El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se ha reunido este miércoles con los regidores y regidoras de la provincia de A Coruña para informarles de las «modificaciones previstas» en la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia con el fin de «agilizar trámites».
El encuentro ha tenido lugar a raíz de una ronda de contactos que el departamento autonómico ha iniciado el martes en Ourense y, según la Consellería, «se ampliará en los próximos días» con representantes de ayuntamientos de Lugo y Pontevedra.
López Campos ha precisado que «el objetivo de esta modificación es desburocratizar el procedimiento para reducir los tiempos de espera por parte de la ciudadanía y las instituciones».
30.000 EXPEDIENTES
El conselleiro ha añadido que cada año la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural gestiona «más de 30.000 expedientes con un tiempo de espera aproximado de entre seis y doce meses».
«Somos conocedores de que estos largos tiempos de espera son un problema a la hora de llevar a cabo determinados proyectos», ha admitido.
Por ello, una de las propuestas del departamento autonómico es «suprimir la necesidad de autorización» por parte de la Xunta, en «determinadas cuestiones que podrán ser resueltas por los propios ayuntamientos».
Concretamente, ha mencionado que se estudia que las entidades locales puedan autorizar intervenciones en elementos que cuenten con protección estructural y ambiental o en bienes de interés cultural y catalogados, al tratarse de «obras menores», como limpieza de fachadas, cambios de pavimento o reparación de vías.
«Apostamos por esta modificación atendiendo a las necesidades de los gallegos, pero con la garantía absoluta de que esta propuesta no afecte el riguroso cuidado que le dedicamos», ha asegurado.

