La Real Academia Galega (RAG) rendirá homenaje al escritor Paco Martín (Lugo, 1940), creador del personaje Ramón Lamote Miñato, o simplemente Lamote, que dio a las letras gallegas su primer Premio Nacional de Literatura.
En concreto, el premio se enmarca en el cuarenta aniversario de la de la publicación de la primera novela protagonizada por este personaje «universal», por lo que la RAG rendirá homenaje a Pacto Martín, este miércoles, en el Círculo de las Artes de Lugo. La entrada es libre.
Asimismo, está previsto que el presidente de la RAG, Henrique Monteagudo, abra el encuentro acompañado de la académica Marilar Aleixandre, directora de la Sección de Literatura de la institución.
También intervendrá en la presentación el presidente del Círculo de las Artes, Miguel Ángel Caraduje. «Con este acto, la RAG reconoce las aportaciones de Paco Martín a la literatura infantil y juvenil gallega», ha destacado Marilar Aleixandre.
‘DAS COUSAS DE RAMÓN LAMOTE’
Paco Martín es maestro de profesión y escribió ‘Das cousas de Ramón Lamote’ con la intención de alejarse de los personajes que, hasta aquel momento, se consideraban típicos de la literatura para los más pequeños.
«Pensé que había que romper un poco con la trascendencia que tenían y se me ocurrió un arquetipo un poquito distinto al de siempre. Y así fue como nació Ramón Lamote», ha recordado.
De ese modo, la crítica literaria y traductora gallega Isabel Soto explica que Martín se lanzó a crear un «personaje universal» distinto a los protagonistas de lo que se entendía entonces, «de que tenía que ser un personaje para el público infantil, sin aventuras ni misterio»
«Lamote es un señor mayor que protagoniza una serie de anécdotas, pero en su libro hay una apuesta evidente por el humor, por el absurdo, y por la fantasía, que los niños y niñas reciben con total naturalidad», ha añadido la traductora, que participará en el acto con una conversación con Paco Martín.
El homenaje contará también con dos contribuciones sobre Paco Martín y su obra del escritor Lois Pérez y el traductor Alejandro Tobar, ambos lugueses como Paco Martín, y que se acercaron por primera vez a Ramón Lamote en su infancia.