El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia, que «continúa su expansión» y prepara una revisión de sus estatutos para «adaptarse al nuevo volumen de entidades asociadas».
Así lo decidió la entidad el pasado 25 de noviembre en una reunión en Ourense, en la que sus miembros abordaron asuntos estratégicos para el «fortalecimiento» de la institución y la coordinación de nuevos proyectos culturales compartidos.
Con repecto al Ateneo de Nigran, la federación ha informado de que este ya está en «proceso formal de adhesión», mientras que el de Areas Gordas de Cangas participará en el grupo «provisionalmente como entidad oyente» hasta que su entrada sea ratificada de forma definitiva.
Así las cosas, en el encuentro en Ourense se valoró positivamente la «continuidad y el impacto» del ciclo ‘Rompiendo las barreras del localismo’, que, según ha trasladado la institución, en los próximos meses se ampliará a nuevas comarcas vinculadas a los ateneos recientemente incorporados.
En este sentido, la federación incide en que su objetivo es «reforzar la cooperación territorial y promover actividades culturales que conecten distintas realidades locales».
HOMENAJE A RAMÓN OTERO PEDRAYO
Para el próximo año, la Federación de Ateneos de Galicia pretende organizar un «gran acto común» dedicado a la figura de Ramón Otero Pedrayo, con motivo del 50º aniversario de su fallecimiento y del centenario de la primera edición de la ‘Guía Galicia’.
Para ello, una comisión institucional integrada por representantes de todos los ateneos gallegos definirá un «programa amplio» de actividades, que «será presentado a las instituciones públicas para solicitar colaboración y apoyo».

