El Gobierno gallego elaborará en 2020 un segundo plan estratégico para la Cidade da Cultura que se dedique a definir «los nuevos retos» de este «proyecto tecnológico, cultural y creativo» durante la próxima década.
Junto a este nuevo plan, el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, también ha anunciado este viernes que se procederá a la redacción de un informe «de la contabilidad social de la Cidade da Cultura». Es decir, se determinará el «valor social» que aporta a la ciudadanía gallega este complejo cultural.
El plan estratégico para la próxima década definirá las líneas de trabajo de la Cidade da Cultura y tiene por objetivo «ser útil para la ciudadanía y un aliado de las industrias gallegas», ha explicado Lorenzo en la comisión cuarta de Educación y Cultura este viernes.
Este llegará después de que el pasado año concluyese el primer proyecto de estas características para la Cidade da Cultura, que cubrió los años 2012 a 2018.
Por su parte, el informe sobre el valor social del complejo sigue la línea de estudios europeos y pretende determinar la aportación a la sociedad de las entidades y organizaciones culturales. Así, «el conocimiento de ese valor ayudará a la difusión pública y a la fortaleza de la Cidade da Cultura», ha añadido Lorenzo.
Después de diez años de andadura, la Cidade da Cultura sigue siendo contemplada como un proyecto a medio-largo plazo que, a corto plazo, se gestiona con «realismo, diligencia y humildad». El director xeral sostiene también que es un «elemento tractor, que aglomera las industrias culturales y creativas de Galicia» y busca la participación de la ciudadanía.
EVOLUCIÓN DE LA CIDADE DA CULTURA
Además, en su intervención, Lorenzo ha recordado la evolución de la edificación durante los últimos años, tanto a nivel estructural como institucional y simbólico.
Ha recordado las 50 personas que iniciaron sus actividades culturales y tecnológicas en el Gaiás y señala las 700 que desarrollan su labor en el mismo lugar a día de hoy.
Al mismo tiempo, ha destacado los cuatro millones de visitantes que han pasado por esta parte de Santiago desde la inauguración y cree que es un buen lugar para potenciar el encuentro de actores públicos, privados, ciudadanía y cultura.