El programa de itinerancias expositivas impulsado por la Ciudad de la Cultura ha recibido a cerca de 55.000 habitantes en lo que va de año. En concreto, once proyectos que se gestaron en el Museo Centro Gaiás han viajado por Madrid, Zamora, Vigo, Pontevedra, A Coruña, Lugo, Baiona o Ribadavia.
Según el comunicado de la Xunta, el objetivo del proyecto es el de llevar las «expresiones de cultura propia» a otras ciudades de España. Sin embargo, exposiciones que nacieron en el Gaiás, como las fotografías de José Suárez, han roto las fronteras estatales al ser presentadas en París, Tokio y Buenos Aires.
El flujo de la cultura, a su vez, también se ha dirigido hacia pequeñas localidades de la comunidad gallega. Pues la exhibición denominada ‘Botamos un baile? Un século de orquestras de verbena en Galicia’ ha recorrido las calles y espacios públicos de Baiona, Ribadavia y Ponteareas.
Las experiencias digitales, según la Xunta, juegan «un papel protagonista» en la distribución de contenidos creados desde el Gaiás hacia otros museos o escenarios. Constituye, para ellos, «una de las principales líneas de trabajo».
La exposición de las instantáneas realizadas en Galicia por el fotógrafo húngaro Nicolas Muller es, tal y como indica el comunicado, una de las que ha concentrado a un mayor número de visitas. Se presentó en el Museo del Mar de Galicia en Vigo, pero permanecerá hasta el 21 de febrero en la Sede Afundación de Lugo.
El Ejecutivo autonómico también ha colocado a ‘Viquingos. Unha ollada desde Galicia’ como uno de las «propuestas estrella». El proyecto, expuesto en el Museo del Mar de Galicia en Vigo, relacionaba y comparaba al pueblo vikingo con el gallego de la misma época.
La exhibición fotográfica A Vía da Prata. Aires do Sur ha sido una de las que más ha viajado a lo largo del año. Tras estrenarse en Santiago y transitar por Ourense, Cáceres y Zamora, deparó el la capital española de la mano de la Casa de Galicia en Madrid.

