resueltas en vías autonómicas por temporales y defiende el mantenimiento

El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha señalado este lunes que la Xunta resolvió 1.150...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta inicia la tramitación del anteproyecto de la nueva ley de bibliotecas y de patrimonio bibliográfico

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el inicio de la tramitación...

La escritora An Alfaya recoge en Vigo el Premio Laxeiro 2026, que reconoce la «gran versatilidad» de su escritura

El museo MARCO de Vigo ha acogido este lunes el acto de entrega del...

Galicia vuelve a reivindicar a Rosalía de Castro y su vigencia en el 189 aniversario de su nacimiento

Galicia ha vuelto a mirar este 23 de febrero, Día de Rosalía, a su...