InicioCULTURAEl Plan Ribeira Sacra: 34 millones de euros en acciones de mejora...

El Plan Ribeira Sacra: 34 millones de euros en acciones de mejora y un «paso relevante» para ser Patrimonio Mundial

Publicada el


La Xunta de Galicia ha presentado este martes el ‘Plan Ribeira Sacra. Plan de gestión del paisaje cultural 2020-2023’, un proyecto que representa más de 34 millones de euros en actuaciones de mejora y que se sitúa como «un paso relevante» en el camino hacia la inclusión de esta zona en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

«El Gobierno gallego lleva mucho tiempo trabajando en esta candidatura», ha destacado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación del documento en Ourense.

El plan se articula en siete programas y contiene 35 acciones a desarrollar en un área de aproximadamente 3.000 kilómetros cuadrados, en la que residen cerca de 64.000 habitantes.

La iniciativa incluirá mejoras en campos como el patrimonio y el paisaje cultural; la ordenación del territorio; la conservación de los valores naturales y el medio ambiente; el desarrollo económico sostenible; la gestión del turismo; la educación; la formación e investigación o la comunicación y participación, según ha señalado Feijóo.

Además, define una estrategia común para la correcta conservación y protección de la Ribeira Sacra como una zona de especial interés por «su excepcional Románico y patrimonio antropológico», entre otros.

En este contexto, Feijóo ha señalado que, «en paralelo al avance de esta planificación», también se suma el Plan de acción estratégico para la Ribeira Sacra en el que se inscribe la candidatura técnica de la Reserva de la Biosfera de la Ribeira Sacra y Serras do Oribio y Courel. «Sería un gran hito para Galicia que la Ribeira Sacra obtuviese los dos reconocimientos», ha insistido.

PLAN ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURAS OS PEARES

Por otra parte, Feijóo también ha participado en la firma de la Orden de aprobación definitiva del Plan especial de Infraestructuras y dotaciones del consorcio local de Os Peares.

Se trata de un instrumento «de vanguardia» en la ordenación del territorio, que abarca dos provincias y cuatro ayuntamientos, «haciendo de la complejidad una oportunidad», ha especificado Feijóo.

El plan cuenta con una partida de 15 millones de euros que se invertirán en distintas acciones como: la urbanización del borde fluvial del río Búbal, la pavimentación de accesos a la estación de tren o la ampliación del paseo del río Miño, ya en marcha.

últimas noticias

Pesca.- Mar expresa su apoyo al sector bateeiro para buscar alternativas que garanticen el suministro estable de mejilla

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado las cuerdas de captación de mejilla...

Empleados del metal en A Coruña secundan nueva jornada de huelga con propuesta de la patronal para retomar negociación

Personal del sector del metal en la provincia de A Coruña han secundado una...

Resonac Graphite y el delegado del Gobierno comparten la necesidad de defender la autonomía energética de Europa

El presidente y CEO de Resonac Graphite, César Castiñeira, acompañado por miembros de la...

(AM) Xunta carga contra el presidente de la Fegamp por el «tono crítico» en alegaciones a la ley de administración local

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ha cargado contra el presidente de...

MÁS NOTICIAS

El Ciclo Mestre Mateo llevará el cine gallego a ocho municipios de Lugo en su nueva edición

La provincia de Lugo volverá a convertirse este año en un nuevo escenario para...

La Xunta convoca los Premios da Cultura Galega 2026 con plazo de solicitudes hasta el 10 de agosto

La Xunta de Galicia ha convocado los Premios da Cultura Galega 2026, con un...

La biblioteca Anxel Casal de Santiago acoge una muestra sobre las últimas décadas del cómic checo

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha destacado este martes la apuesta que...