InicioCULTURALa Xunta propone que 2026 sea declarado "año Ramón Otero Pedayo" para...

La Xunta propone que 2026 sea declarado «año Ramón Otero Pedayo» para «divulgar su legado»

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha propuesto declarar el año 206 ‘Año Ramón Otero Pedrayo’ por el 50 aniversario de su fallecimiento y el centenario de publicación de la Guía de Galicia, para «divulgar y conocer su legado».

Durante la presentación de las cuatro Cátedras Institucionales dedicadas al autor ourensano, Rosalía de Castro, Castelao y Carvalho Calero, López Campos ha introducido esta propuesta para «profundizar en el autor» y programar actividades que fomenten un «mayor conocimiento de su obra».

Durante su intervención, el titular de Cultura ha remarcado que la declaración de este año como año Castelao permitió darle al intelectual un «mayor reconocimiento», además de la posibilidad de profundizar más en su obra, trayectoria personal y política.

Por eso, ha pedido a las instituciones «unirse de nuevo» para poner en valor la figura de Otero Pedrayo, «un autor que estuvo detrás de los grandes proyectos a favor de la dignificación de la cultura gallega».

«Creo que puede ser una buena oportunidad, y puede ser también, desde luego, un complemento extraordinario a estas cátedras», ha remarcado el conselleiro.

últimas noticias

El PP de Lugo alerta de la falta de bocas de incendio en O Ceao y de la «precariedad» del servicio municipal de bomberos

El Partido Popular de Lugo ha advertido de la falta de bocas de incendio...

Anfac muestra preocupación por agotamiento de los fondos del Plan Moves III en nueve comunidades, entre ellas Galicia

La patronal de fabricantes de vehículos de automoción, Anfac, ha mostrado su preocupación por...

Miquel Roca y Miguel Herrero, únicos padres de la Constitución con vida, Premio Josep Piqué del Foro La Toja 2025

Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, considerados dos de los...

La CIG prepara movilizaciones para exigir unos presupuestos de la Xunta con medidas sociales y vivienda pública

La CIG prepara movilizaciones para exigir a la Xunta unos presupuestos para 2026 que...

MÁS NOTICIAS

Luz verde al plan de la comisión sobre la posible reforma del Himno de Galicia, entre críticas al PP por «imponerlo»

El plan de trabajo de la comisión activada en la Cámara para analizar la...

Cuatro Cátedras Institucionales ahondarán en el legado de Otero Pedrayo, Rosalía de Castro, Castelao y Carvalho Calero

La Xunta, la Universidade de Santiago (USC) y el Parlamento de Galicia han presentado...

Un simposio organizado por la Fundación Galiza Sempre y el BNG profundizará en el pensamiento político de Castelao

El 8 de noviembre la Universidade de Santiago de Compostela (USC) acogerá el 'Simposio...