Hasta seis producciones audiovisuales, tanto gallegas como foráneas, han recibido entre 300.000 y 350.000 euros por rodar en Galicia durante al menos 20 días. El montante total distribuido es de 2 millones de euros.
‘Dímelo en secretó, ‘Punto Nemo’, ‘Lobo’, ‘Pínkala’, ‘Serenade’ y ‘Operación Camarón 2’ han sido las subvencionadas por el fondo de ayudas para la atracción de rodajes audiovisuales que cofinancian la Xunta de Galicia y la Unión Europea en el marco del programa Galicia Feder 2021-2027.
Según el comunicado del Ejecutivo autonómico, para poder optar a las ayudas los proyectos elegidos deben cumplir una serie de requisitos: realizar un gasto mínimo de 1 millón de euros los largometrajes, de 1,3 millones en el caso de las series gallegas y de 1,5 millones si se trata de una serie foránea.
Además, deberán destinar, como mínimo, el 40% de la cuantía económica percibida a «gastos de personal» en Galicia y rodar durante al menos 20 días en localidades de la comunidad para poder optar a la ayuda.
Los largometrajes subvencionados en 2024, entre los que se encontraba ‘Romería’ de Carla Simón, implicaron un retorno económico de 21,6 millones de euros y la creación de 647 empleos en Galicia según ha informado la Xunta.
El Ejecutivo autonómico ha reseñado que, conforme a los datos recopilados por un equipo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), las producciones seleccionadas en 2024 generaron doce euros en la actividad económica gallega por cada euro invertido.
‘Dímelo en secreto’ y ‘Punto Nemo’, tal y como indica la Xunta, ya finalizaron sus respectivos rodajes a principios de diciembre. La primera, un largometraje producido por Vaca Films para Prime Video, viajó por distintos ayuntamientos de Lugo y A Coruña.
El puerto de Cuances, en O Grove, por otra banda, fue el «epicentro» del rodaje llevado a cabo con motivo de la segunda temporada de ‘Punto Nemo’. Esta, también producida para Amazon Prime, cuenta con la colaboración de Ficción Producciones.
La Xunta, a su vez, ha anunciado que el resto de las producciones subvencionadas se rodarán a lo largo de 2026. Mientras que la miniserie ‘Lobo’ tiene previsto empezar a rodar en enero, ‘Serenade’ y ‘Pínkala’ no sacarán sus cámaras hasta fechas veraniegas.

