InicioCULTURALa Xunta activa el Observatorio da Innovación de Patrimonio Cultural, que promueve...

La Xunta activa el Observatorio da Innovación de Patrimonio Cultural, que promueve acciones innovadoras en este ámbito

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha presentado este jueves el Observatorio da Innovación de Patrimonio Cultural, la herramienta puesta en marcha por la Administración autonómica que tiene como objetivo promover el estudio, el conocimiento y las actuaciones innovadoras en el ámbito del patrimonio cultural.

Así, durante la presentación, el responsable autonómico ha puesto en valor la importancia de poner en marcha esta iniciativa que permite a la «ciudadanía tomar consciencia de la importancia del respeto y cuidado de la diversidad cultural, incidiendo en mayor medida en las nuevas generaciones».

En este sentido, ha expuesto que la Xunta «es la Administración más comprometida con la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural». Por ello, ha reivindicado «ir más allá» para crear espacios que refuercen la protección y puesta en valor de uno de «los mayores tesoros desde enfoques innovadores» de la Comunidad.

Además, López Campos ha detallado que esta medida sitúa «la educación patrimonial en el centro» al permitir que tanto la ciudadanía como la comunidad científica pueda hacer sus aportaciones al tiempo que se pone a su disposición recursos y documentación en un mismo espacio web.

Entre los objetivos del Observatorio, identificar iniciativas innovadoras, evaluar los principales datos vinculados con el patrimonio, difundir y compartir las buenas prácticas, emitir recomendaciones y activar redes de colaboración entre administraciones, instituciones y comunidades locales para crear sinergias y proyectos colaborativos.

Para conseguirlo, entre las funciones de esta herramienta se encuentra monitorizar el panorama gallego, recopilar datos, hacer comparativas, responder consultas, favorecer la organización de encuentros, propiciar el trabajo en red con otros observatorios e impulsar la divulgación y la comunicación a través de publicaciones de noticias, boletines e informes.

BIC EN GALICIA

Asimismo, en su intervención, el conselleiro ha destacado los casi 800 Bienes de Interés Cultural con los que cuenta Galicia, señalando que la música y el baile tradicional «serán los próximos en declararse», seguramente, ha dicho, «antes de final de año».

En este sentido, ha manifestado que había una necesidad de «poder recoger toda esa tradición popular» que llegó a la actualidad y preservarla para generaciones futuras.

«Es una muestra más de lo que estamos palpando en Galicia. Un pueblo, cuando se siente orgulloso, al final protege lo que más quiere. Y cuando tiene esa grandeza de entender que lo importante no es lo que nos queda por vivir, sino preservar de dónde venimos, creo que es un pueblo que crece con salud social», ha relatado el conselleiro.

últimas noticias

Temporal.- Mejora la situación de los ríos en la demarcación de la CHMS y solo queda en nivel rojo el Miño en A Peroxa

La situación de los ríos en la demarcación de la Confederación Hidrográfica Miño Sil...

El recrecido de la balsa de lodos de Alcoa a cota 110, a información pública durante 30 días

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el proyecto constructivo, el plan...

El gasto en I+D de Galicia se sitúa en el 1,3% del PIB en 2024, por debajo de la media estatal y europea

El gasto en investigación y desarrollo (I+D) en relación al Producto Interior Bruto (PIB)...

España registra 429 l/m2 de lluvias acumuladas desde el 1 de octubre, un 38% más de lo habitual

Las precipitaciones acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico a inicios de...

MÁS NOTICIAS

Instituciones, partidos y el mundo de la cultura muestran su pesar por el fallecimiento de Xesús Alonso Montero

El fallecimiento este jueves del que fuera presidente de la Real Academia Galega (RAG)...

Juan Magán, Álvaro de Luna, Taburete y Marlena se incorporan al Galicia Fest, que se celebrará en junio en Vigo

Juan Magán, Álvaro de Luna, Taburete y Marlena son las nuevas incorporaciones al cartel...

Fallece el escritor y académico Xesús Alonso Montero

El escritor, filólogo, docente y académico Xesús Alonso Montero ha fallecido este jueves en...