La Xunta de Galicia publica este miércoles en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria bienal de subvenciones para proyectos de programación musical en las salas privadas, a las que destina un presupuesto de 400.000 euros para 2026 y 2027.
Tal y como apuntan en un comunicado, las bases reformulan varios aspectos de este apoyo público con el fin de incentivar la coordinación e implicación de todos los agentes (empresas promotoras, salas y artistas) en el impulso profesional de la música en directo, más allá de los eventos de gran formato.
Los principales cambios tienen que ver con el tipo de entidades beneficiarias y las características de las programaciones subvencionables. Así, las solicitantes de estas ayudas, que anteriormente recaían en las propias salas, deben ser ahora empresas gallegas que promuevan servicios en el ámbito de la música en directo, incluyendo promotoras, managers, agentes y organizadoras de eventos.
El objetivo es el desarrollo de programaciones de conciertos de carácter profesional en salas privadas de la comunidad durante el bienio 2026-2027.
Estas carteleras deben constar de un mínimo de 10 actuaciones en al menos cinco de estos locales y tres provincias, para lo que cada entidad subvencionada podrá contar con una aportación de hasta 50.000 euros. E
Entre los puntos destacados de las bases, sobresalen también el impulso de la música gallega y la presencia femenina en estos carteles, el establecimiento de un caché artístico mínimo de 250 euros, la limitación para las promotoras solicitantes de no presentar una programación con más de un 20% de formaciones musicales de su agencia o el foco en los nuevos talentos, que deberán conformar el 20% de la propuesta.
Estas ayudas para programación musical en las salas privadas gallegas podrán solicitarse desde este jueves y hasta el 12 de enero a través de la sede electrónica de la Xunta.
GEMELOS DIGITALES DE ESCULTURAS DE ASOREY
Por otra parte, la Xunta y el Museo Provincial de Lugo han completado la digitalización de dos de las esculturas más destacadas que se exhiben en la muestra ‘Franscisco Asorey, unha recuperación necesaria da Cidade da Cultura’.
Las obras Ofrenda a San Ramón y San Francisco, realizadas en madera policromada en 1923 y 1926, pueden admirarse ya con detalle y en todas sus dimensiones en la página web de Sketchfab.
Los modelos 3D fueron realizados por técnicos del Centro Infográfico Avanzado de Galicia empleando la técnica de la fotogrametría de alta precisión. Se tomaron más de 1.200 imágenes para capturar cada parte de las esculturas, que fueron luego procesadas con la ayuda de un software específico con el fin de obtener el gemelo digital de cada pieza, tanto en geometría como en textura y color.

