El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia ha presentado, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago, el libro ‘Mirás. Xornalismo Gaiteiró. El volumen, que recoge distintos reportajes y entrevistas del difunto Nacho Mirás, ha contado con la colaboración de la USC, la Diputación de Coruña y La Voz de Galicia.
La decana del Colexio, Belén Regueiro, ha descrito el libro como «un acto de amor para la profesión». El ejemplar, además, incluye piezas de amigos y compañeros de la profesión como Ainhoa Apestegui, Xosé López o Xoan Arias.
Regueiro, a su vez, ha celebrado que muchos periodistas se hayan acercado a «celebrar a uno de los mejores» en su profesión. La decana de la Facultad, Ana Isabel Rodríguez, ha destacado la importancia del lugar de la presentación, pues era «una de las casas de Nacho».
Rodríguez ha considerado que el título seleccionado «no podría ser más adecuado». Las dos palabras empleadas, periodista y gaiteiro, componente «el retrato de Nacho».
El delegado de La Voz en Santiago, Ignacio Carballo, ha subrayado la habilidad de Mirás para «ayudar a infinidad de personas» cuando redactada. Y, es que para Carballo, la muerte del vigués dejó una «huella humana inolvidable».
La Voz de Galicia, precisamente, fue el último medio en el que trabajó Nacho Mirás. Este era, para el delegado en Santiago, «un periodista de calle, al que le gustaba estar donde nacían las historias».
La Diputación de Coruña, como organismo provincial, también ha colaborado en la construcción del libro. Valentín González Formoso, su presidente, ha declarado «sentirse identificado» con Nacho en la cualidad de «rabudo».
González, en una reflexión acerca del periodismo, ha admitido que la profesión vive un «momento complicado». Pues, a su entender, «antes no se consideraba periodista a cualquiera que tuviese una plataforma digital».
Algunos miembros del grupo de trabajo que ha producido el libro, conformado por Ainhoa Apestegui, Xoan Arias, Xosé López, César Casal, Tamara Montero, Concha Pino y Fernando Varela, también han tomado la pañabra en el acto celebrado.
López, quien se ha referido a Mirás como «uno de los grandes periodistas de los últimos 50 años», ha puesto en valor cómo «ponía en el centro a las personas». Montero, por su parte, se ha pronosticado que el periodista vigués «sería tiktoker» de ejercer hoy en día.
PUNTUAL HASTA EN SU ADIÓS
Las intervenciones de las distintas autoridades han dado paso a la lectura de varias piezas por parte de Regueira. Una de ellas, denominada Puntual hasta en un adiós, relata el entierro del expresidente Fraga a través de un estilo propio y reconocible.
«Cuando el cardenal Rouco llegó a Perbes para enterrar a Fraga, Fraga ya estaba allí», arrancó aquella crónica Nacho Mirás en enero de 2012. Otro, titulado el helado más caro del mundo, recoge el «depliegue de seguridad» que se realizó en Gran Vía para que Michelle Obama se tomase un refrigerio.

