InicioCULTURALa RAG aborda con la alcaldesa de Santiago el mapa sociolingüístico escolar...

La RAG aborda con la alcaldesa de Santiago el mapa sociolingüístico escolar de la ciudad

Publicada el


La nueva ejecutiva de la Real Academia Galega (RAG) se ha reunido este jueves con la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, con la que ha abordado los trabajos del mapa sociolingüístico escolar de la ciudad que la Academia realiza en el marco de un convenio firmado con el consistorio.

Tras concluirse las labores de recogida de datos con la colaboración de los centros educativos compostelanos, el Seminario de Sociolingüística avanza en la elaboración de un informe que ayudará a la definición de nuevas estrategias para el mantenimiento y la recuperación del gallego entre los niños y niñas y adolescentes del municipio.

Ambas partes han manifestado también su interés en colaborar en la celebración de las Letras Galegas 2026, que estarán dedicadas a Begoña Caamaño.

Precisamente, la alcaldesa ha recordado el vínculo de la escritora y periodista con la ciudad de Santiago de Compostela, donde residió desde los años 90 del siglo pasado hasta su fallecimiento en 2014.

La cita ha supuesto la primera visita institucional del presidente de la RAG, Henrique Monteagudo, al Ayuntamiento de Santiago, en cuyo libro de honor ha firmado. Además, en la cita ha participado además de la alcaldesa, la concejala de Capital Cultural, Míriam Louzado.

Además, han acudido la secretaria de la RAG, Ana Boullón Agreso; la tesorera, María López-Sández; y la archivera-bibliotecaria, María Dolores Sánchez Palomino,, miembros de la nueva comisión ejecutiva.

últimas noticias

La Xunta presenta las alegaciones a la planificación eléctrica por la inversión «muy pobre» en Galicia

La Xunta ha presentado este martes las alegaciones anunciadas el pasado lunes al borrador...

Rural.- La Xunta convoca por 1 millón de euros ayudas para prevenir los daños de la fauna silvestre

La Xunta de Galicia ha convocado por un millón de euros dos órdenes de...

La Xunta da luz verde ambiental a emplear una mina en Moeche como almacén de residuos de construcción

La Xunta de Galicia ha dado luz verde ambiental a un proyecto para la...

Detenidas siete personas en una intervención policial por una reyerta en una vivienda okupada de Vigo

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo han detenido a siete...

MÁS NOTICIAS

‘Romería’, ‘Sirat’ y ‘Sorda’ lideran las nominaciones de los 18 Premis Gaudí

Las películas 'Romería', de Carla Simón, con 13 nominaciones, 'Sirat', de Oliver Laxe, con...

La Xunta convoca ayudas para la promoción del talento audiovisual en 2026 por valor de 176.000 euros

La Xunta de Galicia convoca un programa de ayudas de 176.000 euros para la...

Melendi pasará por 9 ciudades españolas, entre ellas A Coruña, para presentar su nuevo trabajo, ‘Pop Rock’

El artista Melendi ha anunciado que pasará por 9 ciudades españolas para presentar su...